web analytics

Más del 50% de los partos se realizan sin epidural en Segovia

Avanzado ya el el siglo XXI y en Segovia 6 de cada 10 mujeres dan a luz a pelo, sin epidural y a la antigua usanza. Según datos dados a conocecer por el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Gilabert, “los porcentajes de partos sin dolor en el hospital de Segovia son la mitad de los de Avila o Soria o de cualquier hospital de la comunidad”.

La media nacional de partos asistidos con Epidural en España se sitúa en torno al 86%, frente al 43% en Segovia, según datos facilitados por el colegio. La razón de esta baja cobertura es que el sistema de guardias del servicio de anestesia en el hospital de Segovia no da abasto y es claramente insuficiente*.

Así, si usted tiene que dar a luz, asegúrese de parir en día laboral y en horario de 8 a 15.00 horas. Durante esta franja del día no hay problema y la plantilla de anestesistas del hospital (unos 14 especialistas) es suficiente para cubrir todas las necesidades. Ahora bien, a partir de las 15.00 horas se queda un anestesista de guardia presencial y otro de guardia “localizada”. El presencial debe ocuparse de las intervenciones de urgencia y a menudo no puede hacerse cargo de las epidurales. “Por su propia naturaleza los partos son espontáneos. Si llega una embarazada que ha roto aguas o con contracciones avanzadas y el presencial está en una operación, ni siquiera da tiempo a movilizar al de la guardia localizada”, señala Gilabert.

Reestructurar el servicio
Para poner a Segovia de nuevo en el siglo XXI en lo que a partos concierne, no sería preciso ampliar la dotación de anestesistas en Segovia. “Bastaría con reestructurar el servicio y tener a dos anestesistas en guardia presencial”, dice Gilabert, para quien esta medida no dejaría desasistidas las necesidades en “horario de oficina” y le supondría al Sacyl solo unos pocos miles de euros. A la vez, contar con dos anestesistas de guardia no solo permitiría mejorar el servicio a las parturientas, permitiría asumir también otras operaciones de urgencia, como fracturas de cadera o traumas, que actualmente deben posponerse a las mañanas. “Con dos anestesistas de guardia, que es lo normal en otros hospitales comparables, como Avila o Soria, el servicio permitiría dar más efectividad a las guardias con lo que, a su vez, se desaturaría el calendario de intervenciones programadas”, concluye el presidente de los médicos segovianos.

Inventada por el médico oscense Fidel Pagés en 1921, la epidural es una anestesia localizada que alivia la sensación de dolor durante el parto y rebaja el nivel de ansiedad de la madre. También posibilita técnicas instrumentales (fórceps o ventosa) sin necesidad de aplicar otro tipo de anestesia. Su cuadro de contraindicaciones es limitado (puede prolongar el proceso de expulsión del feto) y es de sistemática aplicación en la la sanidad pública española.

*Nota. El dato relativo a Segovia, 43%, es la media anual del último ejercicio disponible, 2012. Según datos facilitados posteriormente por la Delegación de la Junta en Segovia, la media de los últimos tres meses es algo superior, con un 61%, en cualquier caso, más de 20 puntos por debajo de las medias hospitalarias nacionales. Acueducto2 publicará los datos globales relativos a 2013, un año con un significativo descenso de la natalidad en Segovia, tan pronto se nos faciliten.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡Ya! todo muy bonito ¡dos anestesistas y unos miles de euros por trabajar! y entonces como pagamos a los colocados-a-dedo-liberados-políticos. ¡Hala a parir con dolor majas! o habéis pensado que hemos salido del medioevo???

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *