free web stats

No hay alérgicos al chorizo… de Cantimpalos

Juan Luis López Arribas.

Lleva razón Juan Luis López Arribas, presidente del Consejo Regulador del IGP Chorizo de Cantimpalos que “no hay alérgicos al chorizo”… al menos al de Cantimpalos (o cuando menos, no consta). Producto natural donde los haya, con carne de cerdo graso (150 kilos), pimentón, orégano, sal, agua y ajo, la demanda va al alza. En 2018 las seis fábricas acogidas a la marca (Jesús Palomo e Hijos, Mariano López e Hijos, Martín Martín, Gamar, Mariano Pascual y Venta de Tabanera), a partir de una treintena de operadores (granjas, envasadoras)  sacaron más de 200.000 kilos de producto con la vitola de la marca, lo que supone un 20% más.

“El mercado pide producto natural y de calidad y estamos consiguiendo implantarlo internacionalmente”, explica Arribas, ya hay un mercado consolidado en Francia y Alemania, además de exportaciones puntuales a iberoamérica. En España, y desde la existencia del a IGP, el pirateo de la marca que amenazaba con asociar el Cantimpalos a chorizo de batalla, se ha ganado con creces. “Si detectamos alguna firma que lo comercializa, con una carta vale”. En el resto del mundo sigue habiendo “cantimpalos” de pega. “Hay un empresa en Estados Unidos, pero allí no podemos hacer nada (la IGP protege solo en territorio europeo) y un italiano, que de momento, bueno… estamos mirando”, añade Arribas. Después de todo que te copien donde no vendes contribuye a abrir mercado.

El Cantimpalos es una señal de identidad de Segovia, sobradamente conocido en toda España. De ahí que la Feria del Chorizo de Cantimpalos, 20 ediciones ya, no tiene tanto un carácter comercial o promocional como de homenaje al chorizo. Un día el que la comarca se junta para festejar el producto icono sobre el que se asienta buena parte de la economía. Con fabricantes que suman ya cuatro generaciones al pie del cañón y empeñados en mantener la calidad y la tradición.

De ahí la fiesta. Que empezaba con la entrega de los 20 kilos de chorizo de premio al ganador del concurso de tapas, este año circunscrito a alumnos del CEIP Felipe VI y en el que se ha impuesto Vanesa Cobos, de Palazuelos de Eresma, con su empanada “cantimpalillas”. A continuación concierto de Free-Folk y degustación popular de potaje de Cantimpalos. Apunten: Mucho chorizo, garbanzos, arroz, bacalao… Menú para 600.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *