free web stats

San Quirce celebra un acto poético en la Casita del Pinarillo

El jueves 18 de mayo se cumplen 100 años de un entrañable homenaje que tributaron a Antonio Machado en Segovia algunos poetas madrileños, por iniciativa del joven Mauricio Bacarisse, al cual se sumaron sus compañeros y amigos de Segovia.

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce celebrará el próximo 18 de mayo, a las 20:30h, un sencillo acto poético en recuerdo de aquel homenaje. El lugar será La Casita Blanca de El Pinarillo, el merendero donde los visitantes y amigos de 1923 se reunieron entonces para compartir mesa y poesía con don Antonio. Se puede acceder a ella, desde el aparcamiento del colegio de los Hermanos Maristas, al que se llega por la calle Camino de la Piedad, desde la carretera de Ávila; o caminando, desde la avenida de Ezequiel González (por la otra sección de la calle Camino de la Piedad); o también caminando, subiendo la pista de tierra, desde la rotonda de Cándido, al inicio de la Cuesta de los Hoyos.

El acto se abrirá con una breve explicación del homenaje de 1923, por los académicos de San Quirce. Después algunos escritores segovianos (Carmen Truchado, David Hernández Sevillano, Ignacio Sanz, Cristina Guerra, Luis Llorente, Maribel Gilsanz y Amando Carabias) ofrecerán un texto suyo dedicado al maestro, o un testimonio personal sobre su influencia en su obra. Para finalizar, se recitarán los versos del poema “En tren. Flor de verbasco”, con el que don Antonio agradeció la visita y el homenaje a los jóvenes poetas.

La reunión de 1923 se produjo como reconocimiento al maestro y gratitud por su trayectoria poética. Pero es interesante recordar que fueron los poetas jóvenes quienes propusieron este homenaje al maestro. Independientemente de que algunos de ellos ya estuvieran caminando por tendencias estéticas próximas al vanguardismo, superadoras del Modernismo, desearon y necesitaron dialogar con el veterano Machado y expresarle su admiración. A Bacarisse se unieron, desde Madrid, Pedro Salinas, Fernández Ardavín, Juan Chabás y el filósofo y escritor Romero Flores. Ya en Segovia acudieron José Rodao, Gabriel J. de Cáceres, Santos Blanch, Fernando Arranz y algunos hombres más, profesores, tertulianos, intelectuales, amigos…, hasta ser aproximadamente unos 25 o 30.

La poesía, y la cultura en general, crecen con diálogos serenos entre personas de distintas disciplinas, tendencias, pensamientos y generaciones. Reconocer el valor de cada poeta y de cada idea es una señal de humildad y de bonhomía. Don Antonio Machado, que entonces estaba en plena elaboración de su libro Nuevas Canciones y en ejercicio maduro de su actividad docente, escribió, en carta a Bacarisse el día siguiente al homenaje: “Nunca me he sentido ni más feliz ni más acompañado ni más hondamente satisfecho que entre ustedes”.

Queremos evocar la profunda cordialidad de los versos de Machado a la luz del atardecer segoviano, para celebrar que la poesía sigue siendo palabra verdadera, belleza y pensamiento auténticos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Si hay algo por lo que me quedé a vivir en Segovia es por la gran oferta cultural que tenemos, muchos no lo valoran, es una pena. Somos un referente a nivel nacional e incluso internacional.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *