web analytics

Polémica en Sepúlveda por la ubicación de la estatua a Víctor Barrio

Víctor Barrio,

La Fundación Víctor Barrio informaba de la la negativa del Ayuntamiento de Sepúlveda a la ubicación de la estatua dedicada al fallecido torero en la calle Barbacana. En su lugar, el consistorio propone otros cuatro emplazamientos alternativos, ninguno de los cuales cuenta satisface a la Fundación, patrocinadora de la estatura y que cuenta con el apoyo de Peña Taurina Víctoriano de la Serna y la Asociación Cultural Arco de la Villa, entre otras entidades.

El alcalde, el socialista Ramón López, se mostraba un tanto parco a la hora de justificar la negativa al emplazamiento solicitado por la fundación. “Un poco de todo, entendemos que son mejores los otros emplazamientos”, se limitaba a informar. Lo cierto es que la Barbacana, calle que da acceso a la Plaza de España y un punto emblemático de los encierros sepulvedanos, sí dota a la estatua de un contexto taurino. En contra de esta ubicación juegan factores patrimoniales, como los restos de la muralla islámica que conserva la calle. En su lugar, el consistorio ofrece cuatro emplazamientos alternativos, la campa donde se ubica la plaza de toros (habitualmente un desangelado descampado), el periférico paseo de la Glorieta, alejado del centro, el jardín de la Virgen de la Peña y, quizá la que se aventura como más aceptable, la calle Santos Justo y Pastor, junto al Museo de los Fueros, este si en pleno centro de Sepúlveda.

Pero ninguno de estos cuatro punto complace a los promotores de la estatua, cuyas relaciones con el actual alcalde no son precisamente óptimas, y que considera que no son emplazamientos “a la altura de la estatua”, obra del canterano local Juan Emilio Cristóbal, ni tampoco dotan del contenido emocional al contexto ni están en una zona especialmente transitada del municipio. En un escrito publicado por El Pregonero Digital, la fundación, que asume íntegramente los gastos de creación y ubicación (la estatua sale gratis al consistorio) anuncia que volverá a pedir la instalación de la escultura en la calle Barbacana.

Nacido en Segovia y criado en Sepúlveda, donde se inició en el mundo taurino, Víctor Barrio es la última gran figura del toreo fallecido en la arena. Fue en Teruel, en julio de 2016, cuando un toro le empitonaba en el corazón. Tenía 29 años. Desde entonces, se han sucedido los homenajes y corridas, no pocas de las cuales a cargo de primeros espadas, y que donativo a donativa están costeando la ahora controvertida estatua.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

8 Comments

  1. Una villa como Sepúlveda debe ampliar el foco de la muerte de su torero y poner el hecho y la estatua en su justo lugar, porque el toreo trascenderá nuestro presente, y no precisamente como algo de lo que sentirse orgulloso. Muchas muertes más heroicas no tienen el homenaje que merecen; y también hay estatuas de personajes de importancia histórica olvidadas en rincones que casi nadie visita.

    Post a Reply
    • Qué mala es la droga. A qué sí, maja?

      Post a Reply
      • La muerte de este chaval fue algo muy triste, como siempre que se va alguien antes de tiempo, pero por el oficio al que se dedicaba, torero, no creo que sea merecedor de ningún homenaje especial.

        La tauromaquiano es algo de lo que como pueblo nos debamos sentir orgullosos.

        Descanse en paz Víctor Barrio.

        Prohibición definitiva de la tauromaquia ¡ya!

        Post a Reply
        • Fregoneto que hay que ser más tolerante jomio… Porque a ti no te guste hay que eliminarlo? A mí no me gustan tampoco y me parece perfecto que haya corridas, que haya gente que disfrute con ello y que gracias a esos ganaderos esa raza siga viviendo. Tampoco me gusta el fútbol o el ciclismo, así que intentaré reunir a 4 borricos y hago unas manifestaciones para que lo prohíban, no? Y también las granjas porcinas, vacunas o avícolas. Demasiada piel fina hay…

          Post a Reply
  2. Ya sabemos porque pasará a la historia el actual alcalde de Sepúlveda, alguien sabe quien era hasta hoy el tal López, pues eso otro muñidor( RAE:”Persona que gestiona activamente para concertar tratos o fraguar intrigas , o con cualquier otro fin semejante”) del desangelado PSOE, vamos un visionario.
    Salud

    Post a Reply
  3. Nunca podréis gobernar a la perfección mientras haya ciudadanos imperfectos

    Post a Reply
  4. La próxima estatua que sea de Tomás de torquemada

    Post a Reply
    • O del Dandy de Barcelona…

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *