free web stats

Una primaveral “Travesía Invernal” para medio siglo en la Mujer Muerta

No pudo presentarse mejor el domingo, 18 de febrero, para conmemorar el cincuenta aniversario de una de las travesías invernales más antiguas del calendario deportivo montañero del Guadarrama: la Travesía Invernal a la Mujer Muerte, que organiza el segoviano Grupo de Montaña ‘Diego de Ordas’. Cincuenta años de travesía no se celebran todos los días.

Un día espectacularmente soleado, con temperatura muy alta para la época del año en que estamos, acompañó a los participantes que se aventuraron a realizar los veinte kilómetros de este bello recorrido guadarrameño por el cresterío del macizo de la ‘Mujer Muerta’.

Salvo alguna mancha de nieve en la cara sur, el camino se presentaba limpio del manto blanco que era de esperar en esta estación del año. Aunque últimamente estamos cada vez más acostumbrados.

Como siempre, con buen tiempo o en condiciones climatológicas adversas, la profesionalidad y control ejercido por los miembros del grupo de montaña, un año más fue inmejorable, por los que no hubo incidencias destacables en todo el itinerario. Según informa la organización, tomaron parte en el recorrido un total de 111 montañeros (30 mujeres y 81 hombres) que formaron 24 cordadas. Se retiraron sin terminar el recorrido oficial 14 participantes.

Estuvieron representadas 16 entidades montañeras de Segovia (Segovia y La Granja), Madrid (Madrid, Navacerrada y Pozuelo de Alarcón), Ávila, Guadalajara, Soria y Toledo. La organización quiere destacar la presencia del montañero más veterano, Jerónimo González, de 89 años, que lleva acudiendo desde hace años.

Acto Conmemorativos del 50 aniversario.

El sábado, 17 de febrero, como estaba anunciado, se celebró una mesa redonda en la sala Caja Segovia de la Fundación Torreón de Lozoya, a la que concurrieron unos 140 asistentes. La mesa presidida por Javier Llorente, presidente del Grupo de Montaña ‘Diego de Ordas’ contó con la participación de Pedro Lázaro, dirigente del grupo de montaña ‘Pedro Acuña’ del C.P. Imperio-OJE, organizador de la primera marcha; Juan Bautista Mullor, delegado de la antigua Federación Castellana de Montañismo en Segovia y como moderador de la misma quien les escribe, antiguo miembro federado del primer grupo organizador.

En el acto se proyectó un vídeo de una de las travesías, así como fotos y distinta documentación relativa a los cincuenta años de organización. y a la conclusión se entregaron unos recuerdos conmemorativos a colaboradores y antiguos organizadores de la competición: Juan Pablo Barreno, Juan Bautista Mullor, Pedro Lázaro, Miguel P. Valverde, Eugenio de La Paz, Juan P. Velasco y el Ayuntamiento de Otero de Herreros en la persona de su alcalde Meinardo Sanz.


Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *