free web stats

Luquero crea una concejalía específica para gestionar los fondo europeos

La remodelación del equipo de Gobierno tras la marcha forzosa de la concejala Gina Aguiar y la entrada de Fuencisla Yagüe sólo afectara a dos concejales: la propia Yagüe, para la que se ha creado la Concejalía de Agenda Urbana y Fondos Europeos . También afecta a Miguel Merino, que añade la gestión de Turismo a las tareas que ya desempeñaba al frente de Obras y Servicios y que pasará a ser un concejal liberado, con dedicación y sueldo exclusivos del Ayuntamiento.

Fuencisla Yagüe.

A imagen y semejanza del modelo del Gobierno de Pedro Sánchez, la nueva Concejalía nace con un planteamiento “transversal” en el organigrama del Gobierno local —ese carácter se le daba hasta ahora a Participación Ciudadana, de Andrés Torquemada— y con el objetivo específico de “coordinar el desarrollo de la Agenda Urbana y los proyectos a financiar con los fondos europeos para la recuperación” tras la crisis pandémica de la covid.

Será Fuencisla Yagüe —licenciada en derecho, funcionaria del cuerpo superior en la Junta de Castilla y León y actualmente jefa del Área de Empleo y Orientación laboral del Servicio de Empleo (Sepe)— cuya incorporación no se producirá hasta el comienzo de septiembre, la que se encargue de gestionar la hoja de ruta del Ayuntamiento “para mejorar la ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía en los próximos años”, de acuerdo con Luquero, que sin embargo reconoció que esa hoja de ruta carece aún de contenido concreto.

Y eso que el Ayuntamiento ya contaba con un grupo de trabajo formado por políticos y técnicos coordinado por Participación Ciudadana que de este modo pierde la dirección de este asunto en el que la regidora basa que la ciudad del futuro sea “sostenible, inclusiva y segura”. También hay contratada una Consultoría encargada de asesorar al Ayuntamiento sobre la forma de tramitar y obtener los mayores recursos.

Pese a que la nueva concejalía se perfila como una de las más potentes dentro del nuevo organigrama por la trascendencia de los proyectos que puedan promoverse desde el departamento y por la importante dotación económica que se les prevé, Yagüe no tendrá ningún tipo de liberación y compatibilizará su trabajo de funcionaria con la dirección de la Concejalía.

Miguel Merino y Clara Luquero.

Por otra parte, Miguel Merino se coloca al frente de uno de los departamentos “motores” de la economía segoviana y por el que, precisamente, ya han pasado tres concejales en lo que va de mandato:  Turismo, la última vacante dejada por Aguiar. El edil, que hasta ahora compatibilizaba las tareas municipales con su trabajo particular, pasará a tener liberación laboral —la alcaldesa dejó entrever que será al 90 por ciento aunque evitó concretar este aspecto— y sueldo municipal, heredando también esa condición que ya disfrutaba su antecesora, Aguiar.

Incertidumbre

El Gobierno municipal ha dejado claro que tiene la mayor parte de sus proyectos de futuro vinculados a los fondos de recuperación, a pesar de que en este momento ni se conocen las bases para solicitarlos o siquiera qué parte gestionarán las autonomías y qué parte lo hará el Gobierno de España. “Hay cierta componente de incertidumbre porque no conocemos las bases o los detalles” concedía Luquero a preguntas de los periodistas ante los que recitó, con cierto titubeo, los “principales proyectos” que  estarían entre sus planes. “El proyecto de regeneración urbana para San Millán, acabar en el barrio de San José el proceso iniciado con los ARU, hacer un proyecto global, o no, de eficiencia energética, hay una declaración sobre movilidad que también queremos trabajar…” En el listado sólo se perfiló como realmente avanzado el Plan de Gestión Turística en destino “que ya está listo”, dijo.

“Falta equipo”

La portavoz del Grupo de Ciudadanos, Noemí Otero, ha reaccionado al anuncio de Luquero tachando la remodelación como “un quiero y no puedo”, a la vez de considerar que la alcaldesa dispone de poco equipo y se ve obligada a “recurrir a la fórmula de acumulación de competencias (…) superconcejales que aglutinan grandes responsabilidades”. Al mismo tiempo, ha criticado que los ediles de Cultura y de Turismo no tengan dedicación exclusiva por ser “puntales” para el Ayuntamiento.

También insistió en el concepto de la “falta de equipo” el portavoz popular, Pablo Pérez, que además incidió en la existencia de “diferencias en el equipo de Gobierno” mientras la alcaldesa habría dejado claro “en quien confía y en quién no lo hace tanto”.

Los portavoces de PP y Cs coincidieron el este aspecto y Otero destacó expresamente que el nuevo reparto supone la retirada de las competencias de Agenda Urbana a Andrés Torquemada y acabó deseando “fortuna y acierto” a los ediles que asumen nuevas competencias.

Concretando en los nombramientos, Pérez consideró que “podría ser un error” concentrar en un sólo concejal, Miguel Merino, las tareas de Turismo, “el motor económico de la ciudad que ahora requiere un esfuerzo y mayor dedicación” y de Obras y Servicios “en el año en el que se van a ejecutar más obras en Segovia”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

13 Comments

  1. Porque llamarla “Concejalía de ver cómo colocamos el dinero para que se lo lleven nuestros amigos” llamaría demasiado la atención.

    Post a Reply
  2. Comentario moderado. Quizá pueda evitar acusaciones sin fundar.

    Post a Reply
  3. Miguel Merino es un estupendo profesional y creo que es un acierto de Clara Luquero que pase a llevar Turismo. Además conoce la ciudad y tiene vocación de servicio público.

    Ya sé que en estos foros solo se lleva hablar mal de la gente, especialmente sin conocerla.

    Saludos.

    Post a Reply
    • Lo ha clavado usted:

      “en estos foros solo se lleva hablar mal de la gente, especialmente sin conocerla”. Lo que viene siendo la Vieja del Visillo, pero en digital.

      Post a Reply
      • Salvo que sean sociatas, entonces son los mejores, los más limpios, los que menos roban…

        Post a Reply
        • Yo no valoro la categoría profesional de una persona por su afiliación política. Entiendo que en todos los partidos hay gente muy preparada y otra que no.
          Reitero que Miguel Merino es una persona que puede hacer un gran trabajo para esta ciudad, lo diría igual si estuviera en el PP, Ciudadanos, IU o Podemos. Y lo mejor que nos puede pasar como ciudadanos en una ciudad que vive del turismo, es que su paso por esta concejalía sea un gran éxito. Doy fe de que en la Oficina de Turismo trabaja gente con talento y ganas de hacer cosas, y lo único que necesitan es alguien que lidere un proyecto sólido.
          Saludos.

          Post a Reply
  4. Tienen un morro que se lo pisan, concejalías de quita y pon

    Post a Reply
  5. A la Peñalosa no la quitan?
    Que por no hacer ni el huevo cobra 50.000 euros, menuda geta

    Post a Reply
  6. Ya que no hay prensa independiente en esta ciudad nos confirmaremos con “las viejas del visillo” ,que de diez veces que disparan aciertan 9..de hecho mucho antes de que podemos acorralara a luquro sobre el caso Aguiar, ya aquí se habia levantado la liebre y no iban mal encaminados…

    Post a Reply
    • Hombre, totalmente de acuerdo en que no hay prensa independiente en esta ciudad.

      Ahora bien, decir que las Viejas del Visillo son independientes…..y que aciertan casi siempre…..es mucho decir, no????. Las/os viejas/os del visillo digitales que pueblan este y otros medios no se caracterizan por su independencia, sino por su adscripción sectaria a una de las 2 trincheras, denuncian lo del otro y lo suyo se lo suelen callar. ¿O no?

      Post a Reply
      • Fuencislo, que tú eres más de izquierdas que las amapolas rojas.

        Post a Reply
      • Fuencislo??? Jajajaja.quien se puede llamar “Fuencislo”? Te llaman Fuen o cislo? Jajajaaajaja

        Post a Reply
  7. Al equipo de gobierno le pasa lo mismo que a San Lorenzo en la parrilla: “Dadme la vuelta que por este lado ya estoy churruscado”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *