free web stats

Santonja, del comunismo antifranquista a Vox, pasando por Segovia

La noticia de la postulación por Vox de Gonzalo Santonja como futuro consejero de Cultura ha corrido como la pólvora por los círculos culturales segovianos. Y es que Segovia ha sido clave en la trayectoria vital, académica, intelectual y finalmente política de este bejarano afincado durante décadas en la provincia, promotor y coordinador desde 1991 y hasta hoy del premio de poesía Gil de Biedma. Una trayectoria que bien vale una novela; probablemente, Santonja sea uno de los castellanos con una trayectoria vital paradigmática de una época y de una generación, la que pasa de la lucha contra el franquismo, a la militancia en la izquierda radical para terminar en Vox.

La vinculación con Segovia le llega, según él mismo ha referido varias veces, de la que fuera su pareja, la hija de Julián Grimau, destacado dirigente del PCE en plena clandestinidad, de raíces segovianas (su abuelo fue alcalde de Cantalejo) y fusilado por Franco en 1963. Años después de este asesinato, con Santonja ya militando en el PCE, y con apenas 20 años, es procesado por el Tribunal de Orden Público. Santonja y la hija de Grimau inician entonces un corto exilio en Roma, donde entran en contacto con el círculo de exiliados de Rafael Alberti, por entonces icono de la intelectualidad comunista. Posteriormente, con Alberti ya en España, Santonja fue un estrecho colaborador del poeta y, a su muerte, un asesor de la Fundación Alberti.

Santonja, en el centro, junto a Bergamín y Sastre en un acto de HB de 1987.

En los años 80 Santonja estaba destinado como profesor del literatura en el IES Andrés Laguna,  caracterizándose por un activismo cultural que le llevó a codirigir la revista literaria “Encuentros“,  convirtiéndose en un referente cultural en Segovia. En aquel tiempo ya empezaba a distanciarse del PCE y la leyenda urbana lo ubica próximo incluso a Herri Batasuna y las plataformas de apoyo los presos etarras. Lo cierto es que hay alguna foto de él en algún acto de la HB de 1987, pero junto a dos grandes intelectuales comunistas que habían confluido hacia el Movimiento de Liberación Vasco, Alfonso Sastre y José Bergamín, prologuistas ambos de alguna de sus obras.

En 1991,  el presidente de la Diputación, el socialista Javier Reguera, busca a un asesor que desarrolle la coordinación del premio de Poesía Gil de Biedma.  Por sus relaciones con Alberti, con Rosales, con la flor y nata de la lírica castellana, Santonja parecía la persona más adecuada. Y lo cierto es que su fichaje, y la capacidad de Santonja de vincular al jurado a los más grandes poetas vivos, le dio una dimensión internacional al certamen. A lo largo de estos 31 años de coordinación, Santonja siempre se ha implicado en todas las facetas del premio, no ha fallado en ninguna edición y creo que lo considera una obra personal. Sin duda lo es en buena medida.

También el sucesor de Reguera, el popular Atilano Soto, supo ver lo mucho que Santonja aportaba al premio, al tiempo que hacían muy buenas migas. Filósofo Atilano, gran intelectual y erudito Santonja, eran los anfitriones perfectos de la ilustre nómina de poetas que han pasado por el jurado. Para entonces el izquierdismo radical del ahora consejero de Vox había dado paso a un marcado desencanto. Doctor en filología hispánica, pasó del Andrés Laguna a la Complutense, fundando los cursos de verano de la universidad. Al tiempo, en los 90 se centró completamente en el mundillo cultural. Publicó “Lo que se llevaron de esta tierra”, un ensayo importante donde pone negro sobre blanco el expolio de los bienes eclesiales por los magnates americanos a principios del siglo XX. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo y en 1997 el Castilla y León de las Letras.

A principios del siglo XXI,  Santonja es ya una pieza clave del mundillo cultural. Coordinador de dos de los principales certámenes poéticos (al Gil de Biedma se sumaría el Rafael Alberti de Unicaja), de cursos de verano, ciclos de conferencia, consejos editoriales, miembro de la Academia Argentina de las Letras y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, catedrático, el bejarano es todo un factotum cultural.

Francisco Vázuez, Gonzalo Santonja y Emilio Lázaro.

Pero en 2002, y un tanto sorprendentemente, emprende un salto cualitativo a la esfera política. Aunque sin militancia conocida en el PP, de la mano de Atilano Soto, entonces presidente de Caja Segovia y de la Diputación, y Silvia Clemente, consejera de Cultura, a Santonja se le encomienda la dirección del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. En una primera fase, la entidad se caracterizará por dar a la luz importantes trabajos sobre el origen del castellano. Al tiempo, Santonja, taurino de siempre y desde esta privilegiada atalaya, se convierte en paladín de la tauromaquía, asumiendo una encendida defensa de la lidia que le ha llevado a caracterizarse como una de las voces más autorizadas en los debates sobre qué hacer con los toros. De 2010 a 2019 cuatro de sus cinco obras editadas están dedicadas a ensalzar la importancia estética, cultural y antropológica de los toros, algo que sin duda ha sido clave para granjearle el aprecio de Vox, decidido a dar a la lidia un valor cultural de primer orden. No hay ganadero en España que Santonja no conozca.

Eso, y una salida por la puerta trasera de la órbita popular. En 2019 la estrella de Santonja declina. En base a los pactos con Ciudadanos, la consejería de Cultura es ocupada por el naranja Javier Ortega. Las relaciones no son nada fluidas y en círculos del Instituto se habla de contraprogramación desde Cultura a las actividades de Santonja, cada día más desdibujadas. Tampoco en el PP tiene ya grandes apoyos, con Clemente, su principal valedora, convertida en la “gran traidora”. Sin publicidad, y cinco minutos antes de que lo echen, en 2021 Santonja abandona la presidencia del Instituto. Lo que son las cosas, su antiguo jefe, Ortega, a quien el PP nombraba a dedo el pasado 25 de marzo jefe de servicio de Estudios y Documentación de la consejería, es ahora su subordinado.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

22 Comments

  1. No es un político al uso. Ni siquiera es político. Esperemos que no entre en ese lodazal.
    Lo suyo es escribir, investigar, enseñar…también gestionar y lo hace muy bien.
    A Vox (y a los castellanos y leoneses) les ha tocado la lotería.
    A Santonja la pedrea-pedrada.
    O no? Suerte.

    Post a Reply
  2. Se nota que le gustan los toros. Ha puesto los cuernos a la izquierda radical para irse a la derecha radical.

    Post a Reply
  3. Lo que nos hacía falta. Otro excomunista reconvertido en conservador. Parece el Jiménez Losantos bejarano.

    Post a Reply
  4. ¡Harán cosas que nos helarán la sangre!
    Qué evolución. ¿Confidente?
    ¿Cómo ha llegado hasta ahí?
    REGENERANDO.
    Ya lo sabía, ya lo sabía .. Telegrama
    Buen artículo. Sobra lo de asesinato, ya que según lo veo yo, si hay ley y juicio previo…Quizás injusto.

    Post a Reply
    • Al señor Grimau, lo fusiló Franco en 1963?. Dato desconocido, para mí.
      Anda que este señor, será buen gestor, pero entre la foto con Batasuna y la relación con Atilano, vaya carta de presentación.
      Esperemos que traiga mejores tiempos

      Post a Reply
  5. Buen artículo. Así deben abordarse, bajo mi punto de vista, las cuestiones periodísticas.

    Exposición de los hechos con el menor sesgo posible por parte del autor para que sea el lector el que saque sus propias conclusiones.

    Esta vez le felicito señor Besa.

    En cuanto al señor Santonja le deseo la mejor trayectoria posible en la Consejería, aunque ningún defensor de la tauromaquia gozará jamás de mi simpatía. Como bien dicen por ahí “la tortura no es cultura”. El resto de su currículum parece el idóneo para el puesto que va a ocupar.

    Post a Reply
    • Volverán las oscuras ideologías,
      en tu balcón sus banderas a colgar.
      Y otra vez, el totalitarismo en tus cristales,
      Jugando llamará.
      Pero aquellos que el vuelo refrenaban
      La hermosura y la dicha contemplar,
      Aquellos que aprendieron nuestros nombres,
      Esos no volverán.

      Post a Reply
    • Más que comunista o fascista, lo que ha demostrado ser es un o-p-o-r-t-u-n-i-s-t-a más.
      Por cierto, respecto al premio de poesía del que es coordinador, conviene saber de su rifirrafe con Caballero Bonald a cuenta de la presunta manipulación del voto de Alberti. Lo que ocasionó el abandono por parte del jerezano del Jurado del premio.
      Y sobre los galardones obtenidos en diferentes concursos, yo miraría la composición de los diferentes jurados y la compararía con los otorgados, por ejemplo, en el premio de la Diputación segoviana.
      Ahí lo dejo.

      Post a Reply
  6. Pero si no van a poder poner calefacción ni aire acondicionado en las salas.

    Qué digo, eso es ya un lujo inaccesible: con poder dar la mitad de las luces van que chuta.

    Post a Reply
  7. Cultura…
    Pan y agua y demos gracias a Dios.

    Post a Reply
  8. La revista ‘Encuentros’ estaba muy bien 😉 para lo demás el refranero: “ande yo caliente…”. Pues eso ¡vaya elemento!

    Post a Reply
    • Ya te digo, ‘Yate Digo’, interesante revista ‘Encuentros’ de 1987 a 1994, 22 números (algunos dobles).

      Post a Reply
  9. Dios mío!
    Los terroristas apoyando al gobierno nacional y ahora dentro del gobierno regional! España hace aguas!

    Post a Reply
    • Te equivocas al 50% Vulpes Vulpes.

      Post a Reply
      • Puede ser, más cuando hablamos metafóricamente. Pero nos esperan tiempos taurinos hasta la saciedad, y no me considero antitaurino.

        Post a Reply
        • Espero que los tiempos taurinos vayan a menos, hasta su completa desaparición, como no puede ser menos en una sociedad civilizada.

          Me gustan bastantes de las propuestas de VOX, pero esta precisamente no. Y la de defender la caza menos aún.

          Un saludo.

          Post a Reply
          • Pues chica… A mi no me gustan los bares y no pido que los cierren, tampoco me gustan los toros pero respeto al que si. Del toro viven muchas familias, empezando por el propio toro de lidia. Pero será que eres muy progre y yo un retrógrado.

  10. Pedro Rz dice “del toro viven muchas familias, empezando por el propio toro de lidia”. Pues para empezar, el toro de lidia no nació para ser lidiado y menos para morir en una plaza después de una agonía infinita causada por numerosos puyazos de 2,6 centímetros cada uno, la inserta de 6 banderillas con un arpón de 6 centímetros y una estocada de 88 centímetros que se clava en su cuerpo atravesando órganos vitales como pulmones, hígado y corazón (¿te imaginas el dolor? Pues este nuevo consejero de cultura, defiende ese dolor.

    Post a Reply
  11. Padro rz ¿en los bares torturan y asesinan a alguien? Me dejas impresionado con la comparación

    Post a Reply
  12. El toro de lidia ha nacido para ser sacrificado tanto como el Pitbull para matar gente y las peleas, vamos a fomentarlo entonces y del narcotráfico viven muchas familias también por ello es justificable entonces. Todo le vale a algunos para justificar el daño ajeno

    Post a Reply
  13. Este señor que se dedique al toro y al jubileo que está para ello y deje de hacer y decir sandeces para llenarse el pecho y los bolsillos él, su familiar y santa comparsa. Vaya circo. Señor G. Santonja no se meta donde no debe, vaya a darse paseos y a las ventas.

    Post a Reply
  14. (Este comentario contiene informaciones no contrastadas potencialmente difamatorias por lo que hemos eliminado algunos fragmentos. Nota de redacción) Amigo de Gonzalo y de Lola en mi juventud, ambos estuvieron en mi boda.Su padre, médico se ocupó de mi por aquellos años, y por eso siempre le tuve aprecio. Luego su trayectoria vital siguió caminos insospechados hasta acabar en VOX. A mi no me sorprendió, era “su naturaleza” bejarana…y nunca me olvidaré de cuando para exigir el compromiso político a los militantes del PCE universitario desplegó aquella extraordinaria frase:”dice Lenin que con una relación amorosa una vez a la semana es más que suficiente”. Es verdad que Lenin jamás dijo tal cosa pero tampoco era verdad que hubiera sido marinero ni casi nada de lo que contaba. …Siempre vivió su propia ficción y lo de ahora en VOX solo es una continuación de su vida inventada.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *