free web stats

Resineros, el futuro en el pasado

El Monte 104, el Cantosal de Coca, en medio de los pinares que le dan sentido, ha sido el lugar elegido por la Comunidad de Villa y Tierra de Coca para emplazar una estatua que homenajea a los que durante décadas han sido los factores del Mar de Pinares, los resineros. Una actividad que en los últimos años vive un importante relanzamiento por el carácter sostenible de una producción que suministra una materia prima cada vez más demandada.

Obra en bronce del maestro escultor Julio César Murciego, la pieza, un resinero en plena cosecha, ha sido costeada por la Comunidad con cargo al 15% que de los aprovechamientos forestales se deriva al Fondo de Mejora del Monte. En palabras del alcalde de Coca, Mariano Herrero, va dedicada “a los resineros en activo y jubilados que han visto un sentido homenaje a su profesión. A todos ellos y al resto de vecinos de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Gracias resineros, nuestra más profunda admiración por vuestra profesión”.

Acompañaba al alcalde en el acto de descubrimiento la delegada del Gobierno Virginia Barcones, rodeada de una nutrida representación de políticos socialistas encabezada por el secretario provincial y caucense, José Luis Aceves. En el parlamento Barcones señaló que se trata de una profesión que “se identifica plenamente con el carácter de nuestras gentes, hombres y mujeres acostumbradas al trabajo duro y sacrificado. Soy de Soria, de una zona resinera, que comparte con Segovia, con Ávila, con Valladolid una forma de vida digna de elogio y de homenaje, el que hoy les rendimos homenaje aquí en Coca”.

1,6 Millones de pinos en producción

Respecto al futuro de la Resina Barcones destacó que es el de la resina un sector que merece la atención de todos, especialmente en una comunidad autónoma como Castilla y León que producía ya en 2018 más de 11.000 toneladas de resina, sumados los pinos de propiedad pública y los de propiedad privada, de las que más de la mitad se producen en Segovia. Una provincia en la que hay agrupaciones y y cooperativas de resineros en 60 municipios de Segovia que tienen lotes de resina. Son 1.600.000 pinos en producción en sus montes de utilidad pública.  “Son cerca de 350 familias de resineros en esta provincia”, ha indicado Barcones, “que como yo están convencidas de que la resina natural es un producto que a corto plazo tiene un gran futuro. Es un sector que tiene que saber aprovechar las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que apuesta por un desarrollo verde y por la bioeconomía como motor de desarrollo”, destacó.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Que pensará el resinero, con la herramienta en la mano, viendo el percal. Van a dignificar mi profesión estos “so andobas”, que no saben ni las cuatro perras que no sacábamos y ni los dos reales que nos pagaban, de sol a sol. Que será para ellos el alisador, la azuela, el barrasco, las barricas, la carretilla, las chapas, las escodas zurda y diestra, el exprimidor, las latas, el mazo, la media luna, los potes, lasa serojas, los trazadores. Politicoooooooooooooooooooooooooooooooooooos sobráis tos, por cierto nuestra patrona es “La Morenita”, Virgen del Henar.
    Salud

    Post a Reply
  2. Sin duda una actividad sostenible donde los resineros son auténticos artesanos del pinar y señas de identidad de nuestra provincia. Gracias por llevar el nombre de Segovia por toda España, pues fue exportadora de mano de obra cualificada como maestros de este noble oficio.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *