free web stats

Santa María de la Sierra, “tesoro oculto” del archivo provincial

El Archivo Histórico Provincial de Segovia dependiente de la Junta de Castilla y León, ha seleccionado para su exposición en el marco del programa divulgativo ‘tesoro oculto’  documentos y fotografías que revelan parte de la historia del Monasterio de Santa María de la Sierra, situado en la localidad segoviana de Collado Hermoso, a 20 kilómetros de la capital. Se trata de una muestra compuesta por tres escritos y por dos fotografías.

Del siglo XIX datan dos de los tres documentos expuestos. Uno de ellos es un expediente de subasta de bienes nacionales de un horno de cocer ladrillos, procedente de los bienes desamortizados del Monasterio de Sacramenia, sitio en La Mata del Fraile, en el antiguo Priorato de Nuestra Señora de la Sierra de Collado Hermoso. También se expone una petición de documentos y su respuesta sobre la dependencia del Monasterio de Sacramenia y de su granja de Santa María de la Sierra. Más antiguo, del siglo XVI, es el apeo y amojonamiento del término de La Mata del Fraile, propiedad del Priorato de Nuestra Señora de la Sierra, del escribano Francisco Cortés.

Además, la muestra se completa con la exposición de las copias de dos fotografías de finales del siglo XIX, en las que se pueden ver las ruinas del monasterio. Estas imágenes, que formaron parte del Catálogo Monumental de España, fueron tomadas por Jean Laurent, un fotógrafo de origen francés que desarrolló gran parte de su carrera profesional en España. Las fotografías originales de estas imágenes son propiedad del Instituto de Patrimonio Histórico.

Un edificio con 900 años de historia

Consta documentalmente que el monasterio ya existía en 1127. Hacia el año 1219 pasó a pertenecer a la Orden del Cister. Más tarde dependió, primero de la abadía de Sacramenia, en 1498, y después de la de Valbuena. Únicamente se conserva destacable en la actualidad parte de la iglesia. Esta es de estilo y características cistercienses, de gran sobriedad y se construyó en el primer cuarto del siglo XIII, al poco de ocupar los monjes blancos el monasterio. Su declive llegó en 1504, cuando dejó de ser monasterio para convertirse en Priorato dependiente de Sacramenia. Desde ese momento y hasta la desamortización fue perdiendo monjes.

El conjunto arquitectónico terminó siendo reducido a la categoría de granja con funciones de explotación silvícola en los alrededores, con un molino y un horno de cerámica. En el siglo XVIII se dejó de dar misa. Fue declarado Bien de Interés Cultural en junio del año 1931.

Los visitantes pueden ver todos los documentos históricos relacionados con la historia del monasterio en el patio de la Casona de los Ortega Lara, sede del Archivo Histórico, hasta el próximo 10 de julio, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas; y los lunes y martes, de 16.30 a 19.00 horas.

 

Fuente: nota de prensa de la delegación de la Junta de CyL en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *