free web stats

Luquero: “uno se arraiga en el territorio que le da una oportunidad”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reclamó este 23 de abril, Día de Castilla y León, que se apliquen políticas efectivas de desarrollo económico si se pretende lograr un sentimiento de arraigo de sus ciudadanos del que “estamos muy lejos” porque, según dijo sin citar al Gobierno de la Junta, esta no es la comunidad “que más haya trabajado para lograrlo”.

Tras lamentar el éxodo obligado de los ciudadanos, con especial referencia a la juventud, por la falta de oportunidades que se da en Castilla y León, la alcaldesa advirtió que “uno se arraiga y siente pertenencia si tiene empleo y participa socialmente en un territorio que le acoge y le da una oportunidad vital y laboral y en Castilla y León estamos muy lejos de esto”.

Lo que si hace a la regidora tener “el vello de punta” es escuchar el tema de Nuevo Mester de Juglaría “Castilla, canto de esperanza”, que elevó la categoría de “himno oficioso” y que escuchó recientemente en un acto celebrado en el teatro Juan Bravo.

Luquero hacía estas declaraciones a los pies de la estatua del comunero, Juan Bravo, “al que rendimos homenaje en nombre de todos los segovianos”. Junto a los tenientes de alcalde y los portavoces de los grupos municipales, colocó ante la estatua una corona de flores mientras que los alumnos del curso de jardinería decoraron el pie de la estatua, además de las sirenas y otros puntos de la plaza con flores, esencialmente moradas. El lugar ha recibido centenares de visitas a lo largo del día, tanto de visitantes de otras provincias de la región como de los propios segovianos que, en muchos casos se han fotografiado en aquel lugar.

Escritores

La comitiva municipal empleó buena parte de la mañana a visitar los puntos de la ciudad con referencias a los principales escritores vinculados a la ciudad ya que también se celebra este viernes el Día del Libro. La placa dedicada a Miguel de Cervantes, en la calle Grabador Espinosa, como máximo referente de las letras españolas; la dedicada a María Zambrano, que pasó en Segovia su adolescencia y dedica a la ciudad importantes referencias en su obra; y las estatuas de Machado, en la plaza Mayor y  de San Juan de la Cruz, cuyos restos descansan en Segovia, quedaron ornadas con coronas y centraron las sucesivas fotos del grupo de políticos.

Celebración truncada

La pandemia ha truncado la realización del programa de actos que se preveía desarrollar en este año del 500 aniversario de la batalla de Villalar, con la que se señala el final de la guerra de las Comunidades, aunque Luquero celebró haber podido montar en las vallas publicitarias de la ciudad la exposición “Insurrecta” de Gonzalo Borondo, que a su juicio representa “la rebeldía desde la visión contemporánea” y anunció que “en breve anunciaremos un acto que ponga colofón” al año de los comuneros, aunque evitó adelantar un solo detalle.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Al lorito con la frase de la alcaldesa: “Uno se arraiga en el territorio que le da una oportunidad”. Claro, por eso Segovia apenas crece en población, porque no hay oportunidades.

    Post a Reply
  2. Si ya ha hecho la Alcaldesa el acto final de los Comuneros: cerrar el Psoe la Base Mixta. Apaga y vámonos, a Madrid.

    Post a Reply
  3. Desfachatez supina de nuestra regidora, el empleo nunca fue prioridad del anterior ni de este equipo de gobierno.

    Desviar la atención quizás sí y la cultura también.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *