free web stats

Milei y las elecciones europeas: el perfecto villano

En una sociedad democrática que rinde culto a lo emocional es el asco el que quita y pone gobiernos. Hay que conseguir que el rival político dé verdadero asco de manera que tus electores te votarán a ti simplemente porque eres menos asqueroso que la competencia. Así que nos buscamos un fulano tal que Milei, que suscite un odio visceral entre los nuestros y lo colocamos como el antimodelo. A continuación se correlaciona Milei con Vox, a Vox con PP. Es lógica de primer orden, si votas a Feijóo, entonces votas a Vox, entonces votas a Milei [(f→v)→m]. Se llama marketing emocional de masas. No falla.

La misma ecuación con distintos actores. Chávez/Maduro. Igual, si votas al PSOE, votas a Podemos, entonces votas a Chávez, Votas a venezualizar el país.

Y Latinoamérica es un filón generador de Mesías narcisistas. Bocachanclas irredentos que comparecen con recetas mágicas y un lenguaje directo que entra a cuchillo en el cuerpo electoral. Para ellos, que en España se les villanice es un chollo. Su posición se refuerza; si estos tiquismiquis “gallegos”, expolia-indios y  genocidas, la toman conmigo es que algo hago bien. La lista es larga, de Milei a Maduro, de López Obrador a Bolsonaro.

Polémicas, estúpidas por lo demás y que no van a ningún lado (esperemos, hay mucha inversión española en el alero), pero que son oro en paño para movilizar electorado en puertas de elecciones. Catalizan voto. De paso, facilitan pasar página sobre temas más espinosos, que si pactos con gente poco recomendable, amnistías y demás.

Y es que Europa será muy importante, que lo es, pero los tecnicismos de la PAC, niveles de endeudamiento, tipos de interés, políticas migratorias, boicots comerciales… Son extremadamente complejos para digerirlos vía medios de comunicación. Importan, sí, pero no preocupan al personal. No es lo mismo importante que interesante.

Más por cuanto uno no sabe realmente qué vota. Tenemos al Partido Popular Europeo, con el PP de Feijóo, los republicanos franceses, Forza Italia, la DC alemana… 140 escaños. La Alianza Progresista de Socialistas, 102, allí está el PSOE, los socialdemócratas alemanes… 

Empiezan las cosas raras con Renew Europe (Renovar Europa), partido de corte europeista, con Macron de líder y en el que está Ciudadanos y también el PNV. ¿El PNV aliado del factotum del centralismo y de los españolazos de Ciudadanos? Pues sí. 

ECR, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, donde está Vox, incluye partidos nacionalistas de derechas. Hay también independentistas flamencos, los Hermanos de Italia, los polacos Ley y Justicia… Un peldaño más a la derecha si cabe tienen los antieuropeístas de Identidad y Democracia, la Agrupación Nacional Francesa, Alternativa por Alemania, La Lega…

Alianza Libre Europea está también curioso, en España son ERC y en el resto de Europa independentistas flamencos, bávaros, corsos, van en comunión con Los Verdes, básicamente alemanes y escandinavos.

A la izquierda del socialismo está La Izquierda del Parlamento Europeo GUE/NGL, con Podemos, Bildu e Izquierda Unida. Es especialmente potente Syriza. Y por último los no adscritos, como Puigdemont, haciendo la guerra por su cuenta.

Todo un puzle donde es difícil moverse por el asco. Además, con un poder efectivo opacado por la Comisión Europea, donde se representan los gobiernos. Y es que esta es otra, la Unión Europea es una democracia por cooptación. En realidad, el voto parlamentario pinta poco… ¡No es extraño que en la precampaña española la estrella sea un argentino!


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

11 Comments

  1. Es lo que tiene que desgobierne España un dictadorzuelo caribeño bocachanclas narcisista inútil y corrupto. Igualito a los de Sudamérica.

    Post a Reply
    • Vuelve a leer este artículo. Creo que no pillas la idea, sobre todo la segunda parte del mismo, pero no esperaba menos de usted.

      Post a Reply
      • …Y por qué no te callas? Le respondió el mismísimo rey a Chávez cuando trataba de interrumpir a Zapatero defendiendo a Aznar, si a Aznar. La memoria es muy selectiva en algunos casos, en otros ni siquiera habían nacido y por lo tanto les han contado su versión de la historia. Ahí está la diferencia entre defender tu país o defender tus intereses por encima de un país

        Post a Reply
  2. Pues miren por donde, el noqueado narciso quizás consiga el efecto opuesto: movilizar al electorado contrario.

    Post a Reply
    • Franquito y la Collares del Psoe? Hay que estar muy mal para votar eso.

      Post a Reply
  3. Sinceramente viendo todo este esperpento da que pensar que Milei y Sanchez lo tienen todo pactado y preparado…

    Post a Reply
  4. Lo de “la cortina de humo” es un viejo truco que nunca falla.

    Desviamos la atención y la opinión pública hacia otra dirección.

    Hablamos de Palestina, de Argentina, y de todo lo que haga falta y así no respondemos a nada de lo que nos están preguntando.

    Post a Reply
  5. Siempre se ha comentado por ciertos escépticos hacia la europofília que su superparlamento parecido a la duma soviética en cuanto a su diversidad y poderío, es como una caja de grillos que sólo armonizan sus cantos políglotas e ideológicos en eso del cabildeo, pues todos conocen la palabra corrupción.
    Pero, paradógicamente, esa insigne Europa parlamentaria que respalda a la Comisión Europea o Ejecutivo Comunitario se desvanece día a día ante el imperativo categórico de los intereses estratégicos del “amigo americano” y de su ardor guerrero.

    Post a Reply
  6. Mucho mejor lo de aquí. En una semana el loco de Moncloa casi declara la guerra a Israel y Argentina. A ver la semana que se le ocurre al dictador.

    Post a Reply
    • El que declaró una guerra a Irak fue Aznar, lo de Palestina e Israel es muy distinto y tanta culpa tiene Palestina como Israel, claro que quien se desinforme a través 13tv u ok diario verá las cosas de otro modo, no cabe duda. Lo de Argentina creo que no hay que dar ni explicaciones

      Post a Reply
  7. Qué forma de simplificar y de mezclar temas que no tienen ninguna relación.

    Iraq, Argentina etc etc.

    Qué tiene que ver una cosa con otra?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *