free web stats

¿Se puede hacer un cómic sobre Geología? En Segovia sí

Que se edite un cómic sobre geología ya es en si mismo una noticia. Que el cómic convierta en divertidas las rocas magmáticas, sedimentos y fallas es otra. Por último, visto desde un medio segoviano, que sean los valles y colinas del país los protagonistas del mismo lo eleva a notición. Para mayor mérito (y provecho del lector) en bilingüe español-inglés.

Ediciones Derviche acaba de sacar al mercado Segovia antes de Segovia, crónica geológica de cuando todo esto era campo, un cómic sobre la geología. Detrás está el geólogo Andrés Díez, encargado de los textos, y el dibujante madrileño afincado en Segovia Jorge Rodríguez Rivero.

De este último ya conocemos sus humorísticas aproximaciones en viñeta a la historia segoviana. Es autor de Historia de Segovia abreviada y de Comuneros: 500 años de una rebelión. Pero sacarle la punta a la construcción del Acueducto es una cosa, y otra a las rocas metamórficas. Así que ¿cómo lo hace?

Pues la clave está en jugar en la transformación del paisaje a lo largo de 600 millones de años. Tendemos a pensar que el Peñalara lleva allí desde el principio de los tiempos. Craso error. Antes fue un frío desierto como el actual de Gobi, un páramo inhospito sin apenas vida. Y antes incluso formó parte de una cadena montañosa más alta que el mismísimo Himalaya.  Pasando por un mar tropical con sus islas de coral, tiburones y clima caribeño, de hecho, si miramos a la geología, el Valle del Eresma ha sido durante más tiempo terreno submarino que terrestre. Jugando con estos elementos Segovia antes de Segovia sirve un producto ameno, didáctico y original. Con un guía de excepción. Hércules, el semidiós fundador de la ciudad que nos irá desgranando estos secretos episodios de la tierra que fue mar, desierto, Himalaya…

Author: Cultura

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *