free web stats

“Necesitamos ver dolor en la economía”

Doy comienzo a esta sección agradeciendo a Acueducto2 darme la oportunidad de ofrecer mi visión del mundo sobre los asuntos políticos que se vayan sucediendo.

¿Por qué esta sección se llama el Heraldo Segoviano? Por homenaje a mi bisabuelo, don Carlos Martín Crespo, editor de un periódico homónimo durante los años 20 y 30 del siglo pasado, impresor, escritor, músico y compositor del himno de Segovia. Por homenaje y por memoria democrática, pues el Heraldo Segoviano finalizó su tirada como consecuencia del golpe de estado del julio 1936. Porque fueron, somos. Porque somos, serán. Carlos Serrano Hermo.

La semana pasada, el multimillonario australiano y propietario de un imperio de la construcción, Tim Gurner, afirmaba lo siguiente: «Necesitamos que aumente el desempleo (…) Tiene que aumentar un 40-50%. Necesitamos ver dolor en la economía. Necesitamos recordar a la gente que son ellos los que trabajan para el empresario y no al revés».
Con este arrebato de sinceridad, Tim Gurner dejaba por los suelos a esa parte de los “expertos economistas” que llevan años diciendo que la economía es una disciplina objetiva e incuestionable y que las políticas económicas son dogmas que no se pueden discutir. Lo que el magnate australiano nos estaba confesando, quizá de forma inconsciente, era que detrás de cada decisión económica existe ideología.

A los pocos días de las declaraciones del empresario inmobiliario, el Banco Central Europeo subía los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4,5% con la justificación de combatir la inflación. Esta subida de los tipos de interés, al nivel más alto desde el 2001, es letal para las familias. La cuota media de las hipotecas se ha incrementado un 83% desde enero de 2022. La economía clásica siempre ha defendido que cuando se producen subidas de precios es necesario aplicar una política monetaria dura incrementando los tipos de interés.

Lo cierto es que decenas de informes, entre ellos los del FMI, de Oxfam Intermón o de CC.OO., apuntan a que el aumento de los beneficios empresariales explica casi la mitad del incremento de la inflación en Europa en los dos últimos años. ¿No sería más eficaz para rebajar los precios controlar esos beneficios?

La realidad es que el BCE representa a las oligarquías financieras y está tomando decisiones económicas para proteger sus intereses. La teoría económica clásica como lucha ideológica. El aumento elevado y rápido de los tipos de interés provoca un debilitamiento de la economía, esto a su vez genera despidos y terminará empobreciendo a las clases trabajadoras que reducirán su consumo. Como consecuencia de todo esto y a medio plazo irán bajando los precios. Una vez más e independientemente de las causas de la inflación, quienes vuelven a pagar las consecuencias son las espaldas de las familias trabajadoras.

La contrarrevolución está en marcha. Mientras las élites financiera y políticas de la Unión Europea están tomando decisiones que afectarán a los empleos de miles de europeos, parlamentos nacionales como el griego, aprueban reformas laborales totalmente regresivas que permiten las jornadas laborales de 13 horas. Generar crisis, reducir la fuerza de las clases trabajadoras y seguir aplicando políticas neoliberales de recortes y ajustes. ¿No les suena ya la película? Se llama “dolor en la economía” y ya lo hemos vivido.

Otro multimillonario excéntrico, esta vez estadounidense, llamado Warren Buffet dijo hace ya un tiempo: «la lucha de clases existe y la ganamos nosotros». Pues bien, quizá y viendo las barbas de nuestros vecinos cortar, la clase trabajadora española tenga que poner las suyas a remojar y empezar a organizarse para un nuevo ciclo de lucha, tanto para evitar las políticas procedentes de un posible gobierno de derechas, como los probables recortes que llegarán de Bruselas.

Recogiendo el guante de Tim Gurner y para que nadie se confíe, necesitamos recordar a quienes mandan que son los trabajadores quienes generan la riqueza y no al revés.


Author: Carlos Serrano

Secretario político del Partido Comunista de España en Segovia. Coordinador Provincial de IU Segovia. El nombre del blog, "Heraldo Segoviano", homenajea al diario homónimo dirigido por don Carlos Martín Crespo, bisabuelo del autor, y que se edito entre los años 20 y 30 hasta su supresión por el golpe de Estado de julio de 1936.

Share This Post On

15 Comments

  1. Usted y sus compinches llevan cinco años de desgobierno. Y aparte de hacer idioteces, soltar violadores y hacer indultos a delincuentes y enchufarse para cobrar buenos sueldos, lo único que han conseguido es que los españoles sean más pobres que antes. O sea que no tienen ni idea de nada. Y con comunismo soviético y cubano no se arregla nada tampoco. Y con una dictadura como aspiran a imponer aquí, estamos apañados.

    Post a Reply
  2. Excelente artículo, no se amilane ante la cantidad de comentarios que leerá por aquí, insultar, es lo suyo, aunque no venga a cuento. No hay cosa más tonta que un obrero de derechas.

    Post a Reply
    • O un obrero de Izquierdas que se deja arruinar cada vez que hay un gobierno sociata. Eso sí es de ser muy tonto volver a votarlos una y otra vez sin ningún criterio y creando millones de pobres. Recuerda 1996?2010?Ahora?

      Post a Reply
    • El sistema necesita un porcentaje de desempleo para retroalimentarse. A mayor desempleo, mayor facilidad para el capital mano de obra más barata, para que el obrero no rechace las horas extras no pagadas, para que condiciones su vida en función de la jornada laboral y no al revés. Si hubiera pleno empleo, al trabajador le resultaría más fácil cambiar de empresa. Y como bien dices, la subida de precios y tipo de interés propicia el cultivo perfecto para el enriquecimiento del capital

      Post a Reply
      • Se le olvida al simpático Carlos y los de esa secta destructiva que es el Comunismo, condenado por la UE al mismo nivel que el Nazismo por los crímenes cometidos en el siglo XX con millones de muertos en todo el planeta, que por aquí hay unos pocos que defienden esta ideología , decir que hay algo mucho peor que un capitalista. Y es un comunista. Roban y matan a los trabajadores y en los países que han hecho retroceder al Neolítico, con una economía de trueque, recogiendo fruta de los árboles, como los trogloditas hace miles de años, la gente pasa más hambre que las ratas. Las mujeres tienen por futuro ser prostitutas para los del Régimen o los turistas por unas monedas. Los hombres trabajan como esclavos todo el día, por 100 o 200 euros mensuales, sin derecho alguno. Y si protestas te pegan un tiro. Majos, iros a Cuba, Corea del Norte, Rusia o Venezuela. Contar estos rollos en los países de la Europa del Este que os han sufrido 50 años y os corren a gorrazos. Hasta está prohibido el partido comunista allí por la cantidad de muertos y hambre que causaron. Estos países que arruináis son el paradigma de la nueva “economía” de todos estos frikis paniaguados que sólo desean vivir de liberados o de una subvención o una paguita del Estado. No han visto estos una empresa o trabajado de autónomo en su vida. Vividores.

        Post a Reply
  3. Muy de acuerdo con tus argumentos Carlos: la lucha de clases continua y ya sabemos a que clase pertenece el que ha hecho el comentario anterior

    Post a Reply
    • Tú eres del tipo Fidel o Putin, por lo memos. La lucha es la de algunos para pillar sueldazos. Que el pueblo os importa una higa. Como Garzón, la Montero, Pablo Iglesias, la Pam, la Yolandita… Y toda esa panda de chiflados que no pasarían de cajeros de súper. Esa es su lucha de clases. Pillar pasta gansa sin currar y enchufar a la familia.

      Post a Reply
  4. No estoy de acuerdo con el artículo.

    Post a Reply
  5. Carlos, si empiezas a escribir en este medio vete preparando para recibir críticas fascistoides, antidemocraticas y de todo tipo de resentidos que basan en el insulto y la falsedad sus argumentos. Una cuestión es que discrepe de tu opinión y otra que parezca que les estés metiendo el dedo por el culo.

    Post a Reply
  6. HATERS (Benjamín Prado)

    Qué triste es esa gente que vive para odiar
    y sólo baila alrededor del fuego
    si está hecho con leña de árboles caídos.
    Cavan tumbas, lideran cacerías, aprenden
    a leer en las lápidas,
    aúllan como fieras presas en una red
    y les gusta soñar que donde pisan
    nunca más volverá a crecer la hierba.
    La ira los recorre hueso a hueso,
    sus pasos les conducen a lo que llamó Dante
    el lugar en que ya al sol no se le oía
    y allí buscan las sombras
    por no ver lo que son.
    Atacan en manadas;
    sólo se sienten alguien si usan un nombre falso
    y en un drama de Shakespeare serían el traidor
    que pone al rey que duerme veneno en el oído.
    Se dejan arrastrar para fingir que viven,
    como las cosas muertas cuando las mueve el viento,
    y creen que romper la caracola
    hará callar al mar.
    No hay que perder jamás el tiempo en contestarles,
    porque luchar con ellos te vuelve uno de ellos
    y alguien peor que tú:
    todo el que se mira en un espejo roto
    ve en su cara la misma cicatriz.
    Yo que me maravillo con quien piensa unos versos
    y pone al silencio a trabajar;
    quien ve la estatua rota y la imagina entera;
    quien ve en el libro abierto un pájaro en la mano,
    me da pena esa gente
    que no admira nada,
    que no sabe
    ser la otra mitad
    del cuadro,
    el poema
    o la canción.

    Post a Reply
    • Este Benjamín Prado es el conocido “hater” que dice barbaridades en La Sexta?? Noo? Buena descripción hace de sí mismo en su poesía chusca. Clava lo que es un “hater”

      Post a Reply
  7. Enhorabuena Carlos.
    El que a su familia parece honra merece.
    No tienes nada que esconder y mucho que exponer.
    La apuesta de este medio por darte un espacio es tan de agradecer como necesaria, la pluralidad y el respeto marca el camino.

    Sólo apuntar que nosotros estamos en un juego que no nos gusta nada, se llama capitalismo y se basa principalmente en que haya muchos pobres, cuanto más mejor.
    Gracias y adelante.

    Post a Reply
  8. Estupendo, Carlos, bienvenido-

    Post a Reply
  9. Sólo falta que le saluden Stalin, Lenin, Breznev, Hugo Chávez, Evo Morales, Mao, Fidel, el Ché, Ho Chi Min y Putin y ya están todos en esta sección. Ja, ja, ja.

    Post a Reply
  10. Necesitamos ver dolor en la economía. Y ya lo estamos viendo. Todos somos más pobres. Bajo el gobierno socialcomunista el año 2022, DOS mil personas al DIA se han quedado sin hogar. Qué le parece el dato a Carlos, a Peñalosa y a todos estos “Iluminati”. Si eso pasa con Rajoy el Congreso estaría ardiendo. Pero como no es así, da igual. Callados como puertas. O diciendo chorradas como la Vice peluquerías Yolandita hablando de cohetes y ricos. Se ve que también sirven alcohol o sustancias alucinógenas en la peluquería. Cómo es posible alguien tan inútil dirigiendo nada y cobrando por hacer bobadas, mientras la gente tiene contratos cada vez más precarios y temporales y con sueldos, como ocurre en Segovia, que es dificilísimo cobrar más de 1000 euros al mes?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *