free web stats

Músicas de Segovia: el “otro” Fernando Ortiz

Luquero y Ortiz en la presentación del nuevo trabajo en solitario del músico del Mester.

Probablemente a Fernado Ortiz le fastidie sobremanera usar el término “música culta” para referirnos a su faceta musical “out” del Mester. Las jotas, los romances, lo popular es cultura de la grande. Otra cosa es que agote el talento de un músicazo, en forma y fondo, como es Ortiz. El pasado 27 de octubre, y a modo de colofón de las Fiestas de San Frutos, San Nicolás se quedaba chica para acoger la presentación del último trabajo del músico y promotor musicale segoviano.

Un  disco, editado por el Ayuntamiento de Segovia, en el que Ortiz da muestra de su versatilidad creadora con composiciones que beben de los lenguajes de la tradición, del Renacimiento, del Barroco o de los siglos XX y XXI. Abre el disco  la Misa solemne para el Centenario de la Coronación de la Virgen de la Fuencisla, estrenada en el año 2016  y compuesta para celebrar este acontecimiento. Escrita para cuatro voces mixtas, violín, chelo, guitarra y órgano, es interpretada en la grabación por la formación Audite, que participó también en el acto de presentación del domingo.

Sigue la Pequeña Suite Española para Orquesta de Plectro y Guitarra “Loren López” (2012), dedicada a la que fuera laudista de la Orquesta de Plectro y Guitarra “Cuerda Para Rato”, agrupación que también presente en la premiere. También esta formación se encarga del Adagio de la Sonata en Sol Mayor “La Atalaya” (2015). En ambas obras, Fernando Ortiz continúa con una tradición ya iniciada por compositores como Joaquín Turina o Joaquín Rodrigo, recuperando antiguas danzas españolas del Renacimiento para una agrupación que tiene un gran arraigo en la cultura musical española: la orquesta de pulso y púa.

Como exponentes de un lenguaje musical más contemporáneo se incluyen la Fantasía para una Marimba, una Flauta, un Chelo y una Luna Llena (2010-2011), y Le Manège D´Andréa (Carrusel) (2012). Ambas son interpretadas por el Trío Vientos de Luna, integrado por Carla Muñoz al violonchelo, Cristina Ortiz a la flauta y Eugenio Uñón a la marimba. La primera fue estrenada en la Noche de Luna Llena del año 2010, por encargo del ayuntamiento. Carolina Uñón se encarga de ponerle voz a dos textos, escritos también por el compositor para la ocasión. Le Manège D´Andréa (Carrusel) es una miniatura homenaje al carrusel que cada año se instala en la ciudad durante el festival de títeres Titirimundi.

Y cierra el disco Corrido para Silverio, otra composición creada para conmemorar otro acontecimiento, el centenario del nacimiento de Mariano San Romualdo Silverio en el año 2014. El compositor plantea este homenaje musical como una pieza para trío de flauta, bombardino y percusión, e incorpora variaciones rítmicas inusuales sobre las tradicionales de un breve baile corrido.

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. Vaya por delante mi máximo respeto musical por don Fernando, pero… me gustaría que alguien del ayuntamiento nos explicase a la ciudadanía la forma administrativa por la que se patrocina y edita este disco, si es mediante subvención, concurso, subasta, o simple método “digital”, precisamente cuando su futuro yerno ostenta concejalía en el consistorio.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *