web analytics

Parques Nacionales deja sin pastos a decenas de ganaderos de Valsaín

El 2 de noviembre pasaba por Urgencias del hospital de Segovia un vecino de Valsaín tras recibir varios golpes en el transcurso de una pelea, suceso que se saldó con denuncias cruzadas, por amenazas el supuesto agresor, por lesiones el agredido. Eran ganaderos enfrentados por un tema que ha dividido en dos la localidad adscrita al Real Sitio de San Ildefonso: los pastos.

Caballos pastando en Valsaín.

Y es que a consecuencias de los cambios en las leyes de contratos del Estado, los aprovechamientos de pastos invernales para cuatro fincas, 487H en total, propiedad del organismo autónomo Parques Nacionales, dependiente del ministerio de Transición Ecológica, han pasado este 2020 de gestionarse del ayuntamiento granjeño a la empresa pública.

Este 2020 el proceso de adjudicación bianual se acometió en pleno confinamiento, abriéndose plazo para la presentación de solicitudes el 14 de mayo con solo diez días hábiles. El resultado es que si dos años atrás la lista de concesiones superaba los 80 beneficiarios este año 42 se han quedado fuera al no presentar su solicitud en tiempo y forma.

Diez días de plazo en plena pandemia

“Nos quedamos fuera por dos cosas, porque pensábamos que era de aplicación la moratoria de 30 días para procedimientos administrativos, y porque resultaba muy difícil completar en apenas unos días toda la documentación que nos pedían (certificados veterinarios, justificantes de renta, de empadronamiento) en unos momentos en que acercarse a las administraciones era una odisea, pues estaban cerradas, y había que apañarse telemáticamente”, explica un grupo de ganaderos perjudicados. “Los que tienen vacas y cobran la PAC, como tienen toda la documentación pues lo han tenido más fácil, para muchos de nosotros que tenemos caballos ha sido imposible. Yo mismo entregué la solicitud un día después de cerrado el plazo. No tuve otra”, explica un ganadero. A finales de agosto se hacía pública la concesión. Solo 42 beneficiados, la mitad que en la última adjudicación.

Se podía haber aplicado la moratoria pero Parques Nacionales, aplico la excepción contemplada en el Estado de Alarma que permitía no dilatar plazos administrativos  si “el interés general” así lo demandaba. Mantuvo los 10 días hábiles. “Le dimos este carácter urgente porque de otro modo hubiera peligrado la tramitación de la PAC, que se hace en agosto“, explican en el organismo público.

En lo que disienten los ganaderos perjudicados, 18 de los cuales se han agrupado para presentar un contencioso administrativo y solicitado cautelarmente la suspensión de la adjudicación. “No había ese interés general, por no decirte que también decían que era urgente para evitar los incendios forestales… ¿Incendios forestales en noviembre?  Los más de nosotros criamos caballos, que no cobran PAC. Esto ha beneficiado a los ganaderos grandes, que cobran la PAC y tienen gestorías y medios, y perjudicado a los pequeños, que nos quedamos ahora sin sitio para nuestros animales“, replican.

Parques Nacionales rechaza una moratoria

Y los ánimos, las discusiones y hasta las agresiones entre unos y otros van en incremento a medida que se acerca la fecha límite, el 26 de noviembre. Inicialmente el 1 de noviembre deberían sacar al ganado de los pastos. “Pedimos a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia que nos dejara durante tres meses tener a los animales en los pastos de verano, en el monte. Nos dijeron que sin problemas, pero como es Parque Nacional, el ministerio debía dar su permiso y solo nos dio 15 días. El 26 de noviembre tenemos que sacar a los animales y no tenemos dónde llevarlos. Son unas 300 cabezas. Muchos los tendremos que sacrificar”, señalan.

Es un tema que viene de lejos. Reminiscencia de cuándo los montes eran comunales, en Valsaín cada familia tiene derecho a nutrir con los pastos de las fincas públicas hasta 4 cabezas de ganado. las cuatro fincas dan para alimentar unas 800 cabezas. Como sea que actualmente son bastantes menos las familias con ganado cada año se generaban unos sobrantes que se distribuían equitativamente entre los ganaderos del pueblo. Entre estos solo una parte se dedica profesionalmente a la ganadería, el resto tienen vacas, ovejas y especialmente caballos como un complemento económico. Pagan los 90€ de la tasa por el aprovechamiento y alimentan así a una res que se venderá por unos cientos de euros.

Pero profesional o no, tener una res conlleva disponer de un Certificado de Explotación Agraria (CEA) que acredita no solo que tienes derecho a un número determinado de cabezas sino que también vincula ese permiso a disponer de fincas donde tenerlos. Y tramitar nuevos CEAS conlleva alquilar nuevas fincas, darlas de alta para la ganadería, reglas de transporte, meses de papeles… “Es imposible  tenerlo todo arreglado en días, es por eso que pedimos la moratoria de tres meses, pero tampoco nos la dieron”. El asunto es carne de contencioso.

Parcelas bajo llave

Pues no parece que desde Parques Nacionales estén muy por la labor de llegar a un acuerdo provisional. “Esto es un procedimiento administrativo que ha sido igual para todos, además muchos de ellos no se han quedado sin pastos sino que se quejan porque han tenido que cambiar de parcelas”, explican en el organismo.

En los últimos días desde el organismo ministerial han procedido a cambiar los accesos a las parcelas. Se puede acceder con torno para peatones y bicicletas pero el vallado de animales está bajo llave, que solo tienen los ganaderos beneficiados por la nueva adjudicación. Han menudeado los casos de cerramientos rotos, candados reventados… De ahí la crispación y los enfrentamientos, especialmente duros en un pueblo donde no es raro que el que se ha quedado con “tus pastos” sea un amigo, un familiar, el vecino…

En el fondo, y una vez más, conciliar los intereses del parque con los de los ganaderos, especialmente con los más pequeños que no se dedican profesionalmente a ello, no es tarea fácil. La administración quiere rigor y percibe el ganado como un escollo para los postulados rigurosamente ambientalistas que actualmente dominan las políticas públicas. Para la administración un número menor de ganaderos y más profesionales facilita la gestión y controlar el fraude, que también lo habido.

Los pequeños, en cambio, solo quieren continuar con lo suyo, tal como han hecho durante generaciones. “Nos quieren quitar de en medio y beneficiar solo a los ganaderos que cobran la PAC. Nosotros les molestamos”, explican sin dejar de recordar que si los montes granjeños han mantenido su valor ambiental ha sido porque su explotación sostenible y a pequeña escala generaba un interés económico para los vecinos. No por la administración.

Arriba y sobre estas líneas, accesos candados en las fincas en litigio.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

34 Comments

  1. La administración, como siempre, facilitando la vida a los ciudadanos.

    Nada bueno puede traer esta situación.

    Post a Reply
    • Es increible que pasen estas cosas en el año en que estamos luego habra incendios por gente incopetente que no comprende que los incendios se apagan en invierno con los animales en los bosques

      Post a Reply
  2. El titular para nota. Y la Administración pública, empeñada en que se cumplan las normativas y leyes, ¡Vaya por Dios!, en España, donde cada cual hace de su capa un sayo. ¡Qué cosas!

    Post a Reply
  3. Haciéndolo así se aseguran desde la administración tener que hacer menos gestiones y trabajar menos aún. Una gran labor funcionarial. Una más.

    Post a Reply
  4. El Ayuntamiento, en ocasiones quiere politizarlo todo, meter la mano en todo y, como no sabe hacerlo, al final abandona al contribuyente a su suerte.
    No podemos defendernos ante parques nacionales y ante el Ayuntamiento.
    Claro la otra versión, dice que hay varios ganaderos que incumplen la normativa, aunque sean una minoría.

    Post a Reply
  5. Nada bueno traen estas situaciones.

    Post a Reply
  6. Las competencias sobre aprovechamientos forestales, incluidos pastos, las tiene la Junta de Castilla y León.
    ¿Qué dice la Junta?

    Post a Reply
  7. Dice la noticia que antes lo gestionaba el ayuntamiento y ahora una empresa privada pero la culpa es de parques nacionales, creo que faltan datos, ¿Quién ha dado la gestión a una empresa privada? ¿Cuál es la empresa privada? ¿De quien depende? Quizás el paraíso sea un espejismo.

    Post a Reply
    • Pues yo no veo que ponga nada de una empresa privada.

      Post a Reply
  8. Ante los comentarios de algunos lectores creo que conviene aclarar que las competencias administrativas serán de la Junta, pero el que pone el pliego de condiciones es el titular, en este caso no es ninguna empresa privada sino, como se indica reiteradamente en el texto, el organismo autónomo PArques Nacionales, dependiente del ministerio de transición ecológica

    Post a Reply
    • A cada uno lo suyo: La Junta de Castilla y León tiene competencias sobre los pastos sometidos al “régimen de ordenación común”, pero a los que se refiere el artículo están excluidos de este régimen como tantos otros que suelen gestionar los Ayuntamientos e incluso los particulares si cumplen ciertos requisitos. Y en cualquier caso, la Junta ni gestiona ni adjudica directamente pastos de ningún tipo, ni siquiera los del régimen común, lo hacen las Juntas Agropecuarias Locales a través de sus comisiones mixtas de pastos que están constituidas en cada municipio o entidad local por agricultores y ganaderos locales.
      Y por cierto, para la Administración y para los funcionarios lo mejor sería adjudicar pastos a todos y se acabó el problema, que impere la ley del más fuerte y se acabaron los recursos, las complicaciones y cualquier tipo de control, pero ¿igual es que no hay pastos para todos? o ¿igual es que estaban pastando bastante más animales de los que se pueden autorizar?.

      Post a Reply
  9. Los pastos no son de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia?

    No afirmo, sólo pregunto.

    Post a Reply
    • La cuestión es que luego… nos damos golpes en el pecho cuando se declaran incendios o catastrofes, y el fondo de esto es enfrentar a los vecinos unos con otros, el señor alcalde debería cuanto menos intermediar en el conflicto, desde parques nacionales les da igual, ellos se remiten al pliego de condiciones publicado en pleno estado de alarma, y si ocurre alguna desgracia como ya esta ocurriendo en modo de peleas y amenazas? quien se hara responsable

      Post a Reply
      • Desde alcaldía han rechazado entrar en valoraciones y se mantienen al margen. Nos consta, sin embargo, que sí que ha habido encuentros para la búsqueda de soluciones.

        Post a Reply
  10. Está claro que por un tema de plazo de tramitación, en plena pandemia, es que hay que tener muy mala uva.
    Huele que apesta, que a Parques Nacionales ya no les interesa que haya ganado en el monte, por mucho que toda la vida lo haya habido. Eso les da “trabajo”, y cuando estamos hablando de funcionarios,(con su correspondiente cuota de vagos y maleantes) suele resultar un grave “handicap”.
    El año que viene darán otra “vuelta de tuerca”, y al siguiente otra, y así hasta que no quede una vaca o un caballo en el monte. Así desde Parques Nacionales no tendrán que “trabajar” controlando ese ganado, y los “domingueros” no se asustarán de encontrarse una vaca pastando en medio del monte.

    Post a Reply
    • Lo siguiente será no dejarnos ir a por las leñas muertas.

      Tiempo al tiempo.

      Post a Reply
    • Están equivocados la reyerta no fue causa de esto ya que esos dos ganaderos están en las fincas
      Lo siguiente todos tuvieron las mismas oportunidades y el mismo plazo los 42 que están en fincas y los que se hayan quedado fuera
      Lo que no es tolerante que esa gente que denuncia la mayoria ha Estado sin pagar muchos años
      Pero cuando las cosas se ponen serias y legales no les gusta es lo que les pasa

      Post a Reply
  11. Lo que está claro es que en Valsaín hay mucho jeta que desde hace muchos años hace lo que le sale de los mismos y sin pagar un duro pretenden sacar beneficio amparados por el ilustrísimo a cambio de los votos pertinentes.
    Ay majos cuando las normas son para todos ya nos jode.

    Post a Reply
  12. Quizá no han pensado que el Organismo Autónomo Parques Nacionales es el propietario de los terrenos y por consiguiente de los pastos, y es a él -como propietario- al que le corresponde dar las licencias para un aprovechamiento, en igualdad de condiciones para todos. Por ello se hace un procedimiento de pública concurrencia.

    Post a Reply
    • Parques Nacionales es propietario de algunos pastos de los Montes de Valsaín pero no de todos (El Parque, El Plantío, El Bosque, Navalrincón, Matabueyes y alguno más que se me escapa.)

      El resto de los pastos son de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y no de Parques Nacionales.

      Si me equivoco ruego me corrijan

      Post a Reply
  13. lo primero de todo la pelea no tiene nada que ver con este tema ya que ambos ganaderos pueden tener sus animales, fue por otro motivo.
    Y lo que no puede ser es que en este pueblo la gente ha hecho lo que le ha dado la gana toda la vida y han hecho siempre la vista gorda por ejemplo pagar por 5 animales y tener 20…
    TODOS han tenido la oportunidad de hacer las cosas bien y echar los papeles, lo que pasa es que si no tienes las cosas al día y legales y no quieres entregar papeles pues te quedas fuera…

    Post a Reply
    • Bien dicho. Algunos deberían aprender a no comentar sin conocer cómo son las cosas.

      Post a Reply
    • De acuerdo, algunos hacen lo que les da la gana, permitido por el Ayuntamiento principalmente, que ha hecho y sigue no cumpliendo con la obligación de corregir irregularidades de todo tipo, a día de hoy.
      En la Granja, no te dejan mover, en Valsaín puedes hacer un edificio, un sombrajo de garaje, ocupan terreno de propiedad pública para ellos y el ayuntamiento nunca ha sancionado, de pena.

      Post a Reply
      • En La Granja tienen aceras, biblioteca municipal, travesía nueva, piscina al aire libre y cubierta…

        En Valsaín qué aporta el Ayuntamiento de San Ildefonso? Cuántas veces pasan los barrenderos municipales a limpiar las calles? Qué iluminación tiene la travesía de la Cl601? Cuántos centímetros de acera ha construido el Ayto en todo Valsaín y La Pradera?

        Post a Reply
  14. Valsain tiene una acera preciosa, en la subida a la plaza, por cierto allí aparcan los vecinos, ocupando la totalidad de esta.
    Hay un operario municipal a jornada completa.
    Ovejas, gallinas, burros y caballos y perros sueltos también colaboran con la jardinería de la localidad, aunque suelten algún residuo.
    Ojo, es un pueblo.

    Post a Reply
    • Se cubren las bajas de ese operario?

      Una acera en todo el pueblo. Cojonudo.

      Post a Reply
  15. Las ovejas, gallinas, burros y demás forman parte del Plan de Dinamización Turística de Valsaín City.

    Son parte del “atrezzo” para captar turistas.

    Al que no le gusten pues ama marla. (Que no vaya a Valsaín.)

    Post a Reply
    • Correcto José esto es Valsain, y al que no le guste que se vaya del pueblo.
      No me gusta la expresión soez que.

      Post a Reply
  16. Y los caballos sueltos y vacas sueltas por la carretera que va a robledo? Nadie hace nada para impedir un accidente allí???..

    Post a Reply
    • Están en su medio.

      No vayas con el coche por allí. Ve por la general por La Granja y asunto resuelto.

      Post a Reply
      • Cuando tengas un accidente o un susto solamente, luego me dices lo de “están en su medio” y la brillante solución que propones,para ir a Revenga o al AVE o al poligono de Hontoria,que piel mas fina tienen algunos,depende de para que,hay que ir con precaución, es una pista forestal, eso si asfaltada y con varias puertas canadienses.
        En Valsain siempre han tenido una idiosincrasia un poco digamos “peculiar”,lo acredita su historia misma, origen y tradiciones, este “Vallis Savis” tuvo su embrión en el pastoreo de alta montaña y alla por el sigo XIII, 1297, ya habia sus cuitas con Cabildos, deanes, Iglesia y Reyes,por tributos derechos y pastos.
        Llevan haciendo lo que les da la real gana decadas, desde que Tasi Juarez,D. Celso de la Fuente o Luis Erik Claveria Soria, y mira que lo intentaron, no fueron capaces de meterlos en vereda, así estamos, de aquellos polvos estos lodos. Si te das una vuelta por el antiguo Palacio de Valsain o Casa del Bosque, verás que bien se cumple la normativa muncipal. Es de todos conocido el modus operandi, sobre todo en el Barrio Nuevo y a la vista de todos esta, primero hacinamos leña,luego lo cubrimos con una lona, cuando ya esta consolidado lo cercamos, cuando ya se han acostumbrado y nadie dice na, porche semicubierto,despues adosado y ampliamos vivienda, ole, ole y ole. El IBI ¿como lo tenemos?, por la vivienda o por el total más los anejos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
        Que conste que estoy a favor de regular el aprovechamiento de pastos,con un minimo de sentido común, creo que hay suficiente para todos, sin hacer agravios comparativos, es un condicionante del Parque Nacional el regular los usos tradicionales y será bien para el pinar, el monte, el Parque y el Bosque, y por ende para todos los que vivimos, amamos, respetamos y disfrutamos de un lugar priviliegiado y único, que tenemos la obligacion de preservar para las futuras generaciones.
        Es cierto que tenemos una ministra de Transición Ecológica manifiestamente mejorable, y poco acostumbrada a pisar monte, pinar, piedemonte, pastizal, tolla, trampal,trocha,majadas,cañadas, cordeles,veredas,coladas,descansaderosabrevaderos,contaderos, Puertos Reales chozos, esquileos o lavaderos, asi nos va.
        Un cordial saludo

        Post a Reply
        • Amigo Hugo de Bla Bla Bla…estás confundiendo la carretera que va por Navalparaíso con la de Robledo.

          Para ir de Valsaín al AVE o a Revenga o al Polígono Hontoria no va prácticamente nadie por Navalparaíso-Barranco del Jabalí, no… Se va a La Granja por la Cl601, se baja al puente Segovia y luego coges la carretera que va hacia Riofrío por Robledo pasando por el Rancho del Feo.

          La carretera que va hacia Riofrío por Robledo arranca en la rotonda del Puente Segovia y es propiedad de Patrimonio Nacional aunque su mantenimiento lo lleva el Ministerio correspondiente.

          La otra carretera, la que va por Navalparaíso (por donde se hundió el túnel del AVE) según comenta Juanito es de Parques Nacionales (eso no lo sé, no puedo asegurarlo ni desmentirlo.)

          Saludos desde el chozo de Fuente Infantes.

          Post a Reply
          • La carretera que viene por Navalparaíso parte de Valsaín por la fuente de Los Maestros y la fuente de La Fina y se une a la de Robledo-Riofrío muy cerca de La Granja Escuela Puerta del Campo (antiguo Campamento.)

            Son dos carreteras distintas.

    • De valsain a Robledo, no es una carretera, es una pista forestal, propiedad de parques nacionales, por lo que pueden estar los animales sueltos, solamente hay que ir con cuidado, es un bonito trazado, se ve mucha fauna salvaje. Desde reptiles, tejones, gatos, jinetes, corzos y sobre todo jabalíes.
      Esta pista esta abierta al tráfico de turismos.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *