free web stats

Sanidad descarta de plano utilizar el policlínico y prioriza la radioterapia

Verónica Casado, consejera de Sanidad, viene con ideas claras para la consejería en Segovia: total prioridad a los ambulatorios de Nueva Segovia (Segovia IV) así como el de Cuéllar, la unidad de radioterapia en Segovia y la reordenación de los consultorios rurales. Son los cuatro temas que marcan las prioridades de la consejería. En cambio, del antiguo hospital políclinico de Segovia no hay más que hablar, nada de nada.

El delegado de la Junta, la consejera, la procuradora Marta Sanz, Mitadiel y el gerente del área de salud en Segovia José M. Vicente.

“Tenemos que cerrar ese tema porque el policlínico es un edificio que no es nuestro, que no vamos a reabrir, y vamos a hablar de todo lo que sea necesario para otros dispositivos asistenciales. Si se necesitan dispositivos asistenciales tendríamos que hablar de dispositivos nuestros, pero no vamos a hablar de un dispositivo que no es nuestro, sería marear y engañar en un debate que ahora mismo no podemos tener”, explicaba Casado en un encuentro con los medios tras su visita al complejo hospitalario de Segovia. La consejera vino acompañada del gerente del Sacyl, su compañero de partido y exprocurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, precisamente uno de los pocos “abogados” del policlínico en su anterior etapa de procurador, cuando presentó algunas PNL (propuestas no de ley) a petición de Ciudadanos Segovia para reabrir el hospital como centro de atención de largas estancias.

No es lo mismo torear que ver los toros desde la barrera. El propio Mitadiel reconocía ante los periodistas que sí, que donde dije digo… Y lo justificaba apelando que desde el plano técnico “le habían hecho ver” lo contraproducente de la reapertura. Toca ceñirse al nuevo discurso oficial, el de la consejera:  hay cuestiones que deben resolverse desde parámetros meramente médicos y no deben ser politizadas.

Que debe ser el caso de la unidad de radioterapia de Segovia, que se beneficia ahora del nuevo paradigma de ofrecer el servicio ·”en todos los territorios”. Sin embargo, Casado no dio plazos. Sí ratificó el compromiso del ejecutivo regional de presupuestar partidas para el servicio en 2020, si bien recordó que “esto no es como poner un ecógrafo, hay que estudiar la ubicación de una zona bunquerizada”, dijo, advirtiendo que la implantación del servicio tendrá, por lo menos, dos licitaciones paralelas: la de las obras y la del material, licitaciones que pueden ir acompasadas o no. Se verá.

Pero el compromiso es firme. Previamente Casado se reunió con la presidenta de la AECC Segovia, Ana San José, ante la cual dio toda clase de garantías de que esta vez sí que si, la Junta va a por la radioterapia en Segovia.

Un médico para un único usuario

¿Qué hay de las otras prioridades, Segovia IV y Cuéllar II, pues de momento sin novedad; los plazos de tramitación administrativa están en marcha. Otro cantar es el de la reordenación de la Atención Primaria en el ámbito rural. Aquí se juntan dos problemas. Por un lado una plantilla de médicos  muy veterana, con un elevadísimo porcentaje a las puertas de la jubilación y escasa posibilidad de sustitución en el corto plazo, un proceso especialmente ostensible entre médicos de familia.

El otro problema es de racionalización de medios en el ámbito rural. Como explicaba Casado, hay ambulatorios en la provincia, con su preceptivo médico de familia, abiertos de 10 a 8 para un único usuario. La consejera aboga por la propuesta de los organismos colegiales: concentrar ambulatorios y poner el énfasis en el transporte a demanda. Casado eludió el término “cerrar consultorios”, por aquello de que “podrán seguir dando servicios”, es decir, puntuales citas con el médico, curas, pero concentrando en un área de referencia el día a día.

Lo cual está muy bien sino fuera reabrir uno de los tabús de Castilla y León: la ordenación territorial. Pues si bien Casado ya explicó que no todos los consultorios rurales son iguales, lo cierto es que en la práctica supone decirles a los de tal pueblo que se vayan a tal otro para ver al médico. Algo que aterra políticamente en el nivel local y hasta la fecha ha frustrado el pasar de la teoría a la práctica.

Pirámide demográfica del colectivo.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *