free web stats

Fiestas de San Frutos para los majos y las majas

Con actividades culturales, el concierto San Frutrock en el parque del Peñascal, el concurso de tapas de Hotuse, entre otros eventos, han arrancado las fiestas 2023 de San Frutos, patrón de Segovia.

Se mantiene en su esencia el grueso de actos, pero con innovaciones, como la ceremonia de entrega de títulos “majos y majas” a ciudadanos recientemente empadronados. En ceremonia celebrada el 22 de octubre en la Sala Blanca del consistorio, han estrenado el galardón 29 vecinos de todas las edades, desde un bebé de tres semanas de edad, el más joven, y un octogenario, en el extremo contrario. También había una amplia representación de lugares de origen: argentinos, brasileños, chilenos o norteamericanos, además de nacidos en distintos puntos de España que, por diversos motivos, forma ya parte del padrón de Segovia.

Otra novedad será que por primera vez una mujer dirige el villancico, es Cristina Ortiz. También mujer es la encargada de dar lectura al romance del santo, la historiadora Mercedes Sanz. El título de Amigo de San Frutos será para el músico Francisco Cabanillas. Todo eso en un apretado menú de actos que llega a su hito en la medianoche del martes, 24 de octubre, víspera de la festividad, no laborable en Segovia capital.

Programa de actos

   

Martes, 24 de octubre: El paso de la hoja

  • 23:00. Plaza Mayor, actuación de La Troupé de la Merced.
  • 00:00. Puerta de San Frutos de la  Catedral. Prodigioso Paso de la Hoja del Libro de San Frutos 2023, a cargo de la Venerable Cofradía del Paso de la Hoja. La ilustración en la Hoja del Santo correrá a cargo del artista Rafael Lorenzo Tardón.
  • 0:15. Proyección video mapping – holograma de San Frutos sobre la puerta del santo.
  • 00:15 Plaza Mayor. Sopas del Santo, elaboradas por la Asociación de Cocineros de Precio de la ración: 2 euros. La recaudación irá destinada a la Asociación de Fibromialgia de Segovia. Se ofrecerán también Sopas sin gluten. A continuación, prosigue el concierto de la Troupé de la Merced.

Jueves, 25 de octubre. Villancico de San Frutos

  • 10:00 Marcha de San Frutos. Parroquia de San Frutos. Padre Claret, Avda. Acueducto, Altos del Pinarillo, Puente de San Marcos, Paseo por la Alameda, San Gabriel y Parroquia de San Frutos. Organiza: Asociación Cultural Deportiva de Andariegos Segovianos.
  • 13:30 En la instalación cubierta Orgullo Segoviano, XII Campeonato Nacional de tanga ‘San Frutos’.
  • 12:00 Reunión en la Plaza Mayor de la Asociación de Amigos de la Capa Segoviana
  • 12:00 Catedral, Solemne interpretación del tradicional Villancico a San Frutos, y dirigido por Cristina Ortiz Monreal. A continuación, Misa en honor del Santo.
  • 13:00 Plaza Mayor, concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, en su transcurso, la Venerable Compañía del Paso de la Hoja procederá al nombramiento del Amigo de San Frutos del año 2023, el músico y director de orquesta Francisco Cabanillas. Lectura del Romance de San Frutos a cargo de la historiadora Mercedes Sanz. El acto finalizará con la interpretación del Himno a Segovia.
  • 13:00 Puerta de San Frutos de la Catedral. Usksegovia dibujo urbano en familia. Dibujando a San Frutos. 
  • 18:00 Centro Asociado de la UNED en Segovia. Torneo de Ajedrez Relámpago San Frutos. Organiza: Club de Ajedrez UNED Segovia. 
  • 19:00 Sala Julio Michel. Concierto de San Frutos de la orquesta de plectro y guitarra Cuerda para rato. Entrada: 5 euros. Venta de entradas en el Centro de Recepción de Visitantes.

Author: Cultura

Share This Post On

5 Comments

  1. Da un poco vergüenza comentar esta …vamos a dejarlo ahí, que se ha sacado el repelente y grimoso concejal de cultura, que ya no sabe que inventarse, no ya para salir en la foto,.el posa en la foto. Como era eso de virgencita, virgencita….qué me quede como estaba.
    Y por esto, en serio, reivindican esos sueldos de director de museo?.

    Post a Reply
  2. Las innovaciones que prometieron en cultura han resultado ser : un diploma a los nuevos empadronados y que el canto de segovia lo dirige por primera vez una señora…siguen aprovechandoE de la herencia de luquero en cultura…pero eso sí, cobrando 50.000 euritos de nada

    Post a Reply
    • Je, je. Debías cobrar bien del klan de las Klaras. Estás muy agradecido.

      Post a Reply
  3. Al siervo bueno y fiel

    que rogando sin cesar

    consigue bienes eternos

    de la infinita bondad.

    Al que es gloria de esta iglesia

    patrono de esta ciudad

    común padre de la patria

    y socorro universal.
    =================

    Cartel de san Frutos, muy original. Enhorabuena al artista

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *