free web stats

Obras renuncia a renovar la base de hormigón y sólo cambiará el adoquín de Claret

El departamento de Obras del Ayuntamiento de Segovia modificará el proyecto de la avenida de Padre Claret para descartar la renovación de la losa de hormigón que sustenta el adoquín y la modificación de los colectores de la zona, aunque desplazará algunas acometidas y pozos, limitándose a instalar nuevo adoquinado de fábrica sobre la vieja cama que los técnicos sostienen ahora que está en perfectas condiciones. Los importantes cambios suponen una gran simplificación de una obra que se presentó como “definitiva” para acabar con los problemas de aparición constante de baches y hundimientos en la zona.

En el catálogo tradicional de “causas principales” de los constantes hundimientos de la parte adoquinada de Padre Claret desde que se concluyó la obra del aparcamiento subterráneo y se dotó a la calle de su actual configuración, hace doce años, los sucesivos alcaldes y concejales de Obras del Ayuntamiento han achacado los hundimientos siempre, antes de empezar alguna de las diez obras realizadas allí desde entonces, directamente a fallos en la obra primitiva y supuestos defectos de la losa de hormigón que sostiene el adoquinado, combinado con la alta intensidad de vehículos circulando por allí. De hecho, su levantamiento y nueva construcción era hasta ahora una de las partes esenciales del proyecto que se ejecuta actualmente y se suponía, con el aval de los técnicos, que la nueva base zanjaría los problemas de generación de baches y hundimientos.

Sin embargo, tras retirar el adoquinado, los técnicos “se han visto sorprendidos” por el buen estado de base de hormigón, tanto que ahora se opta por no tocarla y adoquinar de nuevo sobre ella. “Se pensaba que esa losa tenía problemas por cómo estaban aguantando, de mal, los adoquines, pero cuando se han levantado se ha comprobado que la losa de hormigón está en perfecto estado y no tiene fisuras”, detallaba a acueducto2.com el concejal de Obras, Miguel Merino, añadiendo que la base “se ha supervisado con un nivel de detalle importante”.

Parecida a obras anteriores

Suprimido el que era el principal trabajo de la actuación —también el que requería más tiempo entre la retirada del hormigón, los trabajos en los colectores y la extensión y el fraguado de la nueva capa— los planes de Obras pasan ahora por modificar el proyecto eludiendo la renovación de la capa de hormigón y evitando también tocar los colectores, aunque sí moviendo de sitio algunas de las acometidas y pozos relacionados con ellos y adoquinar directamente sobre la cama que según los últimos “descubrimientos” de los técnicos lleva “veinte años funcionando sin fisuras”.

Además, los adoquines se sujetarán con mortero húmedo que requerirá más tiempo para el fraguado, más con las bajas temperaturas y lluvias de la época, por lo que al final, la obra no diferirá en esta parte de tantas otras hechas anteriormente de retirada y reinstalación de adoquines y que en todas las ocasiones acabaron resultando insuficientes para terminar con los hundimientos, con la única diferencia de que esta vez se instalarán adoquines prefabricados en lugar de los tradicionales de granito.

Ojalá que el [adoquín] prefabricado funcione”, deseo el concejal al tiempo que advertía que la losa de hormigón “puede seguir generando vibraciones” pero que “se supone que con este adoquín, por sus características técnicas, no van a generare esas vibraciones”, reflexionaba el también portavoz socialista sobre la solución adoptada.

Un decreto antes de acabar el año

La arquitectura del proceso de modificación del proyecto de las obras de Claret evitando una larga paralización de los trabajos se ha fraguado a toda prisa a lo largo del mes de diciembre. Según el relato de Merino, los informes técnicos se emitieron en torno al 10 de diciembre, momento en el que comenzó a armarse un argumentario para realizar los cambios que demuestre que “no hay una modificación sustancial del concepto del proyecto”, cuadrar las cuentas para que el presupuesto, 218.000 euros, no se vea alterado —y que el resto de empresas que concursaron no puedan presentar reclamaciones— y subrayar el “interés general para la movilidad” de la obra, autorizado todo a través de un decreto de la Alcaldía firmado por Clara Martín en la fecha límite del 30 de diciembre. “La ley de contratos establece que con estos modificados de proyectos, por norma general, se paralicen las obras ante cambios en el proyecto, pero también establece excepciones para poder continuar la obra, como el interés general y que no vamos a incrementar el gasto con lo que hemos conseguido motivar que las obras no se paralicen”, explicó el concejal calculando que los modificados estarán concluidos entre el 15 y el 20 de enero y en esa fecha reanudar completamente la actividad.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

24 Comments

  1. Milagro!

    Y las personas que pagan sus impuestos no van a reaccionar?

    Post a Reply
  2. El adoquín prefabricado es el que está puesto en la Calle José Zorrilla y pocos años después de su instalación presenta notables hundimientos. Así que en Padre Claret con autobuses pasando constantemente… En un año estamos igual. O ponen asfalto (las vistas del Acueducto lo impiden) o cierran la calle para vehículos y queda peatonal, dejémonos de tonterías de una santa vez. Pero con el nivel que hay en el Ayuntamiento, pensar para ellos es algo casi imposible. Y tomar decisiones coherentes pura ciencia ficción !Viva el parche!

    Post a Reply
    • Dice el concejal que las obras no se van a parar, por favor que no nos tome el pelo lo que debería decir es que se va a retrasar su finalización con todo lo que ello supone.
      Y si no hay problemas con la losa pq está en perfecto estado, cuál es el problema? Hay que tener en cuenta que todas las intervenciones anteriores no funcionaron.
      Y la actual obra tampoco va a funcionar pq no saben por qué se producen los hundimientos.
      Pero sin problemas pq como ni el concejal de obras ni la alcaldesa pagan sus impuestos en Segovia, si dentro de unos meses vuelve haber problemas ya lo pagaremos los que vivimos en Segovia.

      Post a Reply
  3. Parece claro que la única solución es asfaltar, un acabado más flexible aunque más feo que la normativa patrimonial prohibe por la cercanía del acueducto…

    Post a Reply
    • Es que a patrimonio le encanta el adoquín, del cual disfrutamos en numerosas partes de la ciudad en lugares que poco tienen de patrimonio. Creo que no es necesario poner el dichoso adoquín rugoso, existen numerosas alternativas.

      Post a Reply
  4. Más bien parece que van a intentar acabar rápido la obra para evitar críticas a la alcaldesa, el resultado va a ser una chapuza,pues no van a renovar la capa de cemento…en el ayuntamiento parece que se mueven a golpe de críticas, no tienen un proyecto claro y definido..solo buscan evitar quejas sin solucionar los problemas de fondo.

    Post a Reply
  5. Todo lo que he leído en prensa sobre los nuevos informes técnicos se resume en que el proyecto licitado (y aprobado por el Ayuntamiento) desconocía la realidad de las obras anteriores a pesar de ser muy recientes, incluida la de construcción del propio parking: losas de mayor espesor y mejor calidad (no se hicieron calicatas para comprobarlo??) y conexiones desconocidas de colectores, a lo que se suma ahora una novedad: trasladar los pozos de ventilación fuera de la calzada, que se podía haber previsto antes en proyecto… todo ello se debe a un absoluto CAOS que afecta al área de Obras desde hace años, falta de planificación y de personal, y dirigida por concejales-estrella inexpertos en la materia, donde no se supervisan correctamente ni los contenidos de los proyectos ni la ejecución de las obras. Ahora quieren enmendar el error garrafal con un decreto de aliño de “la listísima”… Si Merino tuviese un gramo de dignidad, no se volvía a presentar a concejal… no caerá esa breva!!

    Post a Reply
    • El área de infraestructuras del Ayto tiene importantes problemas, que el equipo de gobierno no quiere resolver, ha podido y no ha querido. Que se lo pregunten al concejal Miguel Merino.

      Post a Reply
  6. Todas las declaraciones del concejal son contradictorias! Da la sensación, una vez más, que esta concejalía de obras con sus técnicos es un auténtico caos. Ahora tramitan un modificado con un resultado incierto y suprimiendo la partida más costosa, y aún así se da a entender que se mantiene el presupuesto de gasto.
    La auténtica razón de esta modificación es reducir el tiempo de obra y no meterse en periodo electoral. Después habrá que levantarla de nuevo pero estos no estarán, y todo de olvidará. Una más de este concejal que no se caracteriza precisamente por su compromiso con los vecinos. Ca a lo suyo!

    Post a Reply
  7. Se ríe en nuestra cara.
    Por incapaz, si tuviese un mínimo de vergüenza, debería dejar el puesto que no sabe o no puede desempeñar.
    Le deseo mucha suerte en la búsqueda de empleo. Por el resultado de su gestión la va a necesitar.

    Post a Reply
  8. A ir preparando el dinero del próximo adoquinado, chapuza tras chapuza, paga el contribuyente

    Post a Reply
  9. Leyendo los comentarios de este foro, da la impresión de que todos los que opinan están capacitados para ser concejal de obras. Que se presenten por el el PP, a lo mejor salen elegidos jajajajajajajajajaj

    Post a Reply
    • O que el Psoe ponga a alguien más capacitado para el puesto.

      Post a Reply
    • No serás Miguel Merino disfrazado de opinador?

      Post a Reply
      • Jajajajajaja me has leído el pensamiento

        Post a Reply
    • Lo que esta demostrado después de todas la obras en esa calle es que cualquiera estaría más capacitado que el concejal de obras o los técnicos municipales

      Post a Reply
    • No es cuestión de tener “capacidades” para ser concejal de obras. Digo yo que cumpliendo con las obligaciones en el pago de los impuestos ineludibles, es inevitable que opinemos sobre la actuación de, ahora sí, un (in)capacitado e incompetente concejal.
      Acumula demasiados “derrapes” y su escaso conocimiento nos cuesta demasiado dinero.
      Queremos que en nuestra ciudad las obras duren en el tiempo y no estar a cada momento abriendo zanjas, cortando el tráfico, creando caos circulatorio y alterando la convivencia de los contribuyentes. Para lo caro que están los impuestos en Segovia, nos merecemos personas que velen por la ciudad, que estén preparados y vigilantes con las empresas que se contratan y que solo nos dejan chapuzas por doquier.

      Post a Reply
  10. Si echan arena podríamos hacer una playa. Ya veo a Doña Clara inaugurando el arenal. Rápido y barato. Lo mismo el concejal de obras no encuentra tampoco la arena adecuada o no sabe esparcirla.

    Post a Reply
  11. Cambiar el material del adoquín y nada es lo mismo. Sin entrar en porqués: hay que eliminar el paso de vehículos pesados (autobuses). Hasta que lo hagan, con microbuses, Padre Claret SOlO debería ser sentido subida. Si no… Baches de nuevo en poco tiempo.

    Post a Reply
  12. Hay que contratar de concejal a Forrest Gump. Seguro que encontraba una solución definitiva a este tema tan complicado que ningún intelectual de fama mundial ha conseguido arreglar en una década. O hablar con Oxford o Cambridge, a ver qué opinan del mayor problema que tiene planteado el planeta tierra: ponemos adoquines o no.

    Post a Reply
  13. ¿El concejal merino hará públicos esos informes que dicen que la capa de hormigón está bien??….¿Si no se va a poner la capa de hormigón porque el presupuesto es el mismo y no se reduce el precio?..entre selfie y selfie nos toman el pelo

    Post a Reply
  14. A parte de todas las cuestiones técnicas, que se las traen después de no sé cuántas intervenciones, cuando acaben si es que acaban que empiecen con las aceras que se están resintiendo y para cuando acaben los peatones tendremos que ir por el nuevo adoquinado.

    Post a Reply
  15. Del creador de “La nobleza del adoquín” llega “La resistencia del hormigón” jajajaja.

    Yo de verás como ciudadano hay algo que no entiendo… en Urbanismo se demoran las licencias 18 meses por tema de papeleo, ¿y no existen planos ni supervisores de obras para evitar imprevistos y ‘hallazgos arqueologicos’ (nótese la ironía)?

    Desde luego, no me extraña que en esta Ciudad los inversores se vayan como vinieron con las inversiones por los retrasos burocráticos, los vecinos emigren por la falta de diversificación del mercado laboral y el encarecimiento, y las licitaciones queden desiertas por el desinterés de las empresas.

    Mucho circo y poco pan.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *