web analytics

Prohibiciones del Parque Nacional: Ni baños ni paseos en el Eresma

Se acabó la apacible tarde de verano con baño y paseo junto al río Eresma en las zonas estanciales de la Boca del Asno o los Asientos, en territorio de Valsaín. Está escrito en el Plan de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Guadarrama y en vigor desde que se publicara en el Boletín Oficial de la región (BOCyL) del 24 de mayo, aunque ha sido ahora, en pleno verano, cuando el Centro de Montes de Valsaín ha lanzado un recordatorio que parece indicar que se va a reforzar la vigilancia en este sentido. La nota no indica si en los tres meses transcurridos desde la entrada en vigor del Plan se ha impuesto alguna sanción por este motivo.

En la nota, remitida por la Subdelegación del Gobierno, se hace referencia expresa al artículo 41 del PRUG para recordar la prohibición tajante de bañarse en estas y otras zonas, además del “tránsito por los cursos o masas de agua salvo en dos pequeñas zonas de uso especial”, lo que en restringe prácticamente en su totalidad los paseos junto al río.

El paquete de prohibiciones que ahora recuerda el Centro se refiere también al paseo con mascotas y animales de compañía: atados en todo momento en el ámbito del Parque Nacional y su área de especial protección.

La Boca del Asno y los Asientos registran durante los meses de bonanza climatológica la presencia de miles de personas, incluyendo familias completas que, bien pasan allí el día o simplemente pasean por la zona. De hecho, el pasado verano se impusieron en la zona medidas de reducción del aparcamiento habilitado y la prohibición expresa de utilizar otros espacios, como las cunetas de la carretera, con el fin de evitar peligros, pero también la afluencia excesivamente grande de personas.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Buenos días.
    Dos puntualizaciones. Dais a entender que no se puede pasear junto al río y sí se puede. El art. 41 del PRUG, prohibe el baño y tránsito EN los cursos y masa de agua (lo de no me estoy bañando, solo meto los pies) y no se prohibe caminar JUNTO A.
    La entrada en vigor del Plan Rector de Uso y Gestión en el ámbito de la comunidad de Castilla y León, se produce a los 20 días tras su publicación en el BOCYL. Si echais cuentas, el 14 de junio; por lo que no han transcurrido aún los tres meses que mencionais.
    Un saludo.

    Post a Reply
  2. Y si no podemos disfrutar de la zona paseando…¿¿para qué la queremos?

    Post a Reply
  3. Al que no le guste, ya sabe lo que no tiene que votar en las próximas elecciones autonómicas, así de simple.

    Recuerden lo que les digo, señores, la siguiente es cobrar por entrar allí, desde la crisis se comenta con mucha razón que terminarán cobrando por visitar el monte, incluyendo los perros, esto es sólo el principio. Terminaremos normalizando la idea de pagar por disfrutar de la naturaleza´, es cuestión de tiempo.

    Ya lo están haciendo con la recolección de setas, que también antes era gratis, ahora necesitas un permiso pagando.

    Saludos estimados lectores.

    Post a Reply
  4. Antes se podía atravesar el acueducto y ahora no, antes se podía aparcar en José Zorrilla gratis y ahora no, antes venía la policía se les trataba de usted y ahora muchos sobretodo “chavalillos” no les tienen ni pizca de respeto, antes a los profesores se les llamaba Don Manuel, Don Mariano… Y ahora les llama “tío”, antes no había un adefesio haciéndose selfies en el postigo y ahora sí… Así que ya sabemos lo que votar entonces!!! A nadie

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *