web analytics

Pintura roja sobre una cartela franquista

La iglesia de San Miguel ha sufrido este 18 de noviembre el ataque de una o varias personas que han arrojado pintura roja sobre la cartela franquista —con nombres de muertos del bando franquista en la guerra Civil— que permanece en la fachada del templo, a la entrada de la calle Santa Isabel desde la plaza Mayor, que también ha recibido parte de la pintura.

El hecho, descubierto en la mañana de este miércoles por empleados del templo, ha sido denunciado en las cuentas de redes sociales de la diócesis de Segovia que ha tratado el hecho como “un nuevo ataque contra el patrimonio” y anunciaba la interposición de una denuncia. El mensaje concluye con una apelación “al respeto como garante de la convivencia y el entendimiento”.

La diócesis de Segovia fue interpelada hace cuatro años para que retirara la cartela por sus implicaciones franquistas y el obispo se mostró entonces dispuesto a que fuera quitada de aquel lugar aunque apuntó al Ayuntamiento como la administración que tendría que ejecutar las obras correspondientes y asumir sus costes. Tras un intercambio epistolar entre el Obispado y la Concejalía de Patrimonio municipal —entonces, Marisa Delgado— cuyo último escrito provenía del Obispado autorizando al Ayuntamiento a hacer las obras junto al visto bueno de Patrimonio de la Junta.  El Consistorio no volvió a mencionar el asunto.

Los ataques a los símbolos franquistas que aún quedan en Segovia son relativamente frecuentes. El otoño pasado fue el ábside del que fuera convento de San Agustín, donde también hay largos listados de muertos del bando franquista, el que recibió pintadas similares y también en color rojo sin que aquel hecho haya sido esclarecido.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

10 Comments

  1. Recuerdo los gritos de Largo Caballero, “matarlos, que son curas”.
    Ya sabes izquierda progresista.
    La memoria histórica.
    Vaya futuro que nos espera, unos contra otros, todo por la MIERDA DE LA POLÍTICA, que solamente debería gustar a los salvapatrias que viven de ello.
    Nosotros podríamos dedicarnos a trabajar y divertirnos.

    Post a Reply
    • Un poco e rigor histórico no le vendría mal juanitoTrumpi.

      Post a Reply
  2. La verdad es que son símbolos fascistas y fascistas son los que figuran en ella, bueno a lo mejor no eran fascistas ellos pero tuvieron que luchar en ese bando por imperativo, aunque no se, quizá fueran republicanos de corazón y les pilló a este lado por ejemplo con sus familias dependientes de lo que él hiciera para no señalarse… bueno da igual, como diría la ministra Calvo, “han pasado ya mas de 10 años”, ah no, perdón, estos son unos fachas y esto no prescribe…
    Que asco de política y que bien se maneja a los tontos…
    Así nos va.

    Post a Reply
  3. Esto es la aportación de la calaña podemongers y el guerracivilismo de la izquierda trasnochada y sectaria que a tanto borrego pastorea.
    Esto, hasta la llegada de Zapatero no pasaba.

    Post a Reply
    • Tengo el convencimiento que son borregos desinformados y no izquierdosos
      hiperideologizados.
      La figura de la damnatio memoriae es una “condena al olvido”. Podemos aplicarla al franquismo y a los nefastos gobernantes que ha padecido nuestra Nación. El olvido de la historia puede llevarnos a repetir sus errores. Por cierto, los países comunistas no son ajenos a esta figura. La eliminación de Leon Trotsky de las imágenes oficiales soviéticas bajo el estalinismo fue otra forma de “damnatio memoriae”.

      Post a Reply
      • Y yo el convencimiento de que son borregos izquierdosos desinfirmados e hiperideologizados.

        Post a Reply
  4. Después de la pintura vendrá la sangre. El poder ampara la barbarie. Son las cosas de tener de Presidente del Gobierno de lo que queda de España al delincuente condenado Arnaldo Otegui y al chiflado de “El Moñas”, los nuevos Caudillos golpistas. Disfruten lo votado, que cualquier día nos “eliminan” por respirar en contra del Régimen. Cosas del Progresismo. Ya hemos retrocedido a 1931? . O a 1936?. O a 1917 para iniciar la Gloriosa Revolución Soviética con millones de muertos como único resultado? Arriba Otegui. Arriba Moñas. Vamos camaradas, a las mariscadas.

    Post a Reply
  5. Obra de niñatos imbéciles, que podrian ir a tirar esa misma pintura a la fachada de sus casas o en las lápidas de sus muertos

    Post a Reply
  6. Murieron en los dos bandos. No hay nada que destacar en ninguna fachada

    Post a Reply
    • Después de un tiempo, quien recuerda que hicieron y quienes fueron tal o cual persona?. Hay infinidad de testimonios de gentes indeseables que son parte de la historia y que continúan estando presentes en nuestras vidas a través de lápidas, cartelas de calles, nombres de asociaciones….. ejemplos como Inquisidor Torquemada, o Emperador Teodosio, Fernando VII, continúan siendo parte de la historia aunque preferiríamos que no hubieran existido. Pero la historia no es historia.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *