free web stats

Resolviendo dudas sobre el coche eléctrico

A estas alturas caben pocas dudas, el futuro será el coche eléctrico o no será. Sin embargo, el despliegue de esta tecnología en España está siendo mucho más lento que en el resto de Europa. El parque de motores eléctricos nacional no llega al 4%, apenas el 1% si hablamos de eléctricos puros. ¿Las razones? Las muchas dudas que aún plantea esta tecnología aún incipiente. ¿Sale a cuenta? ¿Cuánto se ahorra? ¿Son viables los viajes largos? ¿Qué diferencias hay entre las diferentes plataformas de recarga? ¿Y entre un motor de gasolina y otro eléctrico? Incertidumbres que pesan en la decisión de compra y retrasan la adopción de esta tecnología.

Un profesor segoviano fan de la tecnología, David Bravo, ha montado un canal para compartir sus experiencias con el coche eléctrico. “La idea es facilitar información muy concreta sobre planificación de los viajes, lo que hay que considerar cuando viajas con un eléctrico. También hacer comunidad, intercambiar experiencias con los suscriptores del canal y promover este modo de movilidad, ecológico, sostenible y de futuro”, explica.

Bravo jubiló en 2022 su turismo de gasolina para ponerse al volante de un Konia de 200CV. Fascinado por los ahorros conseguidos, en primavera de 2023 arrancaba con un canal en Youtube, Cortoeléctrico, donde, intercalado con cuñas de humor, se facilita útil información sobre trayectos, autonomía, explicaciones de los dispositivos del motor eléctrico y de los paneles de control. Recientemente, colgaba sus impresiones de un viaje turístico a París en tres etapas, cómo son las estaciones de recarga, estaciones gratuitas, planificación de viajes largos, las plataformas de recarga más eficientes…

“En España vamos muy atrás. La red de recargas es muy débil comparada con otros países, aquí seguimos tirando de gasolineras, en Francia, por ejemplo, lo más habitual son los centros comerciales, de fácil acceso y que te permiten hacer compras en lo que se carga la batería. También está la cuestión de los garajes, el coche eléctrico está pensado para recargarse en casa, pero una gran parte del parque aparca en la calle. Son problemas que hay que corregir, pero el cambio tecnológico no tiene vuelta atrás”, explica.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

13 Comments

  1. ¿Caben pocas dudas? ¿Seguro? Me temo que lo que más hay son dudas sobre el coche eléctrico.

    Post a Reply
    • Pues sobre el diesel ni le cuento a usted

      Post a Reply
      • Sobre el diésel no hay dudas: se sabe lo que hay.

        Post a Reply
  2. La huella de carbono de fabricación d euna batería e swnorme,desde que se extrae el litio de África ( con mano prácticamente esclava,pero es otro tema) su transporte en barco hasta China y su transformación en la batería final,supera y con creces lo que se pueda ahorrar con el uso del coche eléctrico….además, cuabdo todos tengamos coche eléctrico quien garantiza que no subirán el precio de la luz..más aún.. y el resto del planeta con coche a gasolina…

    Post a Reply
  3. Como que el coche más vendido este mes es el Dacia Sandero. Todo esto es para gente con dinero y dos coches: uno eléctrico para jugar a ser pijo progre en ciudad y otro diésel hipercontaminante para viajar.

    Post a Reply
    • ¡La ignorancia es la madre de los mayores atrevimientos! Que no me veo yo, o creo que no encajo en eso de pijo-progre. Y soy, desde hace 4 años, conductor de coche eléctrico. Como el del señor del vídeo que acompaña a este artículo.

      Mi salario no alcanza el salario medio. Circunstancias laborales han hecho que trabaje a casi 100 km. de mi vivienda habitual. La tecnología del coche eléctrico me convencía, pero de no haber optado por él, con la subida de combustibles, no me habría compensado seguir trabajando. Creo que esta situación, en sí misma, me inhabilita como pijo-progre. Quizá como currito resiliente…?

      La autonomía, de todo tipo de vehículos, depende bastante del tipo de conducción, y yo estoy consiguiendo unos 500 km. en circuito interurbano y 670 km. en urbano. A ver, que no sé usted, pero yo, que no soy pijo-progre, no tengo muchas ocasiones de hacer viajes de más de 500 km. En el mejor de los casos un par de veces al año. Y para esas ocasiones sí le puedo dedicar un ratito a programar las paradas si fueran necesarias.

      Por la noche lo pongo a cargar como seguramente usted hace con el teléfono móvil.

      Por si acaso trabaja usted en Hacienda y quiere saber de la procedencia de mis fondos para comprar un coche tan caro, he de confesarle que tengo calculadora. Y mi calculadora decía que con lo que me ahorraba de combustible podía durante un periodo tortuoso de 5 años, pagar un recibo de préstamo a mi banco.

      El ahorro venía de más sitios: Las revisiones, sin líquidos y sin filtros, son sustancialmente más baratas, las compañías de seguros saben que corren menos riesgos y cobran menos que por los coches de combustión…

      Dispongo de fotovoltaica desde hace 6 años, y cuando consigo cargar con ella el coche hago kilómetros sin coste de combustible. Creo que de media me está saliendo en torno a los 0,50€ los 100 kms. Sé que no todo el mundo dispone o puede disponer de fotovoltaica, pero en una plaza de garaje y con tarifa nocturna, incluso durante estos tiempos tan convulsos en los precios de la electricidad, nunca han llegado a los 2€. Le invito a buscar más información en páginas especializadas como ForoEV.
      Truco para montar fotovoltaica sin ser pijo-progre: Coja su calculadora y sobredimensione la instalación hasta que la venta de excedentes cubra la financiación del total. Cuando esté pagada dispondrá de un plan fotovoltaico de pensiones.

      En próximas fechas llegaré a los 180.000 km. y creo que esto me capacita para opinar con un poco de conocimiento de causa. Le invito a hacer lo mismo. Y a comprarse un coche eléctrico.

      Post a Reply
      • No se preocupe señor Romera, no lo harán estos negaopinadores mientras no se lo diga el que los mantiene a sueldo público de asesores de nada.
        Buena explicación y buena experiencia la suya. Enhorabuena.

        Post a Reply
      • Qye buen comentario. La verdad es que las experiencias de personas con 180000km en coche eléctrico son muy valiosas porque, a pesar que la tecnología cambia y mejora cada año, es un mundo muy poco conocido.

        Post a Reply
      • Me encanta los juguetes, como a todos y más este que es un juguete caro. Pero no puedo comprarlo. Mantengo lo de pijo progre. Hace 4 años su Hyundai valía cerca de 33.000 euros descontado la ayuda de los 7.000 euros del Moves del Gobierno. Yo no dispongo de ese dinero para comprar un eléctrico serio, no bromas como el Dacia Spring que cuesta 13.000 y tiene autonomía de 90 km, que permitan 500 km de autonomía. Que es razonable. Un Tesla 3 son 32.000. Otros coches como el MG4 eléctrico con prestaciones similares son más de 25.000 euros. Y otros chinos de CAT o BYD. Pues a un precio parecido, aunque alguno como el MG 4 más básico haga 350 km por 18.000 euros. Yo soy mileurista, pero de verdad, y con ese sueldo vivimos dos personas. No dispongo de plaza de garaje. Me paga usted el garaje para poner el cargador y cargar la luz? Me paga usted la luz? Así que o tiro un cable desde el sexto piso al coche para cargarlo o lo cargo en el garaje del señor Romera. O me paga usted un garaje. Tampoco puedo instalar paneles solares en un bloque de pisos. Sé que el Estado cubre la mitad de su coste pero no puedo instalar en un bloque de 40 pisos montones de paneles solares para todos. A lo mejor el Señor Romera me regala su luz barata. Así que los pobres, el 96 por ciento de los ciudadanos que somos ya todos en España gracias a nuestros amados gobernantes sólo podemos gastarnos los 13.000 euros de un Dacia Sandero, con etiqueta Eco. Al menos nos saltamos todas las prohibiciones de ZBE(ridículas).Gasta gasolina y Glp, que es barato (todavía menos de un euro por litro). Gastando gasolina y gas en 10 años gastaría unos 10.000 euros y todavía podría vender el Dacia y sacarle 4.000 euros. Veremos los eléctricos en 10 años cuando haya que cambiar batería, hasta un 30 por ciento del precio del coche. O pierdan hasta un 30 por ciento de autonomía y nos de la risa, como la batería de un móvil. Los procesos de elaboración y desguace de los eléctricos son muy contaminantes, pero eso nadie lo cuenta. Pero aún así me voy a comprar un eléctrico. Con qué dinero? Si al Señor Romera, que le sobra la pasta, no le dan los 7000 euros del Moves mas otros 7.000 de ayudas para poner paneles solares en casa me puedo yo comprar un Tesla 3 de 32. 000 euros. Que me mola. Eso es Progresismo y justicia y reparto social. Y viva el eléctrico, claro. Y la Agenda 2030. Y no pase de 120 por hora que su autonomía se reduce a la mitad. A duras penas para ir de Segovia a Madrid y volver como haya un par de atascos.

        Post a Reply
  4. Que será el futuro es innegable, mal que nos pese a los que nos gustan los coches, pero es así. Pero hay un gran problema: Como cargan el coche por la noche (O cualquier rato libre) los que no tienen garaje que son muchísimos? Algunos dirán que la idea es no tener coche, pero para ciertas cosas es imprescindible.

    Post a Reply
    • Para el que le interese, os cuento un poquito mi opinión, pero antes me presento.
      Soy David, el que está disfrutando como un enano haciendo el canal sin otra recompensa que la de ver los comentarios positivos de muchos usuarios que tiene dudas al respecto ya sea estando a favor o en contra.
      Actualmente tengo 1 coche eléctrico de los normales (de precio) y le he hecho 50000 km en 1 año. Mi experiencia hasta el momento está siendo buenísima, aunque como todas las cosas no es todo perfecto.
      En este tiempo he observado que el coche eléctrico es un tema que enfada a unos, ilusiona a otros y genera dudas al resto.
      Desde mi punto de vista, desde que tengo el carnet de conducir:
      – He odiado que 4 petroleras decidan subirme la gasolina cada vez que vienen las vacaciones y lo bajen a cuentagotas meses después.
      – He odiado leer artículos donde, por determinadas crisis, el barril de Brent sube y a nosotros nos suben el precio 4 veces más.
      – He odiado ver como Jeques con petrodólares compran equipos de futbol europeos y se llevan los mundiales en invierno porque les sobran los billetes. Claro está, en España no tenemos ni gota de petróleo para sacar.
      Hace unos 10 años empecé a seguir la aparición del coche eléctrico con el Renault Zoe y el BMW i3. Recuerdo que pensé en aquel momento… ¿los jeques dejarán que cada ciudadano deje de gastar el 30% de su salario en gasolina, así como así. Me informé más y resultaba que los coches en esos momentos los tenías que comprar con una garantía para la batería de 200€/mes y pensé… ¡AHÍ ESTÁ LA TRAMPA! Así que me compré mi segundo coche diésel.
      Mi coche es el Hyundai kona que no es un coche barato, pero dentro de los eléctricos es asequible. Actualmente, en 1 año y 40000 km ya he ahorrado la diferencia entre este coche y su homólogo de gasolina (Sin contar ayudas, revisiones más baratas, seguros, diferencias en potencia y tecnología, …)
      Así pues, ¿Por qué hay tanta gente en contra? ¿Por qué España es el peor país en Europa en la transición al coche eléctrico cuando somos ya una potencia en renovables (solar, hidrógeno verde y eólica)? ¿Qué se está haciendo mal para que se vean más los bulos del coche eléctrico (que solo alguien que nunca ha tenido un coche eléctrico puede creer) y no salen las bondades de este?
      Por ejemplo, en Francia, están instalando cargadores en las aceras muy baratos de carga lenta para que las personas sin garaje lo dejen cargando por la noche.
      Por terminar, creo que al coche eléctrico le queda muchísimo por mejorar, pero también creo que actualmente ya es una gran oportunidad siempre y cuando las barreras que aún no ha roto no te suponen un problema infranqueable (precio extra de compra, garaje para cargar, …).
      Lo dicho, si os interesa el tema un poquito os invito a ver los vídeos donde os iré contando encantado mi experiencia sea la que sea con mi nuevo coche.

      Post a Reply
  5. A los que escriben desde la razón y el conocimiento: gracias. Al resto: da igual de lo que vaya el artículo, su opinión siempre será prescindible.

    Post a Reply
  6. En el cálculo del coste por km hay que añadir el gasto en paneles solares..que no son gratis

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *