web analytics

Que no se nos escape el tren… otra vez

Reivindicar el tren como un medio de transporte vertebrador y sostenible, y evitar la “muerte” de las vías convencionales, es el objetivo de la Semana de Lucha por el Tren, que en Segovia tiene en la preservación y mejora de la línea a Madrid a través de El Espinar su principal frente. Por esta razón, una veintena de entidades, entre ellas los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Confederación Intersindical y Semaf, Ecologistas en Acción, Facua, y asociaciones vecinales, feministas, de pensionistas, marea verde, marea blanca,  además de organizaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos, PCE, Partido Castellano – Tierra Comunera, se manifestaban frente a la estación de Obispo Quesada para exigir la potenciación del servicio, recordando como la provincia ya perdió en su día la conexión ferroviaria a Medina del Campo.

2021 ha sido declarado por la Unión Europea como Año Europeo del Ferrocarril, y con este motivo, más la Cumbre del Clima de Naciones Unidas a celebrar en Glasgow en los primeros días de noviembre, las plataformas ciudadanas por el tren público, social y sostenible, y los movimientos sociales Alianza, Rebelión y Juventud por el Clima, han convocado el domingo 24 de octubre a las 12:00, en Madrid, una manifestación estatal por el tren y por la mitigación del cambio climático.

Moción de Podemos

En esta línea, Podemos avanza la presentación de una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Segovia que plantea que el consistorio “no permita que Segovia pierda más infraestructuras”, exigiendo a ADIF que rehabilite la actual estación de media distancia y que se potencie la línea 53 que une nuestra ciudad con Madrid vía Cercedilla recuperando frecuencias que se han visto recortadas por la pandemia”, explicaba el edil morado, Guillermo San Juan.

Además, desde Podemos plantean que se rehabilite y modernice la estación con los nuevos fondos europeos, que contempla una línea específica de financiación para actuaciones en edificios públicos, reclamando a la Junta de Castilla y León que impulse también esta infraestructura mediante una subvención directa, de la misma manera que hace con la línea Ávila – Madrid.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

10 Comments

  1. Se manifestará todo el rojerío segoviano por la subida de la luz, el gas, el diésel y los alimentos la semana que viene? Noo. Esa línea está muerta hace años. No tiene ni pies ni cabeza actualmente. Cuántos segovianos transporta al día a Madrid en un viaje de dos horas a Atocha, o sea un viaje a ninguna parte? 5,10, ninguno. Sus usuarios caben en un Fiat Panda. Millones de euros al año de déficit. Como sobra el dinero público. Como no pongamos un tren histórico tipo tren de la fresa para turistas.

    Post a Reply
    • Tendría más potencial si esa línea se desmonta y se hace una vía verde ciclista. Más ecológica y seguro que transitada.

      Post a Reply
  2. Al autor del artículo parece ser que se le olvida que en la provincia eiste una línea, el Directo, que une el centro con el norte y Francia que tiene suspendido el tráfico desde hace ás de diez años y que tiene un gran potencial no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional. Este autor del artículo parece que posee ese síndrme de segovianismo en el que todo que se ve más allá del horizonte que se divisa desde el acueducto es ya el extranjero.
    Y ese que se hace llmar Rufianadas, ¿por qué no se dedica a vivir su vida y deja de decir sandeces una tras de otra cuando se pronuncia?

    Post a Reply
    • Mira a ver, Nordeste, que con las “perlas” que dices vuelven las diligencias de caballos a Segovia. Debe ser el Progreso.

      Post a Reply
    • Gracias amigo por tu reivindicación. Así nos va con todo a 100 km. de la ciudad del Acueducto. Ya molesta la indolencia del articulista que dice “que en Segovia tiene en la preservación y mejora de la línea a Madrid a través de El Espinar su principal frente”. Así tenemos los bomberos, la sanidad, la seguridad…

      Post a Reply
  3. En una valoración con miras y sin ir a degüello por ser diferente a la ideología de un@, es cierto que el tren regional y convencional está desfasado y es nada competitivo, pero se pueden aplicar medidas que lo vuelvan a hacer competitivo y útil. No todo es coche, bus, ave o bici.

    Para empezar, la estación de la foto es un hito histórico, tanto por ser historia palpable de la lucha de una ciudad por el progreso, como por ser vía histórica por la que llegaron personalidades relevantes a esta Ciudad (poetas, ceramistas, monarcas, políticos internacionales, etc.)

    Y en cuanto a materia de transporte, permite cosas que un bus o un AVE no permiten como: más capacidad de viajeros, interconexión, efectúa varias paradas en un Parque Nacional, es el único medio de transporte que conecta directamente con la Sierra entre ambas vertientes, es limpio, conecta el Camino de Santiago entre Cercedilla y nuestra ciudad, etc.

    Y con muy pocas medidas volvería hacerle compatible: utilización de su trazado para mercancías, reducción de paradas hasta máximo 1h30 de viaje (lo mismo que un bus semi directo), integración al núcleo de Cercanías de Madrid, ajuste del material rodante a la demanda, introducción o extensión de trenes turísticos a nuestra ciudad, etc.

    Como se verá, con amplitud de miras, este tren “viejo” y “muerto” ofrece aún, pese a su trazado del siglo XIX más oportunidades de desarrollo y explotación que muchas obras faranoicas del siglo XX y XXI.

    Post a Reply
    • No tiene ni el más mínimo sentido lo que dices. Nadie en Segovia ha utilizado ese tren en los últimos 30 años. Queda muy bonito, pero vale pasta y mucha. Dinero necesario para Sanidad, Educación.. Es decorativo? Pues sí y sólo lleva al maquinista. Tonterías las justas.

      Post a Reply
  4. Imprescindible debería comparar coste-beneficio, número de viajeros- capital invertido y devuelto vía billetes. Nos iluminaria mucho sobre necesidad de ese servicio que tenemos cierta impresión que no se usa y es un despilfarro, otro más.

    Post a Reply
  5. O las cuádrigas por las vías romanas de Segovia.

    Post a Reply
  6. Pues no hagan cálculos sobre lo que nos cuesta a todos los españoles el TAV (aún con todos los billetes que venda). Hay otros mundos, amigos, pero están en este.
    No todo es meterse con unos señores que se manifiestan por su supuesta afilición de ‘izquierdas’ (dense una vuelta y verán que no es así). Pero la cosa es atacar e insultar por meterse con el Gobierno de la nación, manda cojones. ¿Les pagan a ustedes por hacer de comentaristas? Casi seguro, y sin casi, que sí. Y además es lo único que tienen que hacer en su puesto de ‘asesor de’ a ¿50.000 € año como poco más o menos?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *