free web stats

Resonancias sin claustrofobia

El nuevo aparato para resonancias instalado en el hospital de Segovia.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se deshacía en adjetivos positivos hacia las  nuevas instalaciones de resonancia magnética del hospital de Segovia que ha visitado este 18 de junio, una instalación que calificó como “espectacular y un gran avance” sin olvidar señalar que su departamento ha invertido algo más de 1,4 millones de euros.

“Tiene un triple impacto: sobre los pacientes, muy importante porque disminuye el ruido en un 80% y aumenta el espacio. Además, el diseño ha sido visto por psicólogos para disminuir el impacto y minimizar la claustrofobia. También sobre el trabajo de los profesionales y además reduce espectacularmente el gasto eléctrico y no utiliza helio”, recitó ante los periodistas flanqueada por la plana mayor de la gerencia de Sanidad y el delegado territorial, José Mazarías.

Según explica Sanidad, la maquinaria tiene un espacio mayor para el paciente y los movimientos de la mesa están monitorizados para disminuir la sensación de claustrofobia que suelen sufrir los pacientes que se someten a este tipo de pruebas que ahora están en ambientes relajantes creados mediante vídeos y música por el software de la máquina.

Otra característica destacable es la digitalización de todo el equipo, lo que permite una mejora de la calidad de la imagen. Además se pueden realizar secuencias de imágenes que reducen hasta un 50 % el tiempo de algunas exploraciones. La nueva resonancia dispone también de soluciones informáticas que ayudan a obtener imágenes óptimas en la primera adquisición, disminuyendo las repeticiones y el tiempo de estudio. Los técnicos de radiología y las enfermeras disponen también de una amplia ventana para mejorar el control del paciente y del equipo, ya que incorpora un circuito cerrado de televisión para un contacto visual continuo.

La cartera de exploraciones de la nueva resonancia magnética que realiza el Servicio de Radiodiagnóstico se ve mejorada en rapidez y calidad de los estudios. De hecho, se optimizan significativamente técnicas de cuerpo completo, perfusión, difusión, neurológicas, mama, musculo-esqueléticas, abdominales, pediátricas y oncológicas. El objetivo de los especialistas es incorporar progresivamente nuevas técnicas, como por ejemplo resonancia magnética multiparamétrica de próstata, resonancia cardiaca o artrografías.

La consejera de Sanidad, rodeada de periodistas, en Segovia.

Un médico y una enfermera adscrito a cada paciente

Por otra parte, la consejera se ha referido a la reorganización de la atención primaria rural en Segovia lanzando un mensaje de “tranquilidad” y ha asegurado que se está trabajando en “adaptar el modelo a la nueva situación y dar la mejor respuesta a la población”.

En este sentido, afirmó que “todas las personas de CyL van a tener adscrito un médico de familia y una enfermera y nadie se quedará sin médico”, aunque advirtió que el documento definitivo para esta organización está aún sin definir.

En este sentido señaló la importancia de realizar una organización interna óptima para que “todos los pacientes sean bien atendidos” y apuntó que “un médico de familia pierde competencias si tiene menos de 500 tarjetas. En el medio rural hay que acercarse a las 500 por la dispersión de la población y en el medio urbano nos podemos acercar a las 1.500”.

En cuanto a la nueva instalación hospitalaria pendiente en Segovia, Casado no aportó demasiadas novedades porque “hay dos propuestas sobre la mesa, una más complicada que otra” que se están analizando y después de señalar su seguridad en contar con la colaboración del ayuntamiento de Segovia hizo votos porque “progresemos y la próxima vez que venga les digo que es en un lugar concreto”, respondió a los periodistas.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *