free web stats

Salamanca irrumpe en la carrera por la sede de la Agencia de inteligencia artificial

Complicaciones para la aspiración de Segovia a albergar la Agencia española de supervisión de la inteligencia artificial (Aesia). La ciudad de Salamanca, a través de su Ayuntamiento ha anunciado que también presentará candidatura en el proceso abierto por el Gobierno de España para decidir la sede del organismo. La irrupción de los salmantinos abre un escenario de competencia directa con Segovia, primero por ganar el apoyo de la Junta y después, por ganar el concurso a las, por lo menos, diez ciudades que, hasta ahora, han dicho que quieren la sede    .

Mañueco y Martín, el 17 de octubre pasado.

La regidora segoviana, Clara Martín, regresó de su reunión con el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, el 17 de octubre, convencida de que Segovia sería la ciudad a la que la Junta apoyaría oficialmente como candidata de la región, pero tras el anuncio de Salamanca “nos dicen [desde la Junta] que no saben cómo priorizar entre una y otra y que no van a priorizar”, comentó visiblemente enfadada tras llegar a la conclusión de que la Junta no va a cumplir la base de la convocatoria que insta a que los Gobiernos autonómicos decidan qué ciudad de su territorio se convierte en la opción prioritaria de cada territorio.

Desde la Junta, el delegado territorial matizaba el compromiso de Mañueco en aquella reunión en la que estuvo presente. “Se dijo que en ese momento no se habían recibido otras propuestas y que tenía el apoyo siempre y cuando no hubiera otra candidatura”, señaló José Mazarías en declaraciones a acueducto2.com.

No obstante, el propio Mañueco fue preguntado expresamente si va a apoyar a Segovia tras la reunión del Consejo de Gobierno regional. “Lógicamente” dijo lacónicamente el presidente sin concretar si eso significa un apoyo en exclusiva o que va a repartir apoyo a partes iguales entre todas las candidaturas que puedan aparecer en Castilla y León. Lo cierto es que en el Consejo de Gobierno no se ha aprobado, como esperaba la alcaldesa segoviana, el apoyo prioritario a la aspiración segoviana.

Cabe recordar que en el caso de la candidatura a otra agencia estatal, la del Espacio, el Gobierno regional decidió prestar su apoyo a León, la primera ciudad que se postuló, sin dar opción a que otras ciudades compitieran en el ámbito autonómico con los leoneses. De hecho, Segovia no inició siquiera esa carrera por este motivo.

Trabajo conjunto

Mientras se dilucida esta trascendente cuestión, Martín aseguró que el Ayuntamiento intercambia hace días con la Junta documentación y “trabajamos con ellos” en los preparativos del dosier de la candidatura.

Por otra parte, anunció el envío de cartas de apoyo desde distintas entidades e instituciones segovianas para reforzar el proyecto. En el listado recitado por la regidora figuran la Academia de Artillería, la Cámara de Comercio, la Diputación provincial, la Federación Empresarial Segoviana (Fes), los sindicatos de la mesa de diálogo social, las universidades Ie University, Uned y UVa, incluyendo su Parque científico y la Escuela de Ingeniería Informática y empresas segovianas con presencia innovadora como Innoporc, Pigchamp o Taiger.

Además, este 28 de octubre se aprobará en el pleno la presentación de la candidatura de la ciudad, aunque el portavoz del PP, Pablo Pérez, ha mostrado dudas sobre la solvencia del proyecto en el que trabaja el equipo de gobierno, apremiado por el tiempo frente a otras ciudades que “llevan meses preparándolo”.

El consejo de ministros del 13 de septiembre acordó abrir el proceso para la presentación de las ciudades candidatas a acoger la sede del nuevo organismo, la Agencia española de supervisión de la inteligencia artificial (Aesia), que estará abierto hasta la medianoche del 7 de noviembre. La elección se realizará en un plazo inferior a los seis meses, por lo que la decisión puede solaparse, por tanto, con las elecciones municipales de mayo próximo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Segovia, ciudad y provincia marranera para toda la eternidad. Quien nace lechón, muere cochino aquí.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *