web analytics

Postales de Segovia: Puerta Santiago – Arco del Refugio

Vista aérea de Segovia. Tarjeta postal edición García Garrabella.

Retomo las notas, elaboradas hace una década, para acompañar dos tarjetas postales, publicadas en la sección ‘Tiempo pasado’ de un periódico local, hoy desaparecido.

Añadiendo otras a las mencionadas cartulinas iremos iluminando esta entrada.

Una noticia

Dos imágenes de la puerta de Santiago, intramuros; serie ‘LL’ y ‘Thomas’.

Era agosto de 2010 y la noticia que dio lugar al escrito mencionado decía: la Fundación del Patrimonio Histórico cuenta con un proyecto para la restauración y “puesta en valor” (valorado y curioso galicismo) de la Puerta de Santiago en la muralla de Segovia.

Para dar valor y resaltar la importancia que este bien público tiene, la Fundación aportaría un 70% del importe, el Ayuntamiento un 30% y la petición de ayuda al 1% Cultural (aún no se había aumentado el porcentaje al 1,5% actual), sumaba una inversión de más de 370.000 euros.

En agosto de 2012, dos años después de proyectadas las obras y uno desde el inicio daba sus frutos y una oleada de políticos inauguró su “valor”.

La Puerta

Denominada en principio de Rodrigo Ordoñez, es una puerta posterior al resto de la muralla. Toma el nombre de una iglesia cercana, dedicada a Santiago y que se derribó en 1836. En principio era la puerta de una torre de la muralla y con el tiempo se convirtió en torre defensiva.

 Puerta de Santiago. Tarjeta postal edición ‘La Concepción’.

Aprovechando que las primeras tarjetas ilustradas en las que aparece el edificio son de la segunda década del siglo XX, tomamos el callejero que publicó Mariano Sáez y Romero, en 1918, para interesarnos por lo escrito acerca de la Puerta de Santiago.

“…es una construcción de planta rectangular, con un arco de herradura y otro almohadillado, fuertes defensas para las guerras de otras épocas, y conserva restos de una pintura barroca representando al Apóstol. Estos arcos se cerraban de noche con fuertes planchas de hierro que subían por una escotadura, y por puertas gruesas de madera, y defendida por saeteras y matacanes…”.

Puerta de Santiago. Tarjeta postal edición Roisin.

En 1918 estaba destinada a “…Refugio de pobres caminantes, con dos departamentos, uno en cada piso, para separación de hombres y mujeres y habitación del encargado…”.

Qué excelente espacio hubiera sido para albergue de peregrinos a Santiago de Compostela.

Puerta de Santiago. Tarjeta postal edición Loty.

Nuestro bastión defensivo fue ‘Refugio’ de menesterosos hasta 1929, más tarde, en 1945 se convirtió en la vivienda del pintor, escultor, ceramista y dibujante Santos Sanz SantosSantosanz’, que legó su obra al ayuntamiento de la capital a cambio poder terminar sus días en este lugar.

De la vida de Santos Sanz dio cuenta el número 10 de la revista ‘Plaza Mayor de Segovia’. Su autor, Francisco Javier Mosácula María, además de dar datos biográficos detallados del artista nos introduce en la obra de Santosanz.

El edificio albergó, posteriormente, a distintos artistas becados por la ciudad y, actualmente, es sede de la Colección de Títeres de Francisco Peralta.

Puerta de Santiago. Tarjeta postal edición Dominguez.

Tarjetas postales incluidas

La imagen de la Puerta de Santiago no está tan difundida en la tarjeta ilustrada como lo pueda estar las puertas de San Andrés o San Cebrían. Curiosamente la edición de ‘Grafos’ – ‘Nuño’, compuesta por 80 tarjetas postales numeradas de la ciudad no ofrece ninguna de esta entrada.

Cinco son las cartulinas que hemos encontrado entre 1897 y 1970. Eso sí, su valía documental es importante.

Hemos incluido al principio una vista aérea parcial de la ciudad para situar la puerta en el caserío del recinto amurallado.

1: Ediciones García Garrabella -Aerotécnica- nº 2 Segovia Aérea: ‘Vista parcial y murallas’. Edición ca. 1950.

2: Postales de la colección ‘LL’ (Leon y Levy, compuesta de 45 imágenes de Segovia) nº 32: ‘Puerta de Santiago’, edición 1911 y del editor barcelonés ‘Thomas’ (36 postales de una serie general -Segovia: 250 a 285-) nº 277: ‘Puerta de Santiago’, edición 1913.

Dos imágenes de la puerta intramuros con amplitud de paisaje a la que acompañan algunos personajes que dan vida a la imagen captada.

3: Librería Religiosa ‘La Concepción’, Segovia. Sin numerar: ‘Segovia – Arco de Santiago de Segovia’. 1911. Una edición está coloreada. Esta librería puso a la venta varias colecciones, algunas anteriores a 1905.

En la imagen podemos observar las grandes puertas de madera a las que se refería el cronista Sáez y Romero.

4: La colección segoviana del fotógrafo Lucien Roisin, compuesta de 36 tarjetas, dedica la nº 8 a la ‘Puerta de Santiago’. Edición años 20.

En la imagen, ambientada con diversos personajes, podemos leer ‘Refugio’. Las puertas han sido retiradas.

5: La casa ‘LOTY’, presenta una imagen titulada ‘Arco del Refugio’ nº 38036. Edición de la década de los años 30.

El autor es el fotógrafo portugués Antònio Passaporte. De excelente factura, como toda su colección, el artista capta la puerta de cerca con un personaje que baja la cuesta. Se observa perfectamente el rótulo de ‘Refugio’.

6: Edición ‘Domínguez’, ‘Bajada del Refugio’ nº 14. Década de los años 50.

Un paisano desciende por la calle escoltado por la muralla. Al fondo aparece el arco en el que ya no está el cartel del ‘Refugio’.

Algunos cambios y el tráfico rodado.

Puerta de Santiago, Segovia. Comparativa intramuros antes y después de la restauración de 2012.

En la imagen que reproducimos podemos observar cómo en la restauración una ventana de intramuros desaparece. Así como otra en la fachada de entrada que, curiosamente, no vemos en la postal editada en 1911 y sí con posterioridad.

Y, no podemos dejar de comentar una cuestión que nos resulta, cuando menos, extraña.

Desde mucho antes de la restauración de la puerta el acceso rodado bajo la misma ha estado siempre cortado. Bien por uno de los típicos bolos de granito de nuestra ciudad (muchos de ellos, actualmente, reconvertidos en bolardos móviles) o, los últimos años, por una piedra labrada con la concha de Santiago (esta puerta es la salida de la ciudad hacia Santiago de Compostela del Camino que proviene de Madrid -enlace arriba-).

En su momento, con motivo del arreglo de la calle Doctor Velasco, se retiró la piedra, “provisionalmente” se puede leer en distintas noticias, para tener una vía de escape. Reparada la calzada el paso sigue abierto y el tráfico de vehículos va aumentando.

Puerta de Santiago, Segovia. Comparativa extramuros antes y después de la restauración de 2012.

Para saber más de esta puerta y la muralla segoviana:

La Muralla de Segovia’, de David Domingo Marazuela, Begoña Sevillano Gutiérrez y Julia del Castillo Gómez.

Ayto de Segovia-Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo. D.L.: SG 19/2012.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

1 Comment

  1. Qué excelente espacio hubiera sido para albergue de peregrinos a Santiago de Compostela.
    Lo ratifico.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *