web analytics

Mazarías pasa balance del covid: “la sanidad aguantó el tipo”

Donación de material de protección en la Junta en Segovia.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, ha comparecido el 30 de septiembre en la comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones relacionadas con la covid19 y sus efectos en la provincia de Segovia, así como de la actividad de la Delegación Territorial durante el año 2019.

Recordaba el delegado que el 27 de febrero se declaraba el primer caso en la provincia y en la Comunidad, momento en el que “se activaron los protocolos vigentes”. Desde entonces, la incidencia del virus fue creciendo, como lo indica el estudio nacional de seroprevalencia, que señala a Segovia como la tercera provincia en España y segunda en Castilla y León tras Soria en mayor impacto del virus, un 12,4% de la población. En relación con esta alta incidencia, el delegado reconoció que la movilidad interprovincial con Madrid ha sido “vector de contagio evidente” durante los meses del estado de alarma. Sin embargo, también ha resaltado que durante el periodo estival, se pudo comprobar que la movilidad veraniega entre pueblos y comarcas, y no Madrid, ha sido un factor reseñable en esta segunda ola. Por ello, José Mazarías ha instado a que “no debemos culpabilizar a Madrid”.

197 contratos de refuerzo entre marzo y abril

El delegado ha destacado el papel de la Delegación Territorial como “centro  de recepción” de materiales y equipamientos de protección desde el comienzo del estado de alarma, con la distribución de más de 1.100.000 EPIs, 900.000 a residencias y centros asistenciales públicos y privados, 136.000 a ayuntamientos y mancomunidades y 65.000 a organismos oficiales. También agradeció la colaboración de la sociedad civil y colectivos empresariales para facilitar donaciones de material y dinero efectivo.

Intervención de Mazarías en las Cortes.

Entre los meses de marzo y abril, la Consejería de Sanidad contrató en Segovia a 197 profesionales, a los que se añaden los voluntarios, generalmente profesionales de reciente jubilación o prejubilación, estudiantes de últimos cursos de medicina o enfermería y de otras disciplinas. El Hospital General contó también con el refuerzo de  profesionales de Médicos sin Fronteras y del Samur, así como de la Unidad Militar de Emergencias.

También se ha citado el trabajo de los Servicios de Fomento y Medio Ambiente en el suministro de medicamentos de la Farmacia Hospitalaria a los pacientes de toda la provincia, para que estos no se tuvieran que desplazar. De igual manera, los conductores de este servicio trasladaban a los pacientes que requerían tratamientos específicos al Hospital General.

El delegado territorial ha alabado el trabajo de sistema sanitario segoviano, del cual destacó que “no se colapsó ni se vio derrumbado, aguantó el tipo en medio de extraordinarias dificultades y sometido a una presión excepcional”.

PSOE: Sobra publicidad

Menos indulgente ha sido la visión del PSOE. Así, la procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, lamenta “la autocomplacencia escenificada hoy por el Delegado de la Junta en Segovia durante su comparecencia en la Comisión. El informe que ha defendido se parece más a un catálogo publicitario de la gestión ordinaria de la Delegación y a un panfleto de propaganda electoral del PP, que a un repaso serio y veraz a la situación de nuestra provincia. Sobra publicidad y faltan compromiso e iniciativas novedosas para solventar los problemas de Segovia y cumplir con todo lo que la Junta adeuda a esta tierra”

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Aguantó, pero mal. Gracias a los Sanitarios y su inmenso y no reconocido esfuerzo. Hay mucho por hacer. Así que mejor que trabaje y calle. Sería el mejor reconocimiento a los más de 600 segovianos muertos.

    Post a Reply
  2. Ojo, que anuncian el cierre de Madrid y ya sabemos lo que pasó en marzo. Volvemos a empezar … Porque no creo hayan aprendido lección alguna ni la administración, ni los administrados de uno y otro lado de la sierra.

    Post a Reply
    • Ningún problema, Segoviano.
      Habrá uno o dos caso, las mascarillas no serán obligatorias, y saldremos mas fuertes a la nueva normalidad.
      Y muy importante. Las culpas de todo, al PP.

      Post a Reply
      • Ningún problema, Calitroncho.

        Crticaremos desde el bar, sin mascarilla,leyendo el AS, repitiendo como mastuerzos slogans de gañanes, y segiremos pasando las horas siendo siervos de Onán en Internet en nuestro cuartucho del barrio.

        Y muy importante, la culpa, siempre de los demás. Buscar culpables es lo más

        Post a Reply
  3. Sniff, sniff,,,,,,,huelo a peaje tributario de este periódico a mayor gloria del mazas,y de su junta de Castilla

    Que se den una vuelta por los centros de salud….residencias y centros escolares, por ejemplo en el giner, donde creo que que el mazas fue profesor, la semana pasada ,la clase de mí hija, dieciséis horas sin clase…..

    Post a Reply
  4. Si. Porque como vayan Moncloa y vean al tonto a las tres que nos dirige lo flipas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *