free web stats

Proponen la peatonalización de la plaza Oriental con presupuestos participativos

Votaciones de los presupuestos participativos, en noviembre pasado.

La fase de propuestas de los presupuestos participativos de 2020 concluida esta semana ha dejado sobre la mesa un total de 227 iniciativas, la mitad referidas a pequeños proyectos en los barrios y las 113 restantes sobre grandes inversiones de interés general para el conjunto de la ciudad. Destacan en este capítulo ideas como la peatonalización completa de la plaza Oriental, aunque de forma gradual ya que se plantea una primera fase con una pequeña calzada para residentes y autobuses urbanos.

La propuesta podría encajar en el Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis) —el documento urbanístico podría recibir aprobación definitiva en las próximas semanas— en el que se incluye la remodelación de la plaza suprimiendo o reduciendo drásticamente el tráfico rodado. Curiosamente, también coincide con la propuesta electoral del PSOE de ampliar la zona peatonal en ese punto que ha sido presentada oficialmente también este jueves.

En las propuestas se pueden encontrar también ideas para la creación de un recinto ferial estable, aparcamientos disuasorios, concretamente en la carretera de Palazuelos y la plaza de Toros o la instalación de un ascensor en el desnivel entre el barrio de San José y el Palo, opciones ambas que también aparecen en la mayoría de los programas electorales de los diferentes partidos.

El responsable de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, ha mostrado su satisfacción por la cifra de propuestas presentadas en esta segunda edición de los presupuestos participativos municipales ya que se han recibido 90 más que el año pasado y 39 ciudadanos han utilizado para ello la nueva herramienta denominada “Gestor del Gobernante”. Las propuestas serán estudiadas hasta el 19 de junio por el Grupo Gestor, formado por nueve personas para una primera selección de proyectos que pasarán después a los técnicos municipales para los estudios, durante todo el verano, de viabilidad y valoración económica. Seleccionadas las propuestas “finalistas” y tras un periodo de exposición pública (del 9 al 30 de septiembre), se convocará a los ciudadanos a votar sus preferidas y establecer así el orden de prioridades de ejecución hasta completar el gasto previsto, un 1,5% del presupuesto municipal.

El ascensor de Gascos, más barato de lo previsto

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó este 16 de mayo el proyecto básico y de ejecución para la instalación de un ascensor que una la calle Gascos y el inicio de Vía Roma, el proyecto ganador en las votaciones de los presupuestos participativos del ejercicio de 2019.

Aunque la “mala” noticia es que la obra tiene un largo plazo de ocho meses para ejecutarse, la buena es que el presupuesto de esta actuación es sensiblemente inferior a las estimaciones iniciales que hablaban de un coste de unos 400.000 euros —la propia alcaldesa mostró sus sorpresa por este hecho— por lo que la disponibilidad de fondos garantiza que se podrá construir también el segundo ascensor por el que votaron los participantes en aquel proceso, en este caso para unir el barrio de San Millán con el paseo del Salón.

En este caso, Clara Luquero mostró su inclinación por un remonte en forma de ascensor “vertical o quizá inclinado”, por encima de otras posibilidades existentes en otras ciudades como una cinta continua paralela a las escaleras por ser “más difíciles de utilizar por personas con movilidad reducida o sillas de ruedas”.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

3 Comments

  1. ¿Disuasorio aparcamiento en la Plaza de Toros? Todo a la rastra, siempre. Cuando ya se llena el proyectado y sigue habiendo atascos. Tenían que haber previsto en el Plan de Ordenación de la zona un par de subterráneos. ¿Se hicieron cuando se podía, antes de urbanizar y construir?: No. Gracias majos (al cabeza pensante de corporaciones anteriores, más o menos los mismos que ahora trinan participados). AmenIesus

    Post a Reply
  2. Peatonalización y restricciones de tráfico que lleva años en el programa socialista (por ejemplo, los que llevan gobernando la ciudad). Más o menos como los aparcamientos disuasorios desde hace años en distintos programas de distintos partidos. Entre otras cosas, lo uno y lo otro, porque era condición sine qua non de la UNESCO para declarar Patrimonio de la Humanidad ‘Ciudad Vieja y Acueducto de Segovia’. Osea, al final, ná de ná o menos, a peor. No sé ni como somos la ‘P’ de patrimonio.

    Post a Reply
  3. siempre con las mismas historias durante 16 años y toda la pasta para el Cat y las deudas acumuladas por sentencias. esto es una tomadura de pelo. a ver si hay suerte y cambia el color del Ayuntamiento con personas serias y cumplidoras de lo que prometen, porque a los que están ya no se les puede creer. ya ni titirimundi es lo que era. si quieres ver algo un poco bueno a pagar una entrada cara .

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *