free web stats

Opinión: La mala fe de los ultracatólicos

Artículo de opinión de Luis Peñalosa,ex  concejal  de  IU en  el  Ayuntamiento  de  Segovia

Observo como, a través de diversos medios de comunicación, algunos católicos confesos, entre los que se encuentra la concejala de Servicios Sociales, faltando a la verdad, cosa que no concuerda con sus supuestos principios morales, tergiversan el tema de los servicios que el Ayuntamiento de Segovia facilita en el cementerio municipal. Como ya han explicado nuestros concejales y ellos deberían de saber, IU nunca se ha opuesto a la autorización de cualquier tipo de ritual de despedida a los difuntos que lo desean; lo que sí ha defendido siempre es que, si esto tiene un coste económico, lo asuma el interesado, como el resto de gastos de enterramiento, y que no hay razón para que seamos el conjunto de los ciudadanos los que corramos con los emolumentos del clero católico que actúa en el Cementerio municipal; ni de ninguna otra confesión religiosa, como ahora propone para aparentar imparcialidad . Esta tergiversación es lo que se llama “mala fe”.

A mí me parecería bien que el ayuntamiento ayudase a las familias con pocos recursos a sufragar los gastos de enterramiento o cremación que inevitablemente tienen que asumir, sean o no creyentes. Incluso sería partidario de que una empresa municipal, ya que el cementerio, capilla incluida, son de su propiedad, proporcionase los servicios funerarios con menores costes que las empresas privadas. Pero beneficiar únicamente a quienes eligen rituales religiosos, me parece una discriminación injustificable.

Creo que la Iglesia católica lo que debería hacer es pedir perdón a las familias a las que, durante tanto tiempo, impidió enterrar en los cementerios municipales por motivos religiosos e ideológicos, llegando incluso al chantaje de permitirlo solo a cambio de una declaración de fe, como ocurría en el caso de los fusilados durante la dictadura franquista. Muchos de ellos precisamente junto las tapias del cementerio y, entonces sí, con el apoyo de algún clérigo.

En resumen, creo que las familias agradecerían más una ayuda económica para aliviar los gatos funerarios, que son cuantiosos y obligados, que la gratuidad de unos servicios religiosos cuya aplicación nunca ha sido obstaculizada por el Ayuntamiento pero que en todo caso debería sufragar la correspondiente organización confesional, que, en el caso de la católica, ya recibe cuantiosas aportaciones económicas del Estado.

En cuanto al tema, que tanto les preocupa, de la renovación del voto a san Roque por el alcalde como representante del pueblo, les diré que al margen de que, sin ánimo de ofender, yo lo considere una práctica anacrónica y supersticiosa como tantas otras, deberían de saber que según las normas de la propia jerarquía no podría hacerlo un alcalde que no fuera católico confeso, lo cual crearía un conflicto por discriminación ideológica. Menos mal que hoy en día, gracias a la ciencia, podemos recurrir a las vacunas para solucionar estos problemas en lugar de tener que apelar a san Roque, por cierto con dudoso resultado por lo que cuenta la Historia.

Artículo de opinión de Luis Peñalosa,ex  concejal  de  IU en  el  Ayuntamiento  de  Segovia


Author: Opinion

Share This Post On

15 Comments

  1. Con hacer otra sala, capilla o como la llamemos para otros cultos y gestionar su uso y mantenimiento con otras religiones, problema arreglado. O prendemos fuego a la capilla católica para arreglar el asunto? Sin capilla no hay problema. El caso es sacar los odios y vísceras de 1936 y querer volver a una guerra civil y al deporte que mejor se le daba a muchos de la Izquierda del momento de fusilar curas tras tortura cruel, desmembrando personas, prendiéndolas fuego y luego fusilarlas y violar monjas fascistas y luego matarlas cruelmente. Eso también es memoria histórica. No se lo contaron lo de la Guerra Civil? Don Luis, al geriátrico.

    Post a Reply
  2. Excelente reflexión, a la vez que objetiva. Respetemos la profesión de fe en cualquiera de sus manifestaciones, pero que cada uno se pague la suya. El Estado, en su sentido más amplio, ha de contar con mecanismos que le permitan respetar la igualdad y la utilización de sus recursos de manera interesada.
    Las manifestaciones de odio o rechazo a quienes apuestan por un pais laico, no son más que las manifestaciones de su pobreza de espíritu.

    Post a Reply
    • Pienso lo mismo. Que cada uno se pague lo suyo, incluidos partidos y sindicatos.

      Vaya, no. Que entonces afectaría a IU y dejarían de vivir de los impuestos de todos.

      Post a Reply
  3. Estupendamente expuesto Luis, comparto totalmente su opinión.

    Post a Reply
  4. Establecer un país laico supone reformar la Constitución. O no hace falta tampoco? Sacar las tumbas del cementerio si no se admiten cristianos o quitar las cruces y monumentos, acabar con la capilla…. Mire a ver eso de la pobreza de espíritu quién tiene que aplicárselo a sí mismo.

    Post a Reply
    • Nuestro pais es aconfesional, una forma de respetar y apoyar la tradición católica, lo que no impide que las instituciones desarrollen una práxis de actuación objetiva, equitativa y neutra en sus diferentes manifestaciones con cualquier confesión religiosa. Pedir privilegios, vengan de dónde vengan, pone de manifiesto una superioridad subjetiva y quiebra el espíritu del bien común. Salvo que alguien considere que su religión o creencia está por encima de los demás, como algunos de una forma tácita manifiestan.

      Post a Reply
  5. Eso indica la Constitución. Aconfesionalidad. Y respeto y protección a todas la religiones. No laicismo. Si quiere laicismo, cambie la Constitución.

    Post a Reply
  6. Pero hay mucho problema en hacer otra iglesia de la religión que lo pida, una mezquita o salas anexas para entierros civiles, a la capilla que ya existe para cualquier otra religión que quiera realizar un enterramiento en un cementerio municipal y se pague su conservación y culto? El caso es acabar con los católicos como sea, ese es el trasfondo de todo.

    Post a Reply
    • Yo soy católico. De momento no he apostatado, y acostumbro en actos publicos y celebraciones a asistir a la Iglesia católica con todo respeto. Constato que hay un problema, pero algunos tienen el síndrome de la persecuición y de la supremacía.

      Post a Reply
      • De supremacismo parece que sabe usted un rato. Don Antonio. No lo dudo. De tolerancia menos.

        Post a Reply
  7. Cuanto di ero da el ayuntamiento para otras actos de otras religiones ???

    Post a Reply
  8. Que hable de anacronismo un comunista tiene guasa, menos mal que todos conocemos al señor Peñalosa, el penúltimo franquista de España. Como todo totalitario, le gustaría acabar con cualquier vestigio de la tradición, supongo que salvo la suya y la de su origen. Señor Peñalosa, sabemos que no da más de sí, supongo que le gustaría volver a la etapa de esa república que tanto añora. Vaya a reírse de sus correligionarios, que en pleno siglo XXI siguen avalando regímenes totalitarios y sanguinarios, tal vez no sean supersticiosos, pero han dejado millones de muertos en nombre de la miseria. Aquí, afortunadamente, incluso gente como usted puede expresarse libremente.

    Post a Reply
  9. La costumbre y la gran mayoría de los fallecidos son católicos y no pasa nada. No soy creyente ni partidaria de ninguna religión pero no veo que mal hace esto. Me parece rizar mucho el rizo… pero que se puede esperar de alguien que se dice comunista pero a la vez es marqués… es una paradoja que nunca podré entender…

    Post a Reply
  10. Solo para ayudarte en tu paradoja, Irenego, yo, ni soy marques, ni querría serlo ¿tu si?, porque te puedo poner en contacto con el concejal de VOX, que es experto en esos temas.
    Un cordial saludo

    Post a Reply
  11. Ya que te metes con la Iglesia Católica, acuérdate de la nobleza.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *