free web stats

Luquero vuelve a llamar a la contestación social contra la presa del Ciguiñuela

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha vuelto a reclamar la recrecida de la presa de Puente Alta, en Revenga como solución al abastecimiento de la ciudad y los municipios de su entorno para “aproximadamente una centuria” frente al proyecto alternativo que contempla la CHD de construir una nueva presa en el Ciguiñuela a la que se opone frontalmente, una posición en la que espera contar con el respaldo de la ciudadanía, segura de que “habrá contestación social” si finalmente se opta por esa solución.

160812-Luquero-Tudanca-Gordo-casa-moneda1(g)

No es la primera vez que Clara Luquero trata de agitar a la opinión pública para que se movilice contra un proyecto, el del Ciguiñuela, a 1,8 kilómetros de Segovia, que cree que pondría en riesgo a buena parte de la ciudad al convertir en zona inundable el barrio de San Lorenzo y que beneficiaría directamente a los regadíos de pueblos de Valladolid y menos a Segovia y su entorno.

En una bucólica convocatoria de prensa, junto a la presa de la casa de la moneda, la regidora recordó el viejo proyecto de recrecida de Puente Alta en previsión de que se cumplan sus temores de que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) deseche definitivamente la iniciativa —aunque aún la mantiene en sus planes, junto a la presa del Ciguiñuela— como “la mejor solución”, ya que “multiplicaría por tres la capacidad de almacenamiento actual alcanzando los 6,3 hectómetros” y mejoraría la carretera de Madrid (Cl-601) al evitar la denominada curva de Revenga, junto a la presa actual.

En su rechazo a la alternativa que parece tener más fuerza para la CHD, Luquero se mostró segura de que la ciudadanía comparte su posición y explicó que “no creo que la ciudadanía no responda”, una sibilina llamada a la movilización que ya ha realizado en otras ocasiones en los últimos años, en los que sin embargo, el debate sobre este asunto se ha ceñido al ámbito político.

La voz cantante.
La convocatoria de los socialistas buscaba en realidad dar publicidad a las iniciativas que el diputado, Juan Luis Gordo, ha presentado en el Congreso pidiendo expresamente la recrecida de Puente Alta, también la del Tejo y la regulación de la margen derecha del Eresma que representan, según dijo, su compromiso con los segovianos para solventar los problemas del agua en las que cree que tiene más oportunidades en la situación actual, “ahora que el PP no va a tener mayoría absoluta y nosotros vamos a llevar la voz cantante”, aseguró.

En la convocatoria al aire libre participó también el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, que se refirió precisamente a la relación de fuerzas en el Congreso reiterando que los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy. “Nunca se ha pedido al principal grupo de la oposición, la única alternativa, que resuelva los problemas de soledad e incapacidad del PP. Es Rajoy el que tiene el encargo. Los 85 diputados socialistas votarán que no”, proclamó tajante.

En este sentido aseguró que las negociaciones entre PP y C’s entran dentro de la lógica “ya que es un camino en el que era previsible que se encontrasen” e ironizó sobre la regeneración que reclama Ciudadanos porque “negociar con el PP medidas de regeneración es como negociar medidas contra el fuego con un pirómano”.

En el ámbito regional, el secretario regional hizo hincapié en las iniciativas socialistas tendentes a regenerar el sistema de transporte público en la región como elemento decisivo en la fijación de población, un problema en el que reclamó el consenso de los ayuntamientos y las diputaciones.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Vuelta la burra al trigo de la presita… pero no se ha discutido ya bastante sobre ello. Esto de la política es ciclíco, en este caso por veranos (desde que este digital existe en 2014 y 2015 hay noticias). Cuando las hemerotecas se han calmado y enfriado, vuelta a subir el termostato. La presa del Ciguiñuela es una aberración más; cienfíficamente demostrada su ineficacia hídrica y medioambiental. Otro pufo más de las muchos que nos quieren hacer tragar con ruedas de molino y que seguro beneficia, económicamente, a unos pocos, como siempre.

    Post a Reply
  2. Los políticos creen que somos bobos y que están ahí para pensar por los votantes. Yo no me fio de ninguno, y por añadidura de la alcaldesa tampoco. ¿Porque no se le pregunta a la gente?

    Post a Reply
  3. Ya sabes Doña Clarita, un refrendum, al estilo Arahuetes.

    Post a Reply
    • Señor Rufino: la señora alcaldesa se llama Clara y no Clarita. ¿Ha quedado claro?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *