web analytics

PP y C’S revelan que no hay informe de seguridad de la policía para el carril bici de Segovia

La implantación del carril bici en Segovia se ha convertido ya en campo de batalla entre equipo de Gobierno y oposición del Ayuntamiento de Segovia. A diferencia de otras capitales (Segovia es la que cuenta con menos tramos de España), la bici no es especialmente popular en la ciudad; la orografía y el clima le restan el tirón que tiene en otras muchas ciudades, a lo que hay que añadir el debate entre vecinos y conductores (y la cerrada defensa de plazas aparcamentales) y usuarios.

Operarios instalando bolados para separar los carriles de bicis y de coches.

En este contexto PP y Ciudadanos lanzaron el 22 de junio una nueva ofensiva contra los planes del equipo de Gobierno informando de que el proyecto no viene avalado por un informe de seguridad de la policía local, informe de cuya existencia, sin embargo, si parece haberse mencionado en anteriores consejos de Policía Local, que es donde al ayuntamiento informa del desarrollo del proyecto. Así pues, dos cosas recriminan PP y C’s a Clara Martín, por un lado lanzarse a un proyecto de gran envergadura sin un informe de cómo deben abordarse los aspectos de seguridad, y por otro dar a entender que existe lo que no existe.

El tema estallaba precisamente en el consejo de Policía Local celebrado este 22 de junio. El viceportavoz popular, José Luis Horcajo, ha solicitado si se le podían facilitar las recomendaciones con respecto a la seguridad de este carril bici a las que habían hecho referencia en el anterior Consejo s de octubre, y los miembros del ejecutivo socialista han reconocido, según el edil popular, que “ni existen esas recomendaciones por escrito, ni un informe de seguridad vial”, lo cual, según Horcajo, pone de manifiesto una “total falta de responsabilidad por parte del ejecutivo que dirige Clara Martín, así como una muestra más de sus constantes engaños”. El PP se ratifica así en su intención de solicitar la supresión del proyecto en el próximo pleno y proceder a un nuevo replanteamiento del mismo.

También arrecian las críticas desde Ciudadanos. “La Policía Local es quien mejor entiende y conoce el tráfico y la movilidad de Segovia”, señalaba el liberal García-Foj y advertía que “es verdaderamente lamentable que el equipo de gobierno haya actuado sin conocer la opinión de los expertos. “Para cualquier cambio de señalización, por mínimo que sea, es necesario un informe de Policía, ¿y para este proyecto no lo solicitan?”, ha denunciado el viceportavoz de la formación naranja.

Actualmente está en marcha la fase II de las obras de creación de carril bici en Segovia capital. En esta fase, y con la inversión de 306.000€, se prevé extender un carril bici por los barrios de El Salvador, la Albuera y Nueva Segovia. En 2023 se continuaría el proyecto hasta habilitar una “columna vertebral” que conectar Nueva Segovia con el hospital. En ese momento Segovia dispondría de 34Km específicamente habilitados para las bicis.

Bicicla sale al paso

Los usuarios, agrupados en torno al colectivo Bicicla, han salido por su parte en defensa de la iniciativa. Consideran que los segovianos, en general, no entienden el concepto de carril bici. Frente a la idea de que un carril bici es un espacio de circulación independiente, tipo el que hay en la carretera de La Granja, Bicicla entiende que eso es “el ideal”, pero difícilmente implementable en toda la urdimbre de tráfico urbano, por lo que en rigor lo que está en juego son itinerarios que incluyan de manera segura la bici y el resto de vehículos de movilidad personal”. Consideran que se trata de una tendencia que no tiene marcha atrás y critican que se encastille la oposición al proyecto en “aspectos de seguridad”.

Dice Bicicla: “¿Es más seguro que [las bicis] vayan por la calzada, sin que nada les ampare… Lo que no es seguro son los comportamientos irregulares de muchos conductores, al adelantar a un ciclista, por ejemplo”, explican. Un carril bici es precisamente un instrumento de seguridad del ciclista, para que en caso de que un “conductor vaya a realizar una infracción haya seguridad tanto para el ciclista como para el conductor”.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

11 Comments

  1. En cuanto haya los primeros accidentes, alguno de gravedad, luego nos llevaremos las manos a la cabeza y luego vendrá alguna sentencia contra el Ayuntamiento. Siempre acaban igual estas ideazas en Segovia.

    Post a Reply
    • Primero tendrá que ocurrir y sobre todo vamos a confiar en la respobsabilidas de unos y otros.
      Ahora bien respecto o a responsabilidad a ver si la misma que se piden para las bicis, se piden para los montañeros y las sendas y caminos de montaña donde la irresponsabilidad del ciclista, ahora ‘motorizados’ en gran mayoría brilla por su ausencia.

      Post a Reply
  2. Ni expertos COVID, ni expertos BICI, ni nada de nada.

    Post a Reply
  3. Juan estoy de acuerdo contigo que debe primar la responsabilidad de conductores, ciclistas y peatones, respetando las normas de tráfico y de circulación, lo que hará que la movilidad de la ciudad mejore.
    Los cambios siempre son costosos de asumir por aquellos que se sienten perjudicados por los mismos, conductores que deben circular por estas vías con la precaución adecuada, ciclistas y conductores de patinetes que deben utilizar los carriles respetando tanto la velocidad y su trazado, no convirtiendo dichos carriles en velódromos, y por su puesto los peatones no invadiendo los mismos.
    Defiendo la existencia de carriles bici que vayan concienciando, especialmente a nuestros jóvenes, que hay otra forma de moverse por la ciudad más respetuosa con el medio ambiente, favoreciendo la mejora de calidad del aire, así como la contaminación acústica.
    Segovia con su trazado antiguo hace que el trazado tenga dificultades en determinadas zonas, pero eso no es excusa para que sigamos primando el uso de coche y no seamos capaces de intentar una convivencia con otros medios de transporte
    Creo que tanto el PP, como Cs deberían haber planteado observaciones en los lugares y momentos oportunos, ahora nos hablan de inseguridad y cuestionan su necesidad, y el señor Pablo Pérez con su falta de empatía y si me permiten de educación nos sermonea y amenaza al equipo de gobierno, de una forma bastante rastrera, con culparle de los posibles accidentes que puedan ocurrir.

    Post a Reply
  4. El PP no sabe hacer oposición. Su postura contra el carril bici sólo refleja que son unos antiguos y retrógrados.

    Post a Reply
    • La caída del Imperio Romano se produjo cuando se acabó el pan y circo, aqui ya tenemos un circo pésimo y ahora empezamos con el pan…

      Post a Reply
  5. El PP de Segovia ya ha encontrado su gallina de los huevos de oro para desgastar un par de meses más al ya de por sí desgastado gobierno socialista y de ahí no salen hasta que vean que no da para más el asunto.
    Chapuza es el carril bici, pero convertirlo en ‘asunto de Estado’ y dar la matraca a todas horas es ridículo.

    Post a Reply
  6. Para tener perspectiva sin ser experto, hay que viajar un poco y ver qué se ha hecho en otras ciudades con la implantación del carril-bici. Les aseguro a tod@s ustedes que lo que se está habilitando en Segovia es una auténtica CHAPUZA tanto en diseño como en seguridad vial, imposible de ser avalado por ningún “técnico especialista”, como recurrentemente les gusta escudarse al dúo M&M (Martín y Merino). Y sorprendente que la Policía Local no haya emitido un informe preceptivo y vinculante…
    Lo peor de todo es que estas conclusiones objetivas (no me voy a extender en detalles técnicos, los hay a raudales) lamentablemente van a tener un claro reflejo en las estadísticas de incidentes y accidentes donde se encuentren implicados ciclistas e incluso peatones.
    Son las consecuencias de jugar en política con un planteamiento tan complejo, en una ciudad en la que, seamos realistas, no acompaña ni la orografía, ni el clima, ni la pavimentación, ni la anchura viaria, ni la iluminación nocturna. M&M sueñan con convertirnos en Vitoria, y eso es imposible de todo punto.

    Post a Reply
  7. A un currito o emprendedor de a pie, cuando hace una reforma su hogar o va abrir un local, tiene que realizar gestiones con todo tipo de informes para aprobarse y ejecutarse. ¿Por qué aquí no se ha hecho? No puede sustituirse una reunión informal por un informe oficial, ya sea Administración o ciudadano. Es por eso, que me hace sospechar que incluso el Ayuntamiento sabe que no es del todo correcto, y que con ese informe se echaría para atrás.

    Otro tema también es la transparencia, ¿por qué cuando quieren se exponen con todo lujo de detalles de proyectos en los centros culturales y en este caso lo tenemos que ver en plena ejecución de obra? Fácil, ¡porque incluso hasta el mismo consultor en el proyecto afirma que la solución final es la adoptada por el Ayuntamiento! Tampoco dicen eso públicamente y se escudan en la profesionalidad del consultor? En esta ciudad se gobierna todo por imposición.

    Y finalmente, también resulta muy curioso que a ciertas asociaciones el Ayuntamiento acoge sus propuestas sin pegas, y otras, con argumentos legítimos y BIC en peligro ni les invita a su despacho porque choca directamente con sus proyectos estrellas. O en privado, en los despachos, levantan la voz incluso a gente mayor o tilda de “locos” cuando no están conformes con ellos o tienen otras propuestas que ofrecer. Pero claro, como eso tampoco se publica, tampoco se sabe.

    En definitiva, más vale que este Ayuntamiento gobierne de una vez de verdad para tod@s sus ciudadan@s, y no para sectores afines o recolectores de votos.

    Post a Reply
  8. Este claribici genera inseguridad para ciclistas y peatones y conductores,no tiene nada que ver con los de otras ciudades donde si funciona.. los amigos de biciclo tenían que exigir un carril bici en condiciones, y no está chapuza, pues hay numerosas zonas en que no está señalizado adecuadamente entre otras cosas ( como rotondas pe) y los conductores que vengan de fuera y no sepan del tema se van a tragar más de un ciclista…hablan de 34 km de claribici, muchos parecen..esperemos que no haya accidentes graves..el ayuntamiento en todo caso podría tener responsabilidad si se demuestra que no está ejecutado correctamente..podían poner algún mapa en donde se vea la totalidad del recorrido del claribici, y cuál es el precio real? Según el concejal 225000…según la noticia 300000

    Post a Reply
    • Desconozco quién es el técnico municipal responsable de esta actuación, pero más le vale que sd preocupes de tener en rl expte todos los informes necesarios pq como haya un accidente todas las miradas estarán puestas en el técnico y los concejales esos que a día de hoy dicen que todo está bien se pondrán de perfil.

      Si el carril bici no es seguro que antes de que entre en funcionamiento que lo digan y si eso supone devolver fondos pues que lo hubiesen hecho mejor en el Ayto. No todo vale.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *