free web stats

Segovia, en azul solidaridad con el autismo

Los Trastornos del Espectro Autista afectan a 1 de cada 90 de nosotros. El TEA se manifiesta en muchos grados, desde síndromes apenas perceptibles que terminan achacándose a “introspección” o déficits de habilidad social, a variantes altamente incapacitantes. Investigar, diagnosticar y dar apoyo desde el minuto cero son fundamentales para normalizar la vida del colectivo, de modo que cada 2 de abril autistas y familiares toman las calles en el Día Internacional del TEA, reivindicación que en Segovia se adelantó al 31 de marzo.

Con dulzaineros, gabarreros, una paellada popular para 500 comensales, para terminar tiñiendo el Acueducto de azul y la lectura de un manifiesto en el Azoguejo. Al Acueducto segoviana se han sumado, también, espacios emblemáticos de Cantalejo, Cabezuela, Carbonero de Ahusín, Mozoncillo, Fuentepelayo, Turégano, Veganzones, Aldea Real, El Espinar y Real Sitio, tal como informaba la presidentade Autismo Segovia, Susana Guri. Estos monumentos se mantendrán iluminados de azul las noches de esta semana.

Una jornada festivo-popular que, en tiempo de elecciones, no podía sino atraer a los candidatos de los diferentes comicios. Se contaba con eso, de manera que como colofón al acto afectados de TEA invitaron a los políticos a fotografiarse con ellos para recordarles los compromisos que piden. Diagnóstico, investigación, apoyo a las familias y educativo, trabajo… Ellos mismos leyeron el  manifiesto, en los caracteres pictográficos que manejan y entregaron los documentos a los políticos.

Récord en peligro

En Segovia la asociación ha tenido en los últimos años un marcado protagonismo social. El récord de danzantes de jotas marcó un hito en la visualización de la organización en 2017, un récord que peligra y que en Guadalajara se han propuesto superar. Algo que no quita el sueño a Guri. “Primero tendrán que batirlo, y ya entencoes, nosotros nos pondremos otro”, explicaba Guri. De momento, el verdadero reto es seguir avanzando en la normalización y en dar un apoyo cada día más profesional y eficiente a los TEAs y sus familias.

Arriba, acueducto azul y lectura del manifiesto. Sanz, Agudiez, Torquemada y Luquero reciben las peticiones, en pictograma, de los TEAs segovianos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *