web analytics

¿Qué sanidad quieres?

La salud es sin duda el elemento primordial en la vida humana. Si nos falla la salud el resto tiene poco sentido o ninguno. Los poderes públicos deben velar para que la ciudadanía gane salud y se puedan prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad. España ha alcanzado una de las esperanzas de vida más alta del mundo, para  las mujeres es de  85,06 años, mayor que la de los hombres que fue de 79,59 años. España ha empeorado su situación después de la publicación de los datos de 2020.Además otros países de nuestro entorno nos aventajan en la espe­ranza de vida con buena salud (en España 61,5 años en hombres y 59,4 en mujeres). La provincia de Segovia ocupa el puesto 40 con una esperanza de vida de 81,5 años, lo cual nos debe hacer reflexionar.

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha situado la protección de la salud pública en el centro de las preocupaciones de la población. Sabemos además que las condiciones ambientales en las que vivimos tienen un efecto directo o indirecto, puntual o acumulativo, sobre la salud humana. Una población expuesta a la degradación ambiental es una población más desprotegida ante la enfermedad. En la Declaración de Emergencia Climática de 2020 en España, quedo claro este binomio y la preocupación.

La pandemia, lamentablemente, a los segovianos nos ha llenado de sufrimiento y dolor, pero también de enorme preocupación ya que la carencia de infraestructuras sanitarias y de profesionales en la provincia han quedado en evidencia y al descubierto más que nunca y han recordado  las múltiples denuncias de muchos colectivos y del PSOE en las Cortes de Castilla y León, que alertaban de esta situación, sin que el PP reaccionará en un claro pasotismo.

A pesar de la responsabilidad de Luis Tudanca, mirando sólo por los intereses de la ciudadanía, en la firma del Pacto de Reconstrucción de Castilla y León con medidas en el ámbito sanitario, económico y social con el objetivo de la  recuperación para tratar de paliar los efectos de la crisis  provocada la covid-19, pacto que  incluye inversiones de 250 millones de euros destinados al entorno sanitario, 80 para la creación de un Fondo covid y 728 millones orientados al ámbito social entre 2021 y 2025, comprobamos que la Junta no ha cumplido.

Levanto la voz, con claridad: Segovia necesita una “discriminación positiva” en materia sanitaria, para no permitir que los problemas se convierten en insalvables en el futuro. Ahora bien, los que durante décadas nos han abandonado desde el Gobierno de la Junta no tienen ninguna credibilidad para prometer nada, ya que nadie les cree, solo buscan votos nunca que mejore la ciudadanía en general.

La atención primaria que se presta en los consultorios locales, tiene un importante déficit de médicos y enfermeras, y ante unas condiciones laborables poco adecuadas se marchan a otras comunidades autónomas o países con mejores retribuciones y condiciones laborales. Segovia es la provincia de Castilla y León que menos médicos tiene por habitante y además es la única que no tiene Escuela de Enfermería. Es necesario fidelizar a los profesionales a través de estabilidad en los contratos y aumentar las plantillas de médicos y enfermeras, planificando las tasas de reposición por las jubilaciones que en los próximos años se van a producir en atención primaria. Médicos mayores de 55 años hay ahora mismo en Segovia un 54,8 %. Considero necesario un esfuerzo para conseguir más MIR en nuestra provincia y fidelizar después sus condiciones para que se queden en Segovia.

Tras casi dos años de pandemia  la situación del personal sanitario es agotadora  porque además de la complicada situación derivada de la gestión de una pandemia se une la falta de personal sanitario de la que adolece la sanidad de Castilla y León tras los recortes iniciados desde el año 2010. Y que estos días con lo sucedido en el Centro de Salud de Arévalo, por la pérdida de profesionales médicos que afecta a nueve pueblos segovianos, pone otro ejemplo más. En Castilla y León se necesitan  1500 médicos y 2400 enfermeras más. Y el personal reclama que se les deje de engañar y volver a las 35 horas semanales, después de comprometerlas y finalmente incumplirlo por parte de Mañueco y el PP. No tienen palabra y los trabajadores públicos lo saben bien.

Los consultorios siguen cerrados o sin funcionar al ritmo anterior a la pandemia, el refuerzo en atención primaria no ha llegado y la asistencia telefónica no funciona, porque el paciente quiere ver a su médico y además la gente mayor en ocasiones desiste de pedir cita por la dificultad para obtenerla, lo que está ocasionando que patologías no covid se estén agravando y el seguimiento de enfermedades no se esté haciendo como se debe hacer. Es evidente la pérdida de calidad sanitaria.

El PP ahora promete una ley de sanidad en Castilla y León, para evitar “ocurrencias” con los consultorios, cuando bajo su presidencia se ha producido, durante 35 años, la pérdida de calidad, los recortes y ahora el cierre de consultorios locales. También queda claro que su modelo es el privatizador para primar a sus militantes amigos, como hemos visto con los 6,4 millones de los test de antígenos.  Es evidente que no quieren hablar de sanidad y menos mejorar la situación. ¡Qué patético! Los segovianos y resto de castellanos y leoneses, tenemos oportunidad en las urnas de elegir el modelo de sanidad que queremos.

La atención especializada también nota los efectos de estos años de falta de inversión y previsión por parte del PP en la Junta, con falta de profesionales en varias áreas, listas de esperas quirúrgicas y en consulta, que no son sostenibles. Problemas en el servicio de urgencias con profesionales al límite y con poca empatía por parte de los dirigentes. No quiero olvidar la poca atención y falta de valoración por el trabajo de las empleadas de la limpieza en los centros sanitarios que han estado en la primera línea de acción en la pandemia.

En materia de infraestructuras sanitarias se evidencia la imperiosa necesidad de una segunda infraestructura hospitalaria, que amplíe las actuales instalaciones. El candidato socialista a la presidencia de la Junta, ganador de las últimas elecciones en 2019, Luis Tudanca ha comprometido hace escasas fechas, que es una de las prioridades de la Comunidad en el Plan de Infraestructuras Sociales prioritarias que presentará cuando sea Presidente. Dicha instalación albergará una unidad de estancias medias, más camas UCIS, más camas asistenciales, una unidad de radioterapia pública, la escuela de enfermería, el personal necesario y las dotaciones para que el hospital se convierta en universitario. En la provincia seguimos sin los centros de Salud de Segovia IV en el barrio de Nueva Segovia, el centro de especialidades de Cuéllar o la ampliación de El Espinar. Seguimos con una única UME (Unidad móvil Medicalizada de transporte urgente)  para toda la provincia, algo absolutamente insuficiente y las comprometidas en Cuéllar y Riaza, siguen sin ser prioritarias para el PP en la Junta.

No puedo tocar con profundidad la gestión sanitaria durante la pandemia y lo sucedido en las residencias de mayores, otro día lo haré. Pero a pesar del orgullo de pertenecer a una sociedad que se ha volcado en la vacuna, cuando veo las colas de ciudadanos que se quedan sin vacunar en Cuéllar o Carbonero después de ser avisados, me hace pensar en esa falta de sensibilidad de quien gobierna.

Finalmente quiero terminar con una reflexión para la ciudadanía de las clases medias y trabajadoras de la sociedad segoviana. Ahora el PP se esfuerza en prometer rebajas de impuestos, cuando en los tiempos de Rajoy rompieron el record de subidas de impuestos sin ningún rubor, o reclamando fondos al Gobierno de España después de intentar ensuciar la llegada de fondos europeos en nuestro país que permite grandes inversiones. Pero lo que realmente esconden es que la realidad de sus políticas supondrían pérdida de calidad y privatización de servicios públicos sanitarios, por lo que los más perjudicados seríamos los que formamos parte de esa inmensa mayoría social. A los ricos poco les importa.

El próximo día 13 de febrero en las elecciones autonómicas decidiremos qué modelo de sanidad elegimos. La sanidad necesita más inversión pública, planificación, escuchar a los representantes de los profesionales y mejorar sus condiciones, aumentar plantillas, contar con un plan de refuerzo de la atención primaria y las infraestructuras adecuadas y eso es lo que defendemos los socialistas.

Author: José Luis Aceves Galindo

Share This Post On

9 Comments

  1. ¿Qué sanidad me ofrece el PSOE de Castilla y León para Segovia? ¿me ofrece un Hospital moderno con todas las especialidades, que no suponga que tenga que desplazarme a otras provincias a realizarme pruebas diagnosticas? ¿el PSOE va a hacer del hospital de Segovia un hospital de referencia para toda la Castilla y león en alguna especialidad cómo tienen otros hospitales de otras provincias? ¿me lo firma? ¿se compromete el PSOE a invertir la cantidad de millones de euros necesarios para cumplirlo? ¿o solo son propuestas y buenas intenciones?

    Post a Reply
  2. El señor Aceves lleva desde 2018 de Diputado en el Congreso. Qué ha hecho por Segovia, aparte de cobrar el sueldo y los Plenos por no ir en la Pandemia al Congreso? Nadie le ha oído decir nada en la tribuna y su gran logro es cerrar la Base Mixta de Segovia con 350 familias exiliadas y conseguir que 1500 empleos y cientos de millones de euros de inversión vayan a Córdoba, porque de allí es Carmen Calvo. Han oído una sóla palabra de crítica del Señor Aceves? Ni la oirán jamás. Ahora nos va a arreglar la Sanidad en Castilla y León. Después de que su Gobierno Covid lleve más de 100.000 muertos y sin enterarse de nada (habrá uno o dos contagios, haremos el 8M, no es necesario mascarilla, salimos más fuertes y hemos vencido al Virus decían en 2020, nueva normalidad después, que consiste en más de 100 muertos al día, varios estados de alarma ilegales, vacunas que han puesto las CC. AA. que si las tiene que poner el Gobierno Central no estamos ni uno vivo para contarlo, Iva de mascarillas, precio de antígenos… etc) Pues eso, que si el Señor Aceves o José Luis Vázquez son Consejeros de Sanidad en Castilla y León, nos cierran el Hospital de Segovia y todos los ambulatorios de la provincia. Así que, si quieren Sanidad Pública no se les ocurra votar a estos señores. Son capaces de lograrlo.

    Post a Reply
    • Menudo panfleto!, a este señor se le llena la boca de estupideces, Qué ha hecho usted por Segovia, ya le lo digo yo limitarse a cobrar un sueldo que sin ser diputado nunca llegaría a cobrar al igual que otros muchos políticos. Los ciudadanos no les importamos nada. Y el Sr. Tudanca no tiene nada que hacer en Castilla y León.

      Post a Reply
  3. Quien cree a este “señor”?

    Hará como su jefe Sanchez, prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido…

    Además aqui no tienen nada que hacer, no estan sus socios naturales de Bildu y demás calaña.

    Y por si alguien se cree lo de invertir en Sanidad, aqui un enlace a las intenciones de Sanchez, ante las cuales el “señor” Aceves no moverá un dedo, ya que dejar la moqueta y el sueldazo por el monte es muy muy duro.

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11212323/05/21/Moncloa-recorta-el-gasto-previsto-en-sanidad-para-2024-en-11000-millones-.html

    Post a Reply
  4. Todos a la RUBER, como Carmen Calvo.

    Post a Reply
  5. Aceves buena sanidad nos va a hacer falta. Vamos a tener infartos a patadas cada vez llenemos los depósitos de combustible o nos llegue la factura de la luz.

    Pero de eso no dicen ustedes ni mú, y menos aún el ministrillo de consumo dedicado a hacer manuales de uso de los tápers y a decirnos de qué color tienen que ser los juguetes que compremos a los niños y niñas y niñes y niñ@s.

    En las próximas elecciones no nos olvidaremos de ustedes. Váyanse a freír espárragos.

    Post a Reply
  6. Qué fácil y qué arriesgado es cortapegar argumentos sueltos sin releerse lo que uno pone, amigo Aceves, y sobre todo con la presión electoral que atestigua, babeante cual perro de Paulov ante la campana Tudanca.
    Usted muestra una actitud absolutamente desleal y ruín con la ciudadanía al no vincular la manifiesta desidia de su gobierno socialista en todo lo acontecido con la pandemia a pesar de su responsabilidad directa, dejando en manos de las CCAA la tremenda lidia de esta lacra mundial: eso no se olvida, Judas.
    En mi opinión, la JCyL ha estado en líneas generales muy acertada en todo este proceso, tomando medidas tras escuchar a los técnicos, a veces duras e impopulares. Ahora toca reforzar y preparar los servicios para el futuro, y no me cabe duda de que, si alguien es capaz de hacerlo con rigor y profesionalidad, será el PP, y no un atajo de Pantuflos que no saben distinguir entre las musas y el teatro, deslumbrados cuales insectos veraniegos por el Dr. Sánchez y su desastrosa política “in suo sustentationem”, incapaz de dirigir el rumbo de este buque llamado España, donde sus propios socios tratan de abrir vías de agua en su casco a sabiendas del capitán.
    ¿Segunda infraestructura hospitalaria? ¿CS Segovia IV? ¿CS Cuéllar?… pero, ¿realmente estudia usted al rival? ¿no ve que están claramente en ello? vaya “mirada” la suya, oiga… la fiebre electoral y el penoso desenlace que se huele, se la nublan…

    Post a Reply
  7. La Diversidad. La Inclusión. La Igualdad o la Discriminación positiva son mamarrachadas socialistas que traen la muerte de España y de Castilla y León.
    La Sanidad debería ser Privada varias ofertas como en todo, que hacen innovar a los empresarios que se devanan los sesos, para dar eso: innovación empresarial y tecnológica; maximizando la calidad y minimizando el coste.
    La Sanidad se cobra de forma coactiva, pero por ejemplo los dentistas se pagan de manera voluntaria.
    De los últimos se sabe el gasto, por paciente sin embargo en
    la Sanidad autonómica, desde que dejó el Insalud nada, sabiendo que el gasto ha subido de manera increíble viendo los presupuestos y Castilla y León encima con menos habitantes.
    Ya me dirá v. la gestión socialista, con el virus chino del dónde digo digo, digo Diego y más muertos que en ningún sitio de mundo con relación a los habitantes y a “resinarse” todos como los pinos. ¿Y el ejemplo de la sanidad andaluza socialista. Vaya V. a los toros.

    Post a Reply
    • Igual exigir el cumplimiento de horario a los médicos era un avance… Me se de algún caso que l@s medic@s de primaria llegan a la consulta a las 9:30 y a las 2 están en su casita… Y eso a costa de los impuestos, igual en una clínica privada no se les consentía….

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *