free web stats

Saint Michel School: graduados en vandalismo

No sé que tarda Segovia Film Office en incluir en su catálogo las ruinas del Saint Michel School de Robledo, hasta 2005 colegio privado para chicos mal de familia bien, y actualmente un espacio vandalizado óptimo como plató de series de zombis, de marines en lucha con talibanes o escenario post-atómico a lo Chernobyl. Pintadas, edificaciones semidestruidas, ni un cristal intacto, maleza por todos lados… Solo faltaba un incendio y algunos árboles requemados. Pero ya lo tiene.

En la tarde del pasado 19 de julio, y en lo que parece un fuego provocado, ardían más de mil metros de maleza en la zona de las piscinas del complejo educativo. El incendio tuvo tintes angustiosos, al rondar las llamas una vivienda ajena a la escuela pero colindante al fuego. Solo el buen hacer de los bomberos, con despliegue de agentes ambientales de la Junta, dos motobombas de Bomberos de Segovia, Protección Civil, impidió que la cosa fuera mayores. No es el primer conato de incendio, pero sí el más grave, llevándose por delante algunos pinos de buen tamaño, y la factura de cuya extinción (son 800€ por cada dotación de bomberos) irá a la cuenta de la propiedad, la Fundación Arenales, organismo vinculado con el Opus Dei que gestiona 25 escuelas de alto standing en todo el mundo, nueve de ellas en Madrid.

Un enésimo desastre en la historia de un enorme complejo cuya tramitación de declaración de ruina se inició en 2017. En el pleno de Palazuelos, el alcalde Jesús Nieto, explicaba que hasta 2020 había un proceso de negociación en marcha, que se truncó con el covid, pero que a partir del suceso del pasado sábado se volverá a retomar. Iniciado el expediente de declaración de ruina, ayuntamiento y fundación iniciaron conversaciones. “Ellos se comprometen a promover el derribo total, pero quieren también un cambio de uso en la clasificación del suelo”, explicaba Nieto. De cara a la redacción de las nuevas Normas Urbanísticas se verá la posibilidad de llegar a un acuerdo, completaba el alcalde.

Actualmente todo el enclave, varios miles de metros cuadrados, tiene consideración de suelo dotacional de equipamiento. Al tiempo, presenta zonas antaño ajardinadas, hoy podría hablarse de un pequeño bosque, de cierto valor ambiental y es, en suma, la última pieza que queda por urbanizar en Robledo, en consecuencia, con un importante valor inmobiliario. Ya recepcionada la urbanización, se abre un esperanzador proceso negociador del que posiblemente surja un cambio a residencial a cambio de cesiones de suelo para el pueblo. De momento, sin embargo, es como una disneylandia del vandalismo, terreno cada vez más degradado y peligroso. Urge solventarlo; el pasado fin de semana fue cuestión de suerte.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

2 Comments

  1. Siendo responsabilidad del Ayto de Palazuelos, seguro que le hacen el favor al propietario (el OPUS DEI: entidad con un principal fin supremo, enriquecerse) y le cambian el uso del suelo y lo convierten en zona urbanizable para hacer bloques de pisos, horribles adosados o algo similar: La OBRA sacará buena tajada y el Ayto también.

    Post a Reply
    • Ese terreno lo donó un matrimonio a un sacerdote del Opus que lo “pasó” a la Fundación Arenales.
      Sería interesante ver el documento y las cláusulas de esa donación.
      Según el artículo con unas cuantas negociaciones se cambia el uso del suelo…y ya está…

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *