free web stats

San Frutos de noche: unas sopas y a la cama

La plaza Mayor a las 00.00 horas de la noche de San Frutos.

La nueva hoja del libro de San Frutos.

Miles de ciudadanos se concentraron en la plaza Mayor para vivir las primeras horas de la fiesta en honor a San Frutos, que inmóvil sobre la puerta de la Catedral que lleva su nombre “llevó a cabo” un año más, el prodigioso paso de la hoja de su libro ante la vista de un buen número de ciudadanos concentrados en torno a la verja. Con puntualidad británica, a las 00.00 horas, la hoja del libro giró para mostrar la ilustración realizada por Amadeo Olmos con el mensaje “Todos estamos en el mismo árbol”. Se hizo el milagro.

Con ser muchos, no todos estaban en ese momento ante la imagen del santo. Cuando aún tocaba en el templete “La Siesta de Inés” ya había comenzado a formarse la larga cola —empezaba casi en la desembocadura de la plaza del Potro y rodeaba por el exterior el quiosco de música— de ciudadanos ávidos de recoger el correspondiente cuenco de sopas de ajo, las “Sopas del Santo” preparadas un año más por la Asociación de Cocineros de Segovia con un coste de un euro por ración para hacer una recaudación que este año se donará a la Asociación de Sordociegos de España.

Cola de ciudadanos esperando su turno para recoger su ración de Sopas del Santo.

Era una noche agradable en lo climatológico pero el sabroso caldo es una tradición irrenunciable en las noches del 25 de octubre. De hecho es la principal atracción de esa noche como demuestra el hecho de que tras acabarse el plato en alegre charla y repartidos en grupillos por todo el foro, la mayoría de las personas —muchas con una pila de cuencos vacíos en la mano o el bolso, que al parecer el cacharro tiene un inmenso abanico de posibles usos— se fueron retirando del lugar.

Tampoco es que la plaza se quedara vacía, que en el templete actuaba Osodrilo Dj’s y Tropicalejo, con sus correspondientes y algo bailongos seguidores y otros cuantos aún quisieron seguir la celebración en los soportales degustando bebidas. La fiesta como tal se podía dar por finalizada poco antes de las 2.30 horas.

Villancico, pregón y setas

Sería para coger fuerzas para la segunda parte. “San Frutos de día” presenta un programa en absoluto novedoso pero de éxito seguro. No en vano, entre otras citas ineludibles incluye el canto coral del Villancico a San Frutos, a las 12.00 en la Catedral y después la lectura del romance del eremita, este año a cargo del locutor de Radio Segovia, Juan Martín, “Chas” y el nombramiento del Amigo de San Frutos, el periodista Miguel Velasco.

Programa San Frutos

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *