web analytics

Sanidad pide el paso a fase 1 de 42 pueblos segovianos de Sepúlveda y Navafría

Situación de nuevos contagios en los últimos 7 días por zonas de salud.

La Junta de Castilla y León ha solicitado al ministerio el pase a fase 1 de  las zonas básicas de salud que, a su criterio cumplen los parámetros de desescalada. En la provincia se corresponden a las zonas básicas de salud de Sepúlveda y de la Sierra (Navafría). Si todo va bien, serán las primeras de la provincia en acceder a la fase 1, con apertura general de comercios, hostelería con reducción de aforo y solo en terrazas, reuniones de no más de 10 personas, entre otras.

En esas dos zonas se concentran un total de 42 pueblos y casi un centenar de núcleos, con una población total de 5.125 habitantes, según datos de la propia Junta.

Ciertamente, ninguna de las dos zonas señaladas estaba  libre de contagios (un positivo en la Sierra y dos en Sepúlveda a 14 de mayo), si bien Sanidad establece ahora que se puede pasar de fase con tres o menos casos por cada 10.000 habitantes registrados en las dos últimas semanas o uno como mucho en la última semana. De importancia es también la exigencia de que la zona básica tenga capacidad de hacer pruebas de PCR y bajo control el seguimiento de la vigilancia epidemiológica en la zona.

En la zona básica de salud de Sepúlveda están los pueblos de Aldeanueva de la Serrezuela; Aldeonte, Barbolla, Bercimuel, Boceguillas, Castroserna de Abajo, Castroserracín, Cedillo de la Torre, Condado de Castilnovo, Duruelo, Encinillas, Fresno de la Fuente, GrajeraLa Matilla, Navares de Ayuso, Navares de En medio, Navares de las Cuevas, Pajarejos, Pradales, Santa Marta del Cerro, Sepúlveda, Sotillo, Urueñas, Valleruela de Pedraza, Valleruela de Sepúlveda y Ventosilla y Tejadilla.

Mientras, en la de la Sierra entran Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Casla, Collado Hermoso, Gallegos, Matabuena, Navafría, Orejana, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Santiuste de Pedraza, Santo Tomé del Puerto, Sotosalbos y Torre Val de San Pedro.

Estas localidades se añaden a las que ya pasaron de fase hace una semana. Sanidad añade ahora tres zonas en Ávila y 6.834 personas; Burgos, cinco y 11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507;  Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas básicas y 8.030 habitantes.

Sin fallecidos pero con aumento de contagios

Respecto a los datos de la jornada, no hay cambios en defunciones ni hospitalarias ni en residencias, sí aumenta otra vez el número de contagios, con 19 más de los que 12 lo son por confirmación PCR, lo que supone un ligero repunte respecto a la jornada anterior. Se alivia la presión hospitalaria con “solo” 3 UCIS dedicadas a enfermos de covid19.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Sin prisa por favor. Hasta agosto hay tiempo. A lo mejor en agosto no tenemos virus, tenemos una crisis económica de alucinar. Pero lo mejor es ir despacio y que media provincia de Segovia se vaya al carajo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *