free web stats

Rumania y Ucrania, países invitados en el II festival de cine europeo

Presentada la II edición del Festival de Cine Europeo y Valores Democráticos (Fescival), que arrancará el 18 de octubre en Artesiete con la película  rumana Metronom, de Alexandru Belc, galardonada en los festivales de Cannes y Gijón.

La muestra proyectará en Segovia de 37 películas de 15 países, en un total de 6 sedes: Artesiete, La Cárcel Centro de Creación (Sala Expresa 1), Campus Maria Zambrano de la Universidad de Valladolid (Salón de Grados y Salón de Actos) Biblioteca Pública de Segovia (Sala de Proyecciones), Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso (Sala Siglo XXI, en el salón de plenos), y Colegio Claret. El acto inaugural se celebrará en la Academia de San Quirce, el 18 de octubre a las 18:00 con las intervenciones de Álvaro Gil-Robles, presidente de Fundación Valsaín, juntamente con el ayuntamiento patrocinadora del evento; José Mazarías, alcalde de Segovia; Fernando Méndez Leite, presidente de la Academia de Cine; Gabriel Bologan, embajador de Rumanía; Agustín García Matilla, vicerrector de la Universidad de Valladolid, Paulina Stahlberg, presidenta de EUNIC Madrid, y Eliseo de Pablos, director del festival.

Fescival abordará géneros como ficción, documental o animación y se divide en tres apartados: la sección oficial, con 27 propuestas estrenadas en los últimos cinco años; la Sección de niños y jóvenes, con seis películas, destinadas a un público de los 4 a los 18 años; y, como novedad este año la sección de cine ucraniano, con seis títulos documentales y de ficción.

En la sección oficial se podrán visionar películas como Oray, de Mehmet Akif Buyukatalay (Alemania 2019), reconocida como mejor opera prima en la Berlinale; la cinta generacional Lobo y perro, de Claudia Varejao (Portugal, 2022), premiada en Venecia; o Droneman, de Petr Zelenka (República Checa, 2020). En los márgenes (2022) de Juan Diego Botto, y el documental Cabeza, corazón y manos (2020) de Astrid Vargas son la representación del cine español.

La Sección de Cine Ucraniano incluye potentes propuestas que narran la realidad de ese país desde 2014 hasta la actualidad, entre las que destaca la impactante ficción De regreso (2020), de Nariman Aliev, o el documental musical Rosas, Cine Cabaret (2021), de Irena Stetsenko.

En la Sección niños y jóvenes, merece una mención especial el homenaje al dibujante y creador de animación Ion Popescu – Gopo, en el centenario de su nacimiento, con el largometraje María Mirabella (1981) y  Una breve historia, Palma de Oro en Cannes, 1956. Gopo, dibujante y padre de la animación rumana con  su personaje de trazo simple sumido en aventuras existenciales, pertenece a la generación de cineastas del bloque soviético que en los 50 llevaron la animación hacia senderos alternativos a Disney y el “cartoon” americano. En gran medida, Gopo es el anti-Disney de la animación europea, que no pudiendo competir en calidad lo hace en profundidad temática y humor existencialista.

Asimismo y durante el festival se organizarán coloquios con destacados personajes del mundo del cine, Méndez-Leite, Emilio Gutiérrez Caba, Hodan o Paulina Stahlberg.


Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *