free web stats

Nuevos estudios aumentan la lista de segovianos muertos en Mauthausen

El colectivo Segovia Decide República, en el marco de un proyecto de dignificación y reconstrucción de las biografías de los segovianos que fueron deportados a los campos nazis, ha documentado tres víctimas más. Son Alejandro Real Puente, fallecido en abril de 1941 en Mauthausen y natural de Sepúlveda; Fermín Cristóbal, también de Sepúlveda y asesinado en Dachau en las semanas previas a la liberación del campo en 1945, así como Agustín Sanjosé Calasanz, de Segovia ciudad, liberado de Mauthausen tras la liberación del campo por las tropas soviéticas en  mayo de 1945.

Se añaden a un listado de 28 nombres de entre los cuales el colectivo sigue trabajando para biografíarlos. Así se ha conseguido reconstruir el itinerario vital de cuatro de los segovianos de la capital: Florencio Abad, Agustín San José, Antonio Arranz y Fermín Cristobal, instando el colectivo republicano al consistorio a colocar el adoquín -Stolpersteine- conmemorativo lo antes posible. Asimismo, se está pendiente también de la colocación de un adoquín en Valverde del Majano, esta vez en memoria del ya mencionado Alejando Real.

La gran mayoría de los españoles asesinados en los campos nazis procedían del exilio republicano, tras la ocupación de Francia por las tropas de Hitler miles de exiliados fueron encuadrados en unidades de trabajo forzoso, que por las malas condiciones y torturas terminaron deviniendo verdaderos campos de exterminio. Solo en el polaco complejo de Mauthausen-Gusen donde se internaba por defecto a los presos españoles, perecieron más de 4.400 entre 1941, cuando empiezan las deportaciones, y 1945, cuando se libera el campo.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *