Acueducto2

La cita motera de Cantalejo pretende huir de la masificación

MoterosCantalejo

Dependerá del tiempo (con no muy buenas previsiones, por cierto). La empresa Naturaltur, organizadora de la concentración motera La Leyenda Continúa en Cantalejo, con la colaboración de entidades y diversos moteros, entre ellos, no pocos salidos de la mítica Pingüinos, presentaron el 4 de enero la primera edición de la fiesta, a desarrollar en el Hoyal de Cantalejo del 8 al 10 de enero. Frente a las grandes y masivas concentraciones se pretende volver a un cierto espíritu inicial, con menos gente, más armonía y más “hermandad motera”.

No se dieron cifras, atendiendo a que la compra de tickets suele cerrarse en el último momento, pero con la colaboración de unos 40 clubs moteros y según parámetros de visitas a la web y consultas atendidas, “sería decepcionante no congregar a más de 3.000, aunque la estructura está perfectamente dimensionada para atender a 6.500”, explicaban responsables de Naturaltur. Sin embargo la idea no es ir a una concentración macro, como Jerez, Cheste o la propia Pingüinos en sus años de apogeo. “La idea es recuperar el ambiente de hoguera y acampada, retomar el ambiente de estos 34 años. Donde la gente se comunica, comparte historias al fuego”, explicó Carlos Vallinas. Habrá vacas asadas, cinco horas de música en vivo, hogueras comunales y excursiones aunque no rutas organizadas. “No queremos colapsar un pueblo, queremos que la gente visite a su aire los pueblos cercanos. Tal vez no vengan Máquez ni Rossi, pero tendremos moteros históricos haciendo campaña por la donación de médula, gente que viene en Derby Variant desde Santander, en motocarro. Los pinares estarán cuidados y limpios”, explicó Vallinas.

Un concepto de concentración motera bien diferente, y por tanto perfectamente compatible, con la “fiesta de la moto” con que el Ayuntamiento de Valladolid ha pretendido en el último momento contrarrestar la desaparición de Pingüinos . “Son total y amigablemente compatibles”, explicó Javier García Crespo, de la AIHS, agrupación que junto con la Diputación, ayuntamientos de Cantalejo, Cuéllar y toda la comarca, colabora con la cita. Adicionalmente, habrá acciones solidarias, como la ya mencionada de publicitación de la donación de médula, recogida de alimentos para el Banco de Alimentos, y de donativos para la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Palante, patrás y finalmente… Cantalejo

Una cita que primero se anunció como continuación de Pingüinos, luego se canceló sorprendentemente con la convocatoria de la super-fiesta de la moto en Valladolid y entre denuncias de presiones y sustos, para finalmente y en el último momento seguir adelante gracias a una empresa de dinamización turística, Naturaltur, que retomó la iniciativa con el apoyo de un grupo de moteros. Así lo explicaba Vallinas: “Ha habido una batalla de malos entendidos, confusión, y el ambiente motero se ha quedado con sensación de ahora qué. Pues de esos enfrentamientos, quienes amamos la moto hemos creado esto. Es el producto de los malos entendidos que ha habido por allí”.

En la raíz de tal “confusión” está la lucha por la propiedad de la marca “Pingüinos”, por un lado, y la vinculación de la fiesta con Valladolid, para nada resignada a perder la inyección de euros que para el sector turístico supone una movilización masiva tal que era Pingüinos, pero a la vez muy condicionada por las limitaciones ambientales y de seguridad para continuar con el espíritu de fogata y acampada.

Condicionantes que no existen en el Hoyal de Cantalejo. Se trata de un pinar urbano, anexo a buenas instalaciones que, como recordó Vallinas, “simplemente no se utilizan en invierno”. A priori un buen espacio para retomar el espíritu fundacional de la mítica concentración. Habrá qué ver hasta qué puntos son compatibles y cuál de las dos tiene más tirón, si Valladolid con su apuesta por ferias, macro-grupos y desfiladas urbanas, o Cantalejo, más rural, su ambiente más “Boy Scout” de petaca, campo y buen rollo, y la proximidad de pueblos altamente turísticos como Pedraza, Sepúlveda, Cuéllar, Turégano o la propia Segovia.  De momento, todos mirando al cielo. Parece que lo único seguro es que hará frío. Lo suyo, en diciembre.


Inscripciones Programa

Hoyal de Cantalejo

El Hoyal de Cantalejo es un complejo municipal recreativo entre un extenso pinar de titularidad pública. Tiene piscinas, zona deportiva, campo de fútbol y de padel, parques infantiles, camping, zona de parrillas y una confortable área de restauración. Se ubica en la carretera de Cantalejo a Sepúveda (SG-205) a escaso medio kilómetro de Cantalejo. (Clicar en la imagen inferior para acceder a Google Maps). A menos de una hora de Valladolid y a hora y media de Madrid, en medio del eje formado por Cuéllar, Sepúlveda y Segovia. En muchos aspectos, el sitio ideal para una concentración motera como la Pingüinos.

LugarconcentracionPinguinos2016

HoyalCantalejoPinguinos2016


Booking.com

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Lo tienen fácil: paseen y disfruten en grupos reducidos. Y dejen de hacer metáforas y en paz a los ‘Boy Scout’ o a cualquier grupo o movimiento escultista y naturalista. No hay color.

    Post a Reply
  2. No parece tampoco muy acertado (amén de poder estar prohibido) lo de las “hogueras” en un pinar resinero. Lo de los Scout para nota.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *