free web stats

Madrid ordena el derribo del viejo sanatorio de Navacerrada y restaurar el entorno

Foto: Deensel – https://www.flickr.com/photos/deensel/46232487515/

La Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 3,4M€ para el derribo del complejo hospitalario abandonado de La Barranca, en Navacerrada. La partida contempla fondos para la recuperación ambiental del entorno, en zona aleñada al parque nacional de Guadarrama y de más de 45.000m² de extensión, de los que una tercera parte son superficie construida y ocupada por el edificio principal y otros tres complementarias, todos ellos condenados a la piqueta.

Tras la guerra civil, los estragos de la tuberculosis motivaron la construcción de sanatorios en zonas de montaña y de aire puro y seco. En el Guadarrama se ubicaron varios, siendo el Santo Ángel de La Barranca el más emblemático y el único que se conserva en pie de aquella manera, pues abandonado desde 1995 está sumamente vandalizado y en pésimo estado.

Tras esta etapa como sanatorio pasó a complejo psiquiátrico hasta su definitivo cierre y abandono en 1995. De ahí su fama de lugar de sufrimiento y misterio, lo que le valió fama de escenario recurrente de supuestos fenómenos paranormales (los más de ellos, luces “misteriosas” por las antiguas ventanas del hospital).

No hay datos concretos sobre el inicio de las obras, que serán ejecutadas por la empresa pública Tragsa, y a cuya finalización dejarán un espacio completamente renaturalizado y acorde con el valor ambiental del entorno.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Ya era hora. A ver cua do siguen con los edificios abandonado del puerto de Navacerrada.
    Son un foco de ocupaciones y cochanbre.
    Mas parece un gueto marginal que una estacion invernal que podría o deveria ser ejemplar por ser de las primeras de España.
    Pero así va todo, sin planificacion viendo, desde hace años, como hay que reciclarse en deportes e instalaciones acordes al futuro venidero.
    Siemore tarde y mal.

    Post a Reply
  2. Tirar las presas abandonadas que están al lado. Lo dice la ley.
    Dejar a los ríos en paz

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *