El edificio “Vicerrector Santiago Hidalgo” (antiguo Magisterio) se convertirá a mediados de octubre en un “centro sucio” destinado a la prestación de servicios de Atención Primaria exclusivamente a pacientes de covid pertenecientes a alguno de los cuatro centros de salud de Segovia —Segovia I,II y III además de Segovia Rural— según ha podido conocer acueducto2.com de fuentes de Sanidad.
La gerencia sanitaria trata con esta iniciativa de impedir la posibilidad de contagios en los propios centros de salud por la inevitable cercanía que se produce entre los pacientes que acuden a esos servicios, estableciendo una separación total entre los afectados por coronavirus y los de otras patologías.
Con el “Santiago Hidalgo” se dispondrá de un edificio totalmente aislado del resto de los centros sanitarios en el que sólo se atenderá a los pacientes susceptibles de estar infectados por coronavirus tras el triaje efectuado a través de los contactos telefónicos entre pacientes y médicos, que en este momento es el primer paso obligado para acceder a la Atención Primaria.
Planteada hace varias semanas esta necesidad por la gerencia de Atención Primaria, la Junta estableció contacto con los responsables de la UVa, propietaria de “Magisterio”, para proponer la cesión temporal del inmueble. Esta misma semana, representantes de la Universidad y de Sanidad han visitado el edificio del que se planifica utilizar para este fin tres espacios de la planta baja y algunas dependencias de plantas superiores, de acuerdo con las mismas fuentes.
Lo que aún está sin definir es qué personal y en qué número se pretende destinar a la atención de este nuevo servicio. Las mismas fuentes señalan que inicialmente no se han contemplado refuerzos a la plantilla actual por las dificultades que hay de encontrar profesionales y se piensa en trasladar allí directamente parte de los trabajadores de los centros de salud de la capital para establecer sus puestos en el inmueble educativo reconvertido en sanitario.
El edificio “Vicerrector Santiago Hidalgo” albergó durante décadas las dependencias de la Escuela de Magisterio de Segovia aunque está prácticamente en desuso desde que esas enseñanzas se trasladaron al Campus María Zambrano, con la excepción de algunas actividades lectivas del colegio Fray Juan de la Cruz o de las Concepcionistas, que ahora serán suprimidas. A la vez, “se tomarán las medidas necesarias para aislar las entradas y salidas al colegio Fray Juan de la Cruz para que la situación de vecindad con el “edificio sucio” no tenga incidencia alguna sobre alumnos y profesores”, apuntan desde la Junta.













Últimos comentarios