free web stats

Madrid ofertará turismo de un día a Segovia para aumentar sus pernoctaciones

El turismo de “ida y vuelta”, de sólo unas horas, quizá el menos deseable para un destino como Segovia por la escasa repercusión económica en la ciudad que tienen ese tipo de visitas y contra el que “lucha” desde hace años el departamento municipal de Turismo puede incrementarse sensiblemente si se concretan los planes del Ayuntamiento de Madrid, empeñado en ofrecer visitas rápidas a ciudades de su entorno para “sujetar” así a los visitantes en sus hoteles por la noche. Este tipo de turismo ya existe, pero promocionado por agentes privados, aunque en esta ocasión adquiriría grandes dimensiones al promoverse desde una administración pública. La responsable de Turismo segoviana, Claudia de Santos ha afirmado que este tipo de iniciativa es “justo lo contrario de lo que promovemos”.

El departamento de Cultura, Turismo del Ayuntamiento de Madrid que dirige Andrea Levy prepara un plan con el que se pretende incrementar las pernoctaciones en la capital ofreciendo a los turistas jornadas de “ida y vuelta” a ciudades cercanas como Segovia, Cuenca o Toledo aprovechando la existencia de buenos sistemas de transporte que conectan con esas ciudades, como autobuses o trenes e infraestructura como las autopistas que permiten ese tipo de desplazamientos en el mismo día de manera rápida y económica para el turista, según publican distintos medios nacionales.

La concejalía de Levy cree que pasando más noches en la capital, el visitante gastará más dinero en Madrid en forma de cenas, compras y ocio, aunque resulta dudoso el beneficio económico para los destinos de una sola jornada, como Segovia.

Quizá por eso, el plan de los madrileños pretende ofrecer a los destinos en los que quiere apoyarse “compensaciones” como la cesión temporal de contenedores culturales municipales como el Centro Conde Duque y otros para que estas ciudades dieran a conocer allí su patrimonio cultural. Del mismo modo, Madrid ofrecería su colaboración con Festivales que se celebran en las ciudades satélite, por ejemplo logrando la reducción de cachés de artistas compartiendo su contratación.

“Aún no ha habido contactos con Segovia”

Según publicaba el diario El Mundo citando fuentes municipales de Madrid, en este momento se estarían estableciendo contactos con los empresarios madrileños del sector turístico, a la vez que se habría aprovechado la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para hacer los primeros sondeos entre los representantes políticos de las ciudades a las que se quiere implicar en un plan que los madrileños quieren tener listo para la firma en las próximas semanas.

Sin embargo, la concejala de Turismo, Claudia de Santos, ha negado a acueducto2.com que esos contactos se hayan producido, al menos con los representantes segovianos, y de hecho reconoce que ha conocido la iniciativa “por la prensa”, por lo que anunció que será ella misma la que esta semana llame a los madrileños para confirmar estos planes y su alcance aprovechando las que señaló como “excelentes relaciones de colaboración estrecha” con los responsables turísticos madrileños. En este sentido recordó que hay convenios de colaboración en vigor a través de asociaciones como la de las Ciudades Patrimonio, la de las Ciudades Ave, con el Museo Thissen-Bornemisza y otras.

La edil segoviana recalcó que su departamento trabaja justo en la dirección contraria, es decir, busca —“y lo estamos consiguiendo”— incrementar la pernoctación en la ciudad, precisamente bajo la misma teoría que estaría motivando el plan de los madrileños: a más noches, mayor gasto en la ciudad. “Nos interesa un turista que no consuma la ciudad, sino que la viva, la patee y viva sus especificidades”, subrayó.

De Santos concluyó matizando que en Segovia “todo el mundo es bienvenido”, incluido el turismo de escasas horas y el “mochilero”, aunque insistió en que es precisamente el deseo de lograr que los visitantes pernocten en la ciudad uno de los objetivos en los que su departamento emplea más esfuerzos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Claudia, no es cierto que se realicen esfuerzos en conseguir más pernoctaciones. Al menos en la dirección correcta. El manido tema de los apartamentos turísticos lo demuestra. Esta es una actividad que podría generar muchas pernoctaciones en Segovia, al igual que lo generera en otras ciudades.
    Torpes excusas y pretextos están llevando multitud de turistas a localidades próximas qué facilitan los negocios y el turismo social.
    Las restricciones de ese tipo no hacen ningún bien a los segovianos ni a los potenciales visitantes.

    Post a Reply
  2. Es lo que hay.

    Turista de perfil bajo que se limita a fotografiarse ante el Acueducto, la Catedral y el Alcazar. Comer y vuelta.

    No sabemos explotar nuestro potencial en la ciudad y la provincia.

    Y como se lo ponemos tan fácil. Autobuses que ofertan en Madrid visitas a Segovia y que nuestro Ayto les permite estacionar a los pies del Acueducto en Vía Rona.

    Menos palabrería, menús viajes sra concejala y más trabajo por Segovia.

    Post a Reply
  3. Segovia, salvo el casco histórico es una ciudad bastante vulgar, los atractivos para que vengan visitantes son el cochinillo y el terceto acueducto-alcazar-catedral (así se vende) no el conjunto de románico más grandioso del mundo sólo por poner un ejemplo, una Ceca abandonada a su suerte,etc,etc,etc.
    Tampoco es que el ambiente cultural de Segovia exceda a la culturilla para amiguetes, ni que exista una oferta cultural para la población (titirimundi cada año más cutre) que merezca la pena, por mucho que se empeñen en programar en los microespacios de la cárcel, no pasan de ser brindis al sol en tonos elitistas, si las actividades culturales fueran una empresa privada y tuvieran que salir del bolsillo de Luqero & De Santos hace tiempo que hubieran cerrado por su pésima gestión.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *