web analytics

Santa María la Real pleiteará con el obispado: quiere el anexo y el claustro

Envite al canto. Si el pasado fin de semana el obispado de Segovia anunciaba la presentación de una demanda contra el ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva por la propiedad de la totalidad del conjunto del convento-santuario, el pleno del ayuntamiento segoviano ha puesto ya el tema en manos de un abogado (Sanz Orejudo, que ya ganó el litigio de Bernardos por la ermita de la Virgen del Castillo) y anuncia que irá a por todo. Todo salvo la iglesia, es decir, claustro, refectorio, sala de Cortes, y sala de la Fundación.

El monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña es un complejo alrededor de uno de los claustros más impresionantes de Castilla. A un costado del claustro queda la iglesia, propiedad indiscutible de la parroquia; en otro lateral hay un anexo ocupado por una residencia, propiedad indiscutible del consistorio. Los otros dos laterales y el claustro en sí son el motivo de la litigio. En esta zona se encuentra una sala de exposición,  un salón de eventos (la Sala de Cortes), entre otras dependencias.

“Tras muchas negociaciones, el obispado y el ayuntamiento llegamos a un acuerdo. El patio y las galerías al 50%, en tanto la sala capitular y la sala de la Reina para el municipio y los accesos para la iglesia. Este principio de compromiso fue incluso rubricado por la comisión económica del obispado y ya lo dábamos por definitivo. Para nuestra sorpresa, recientemente se cambiaron a los interlocutores y se echaron atrás. Ahora lo quieren todo. Hemos mantenido una reunión, pero ellos han presentado demanda. No quieren negociar”, explica el alcalde, Jaime Pérez.

En internet, y desde la plataforma exchange.org, ya hay una recogida de firmas para pedir el obispado que no registre a su nombre los inmuebles en discordia.

Todo el problema arranca de 1999, cuando el entonces alcalde Eusebio García “cambió la inscripción catastral poniendo a nombre del municipio lo que desde 1966 era de la parroquia, explica el párroco, Alfonso Agueda. “Desde entonces yo vengo pidiendo que se nos restituya lo que es de la parroquia”, explica y recuerda que en 2009 ya cerró el acceso a la Sala de Cortes durante unos días para presionar para la construcción de un acceso externo a esas salas.

En realidad el problema arranca de mucho antes, en concreto de la desamortización. En 1836 los frailes dominícos, que ocupaban el actual complejo y mucho más, fueron expropiados. El enorme complejo conventual, con amplias bodegas, huertos, almacenes, abarcaba también la zona donde están las escuelas. Manzanas enteras de Santa María que se fueron segmentando, hasta quedar en el núcleo actual, la iglesia, el claustro y las naves laterales conventuales, así como edificaciones pegadas a la estructura que con el tiempo se han ido derruyendo. Esta zona cayó en el abandono más extremo, con un par de incendios que terminaron por arruinar el magnífico complejo.

A lo largo del siglo XX se han sucedido las diversas fases de rehabilitación, que aún hoy continúan, aunque ya con el conjunto en un excelente estado de conservación. En este tiempo, parte de las naves rescatadas del olvido -con dinero del obispado pero en mucha mayor medida de las administraciones- se han convertido en zonas esenciales para la vida cultural de Santa María.  Acogen exposiciones, charlas, cursos… Ahora el obispado lo quiere todo, aunque a decir verdad, nunca ha renunciado a algo que considera patrimonio de la diócesis; fracasada la negociación, el ayuntamiento también. Ambas partes tienen argumentos jurídicos sobrados. Desde boletines de principios de siglo que conceden la propiedad al consistorio a autos de la desamortización que avalan que los bienes son de la diócesis. Promete ser un pleito épico.

Fotos. Vista actual del estado del claustro. Capitel. Situación del claustro en 1934, foto Ricardo Rodríguez, Santa María la Real de Nieva, una mirada al Ayer. Diputación de Segovia.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Esto nos pasa por bondadosos ya que si es suyo que empiecen pagando todos los impuestos que les hemos dejado de cobrar y devolviendo todas las subvenciones que los ciudadanos hemos tenido que aportar con nuestros impuestos ya que habrá de una vez por todas poner freno a esta desfachatez de la iglesia de no pagar impuestos y además les mantengamos las instalaciones pues como decía el refrán quieren que además de p.. pongamos la cama.

    Post a Reply
  2. ¿No fue Jesucristo el que dijo: deja todos tus bienes y sígueme?

    Pues predica de coj. la iglesia. Venga a acaparar riquezas y posesiones…

    Si Cristo levantara la cabeza volvía a sacar el látigo para poner orden en sus filas.

    Más valía que se ocuparan de no dejar hundir las iglesias y ermitas de tantos pueblos castellanos abandonadas a su suerte… Todo un patrimonio que se está derrumbando de forma inexorable.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *