web analytics

Los voluntarios trabajan en la recuperación de Fuente Infantes tras el fuego

Un brote de rebollo en medio del terreno quemado.

La actuación de los 75 primeros voluntarios, procedentes de una bolsa de 530 apuntados en el Ayuntamiento del Real Sitio, se ha centrado durante los tres últimos fines de semana en la zona de Fuente Infantes y ha permitido ya la recuperación del refugio, la fuente y buena parte de los caminos de acceso que sufrieron importantes daños durante las jornadas de extinción por el paso continuado de un alto número de vehículos de emergencia. También se están realizando otros trabajos como la instalación de tepes o la limpieza de diferentes espacios.

La activación del contingente comenzó a mediados de octubre tras una selección en la que se tiene en cuenta las habilidades, los conocimientos técnicos y hasta el estado de forma de los voluntarios para adecuarla al tipo de trabajos a realizar y las zonas en las que se actúa. Además, se está evitando que ninguna persona repita para dar cabida al mayor número de las que conforman la bolsa en las labores de recuperación del terreno, según explicó el alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso.

En cuanto a otras tareas para la recuperación de la zona afectada por el fuego, el regidor recordó que la Junta ya ha puesto en marcha el concurso para adjudicar la retirada de la madera muerta en las 400 hectáreas arrasadas por el fuego por lo que “en breve se empezará a talar”, mientras que subrayó que “la repoblación es lo último” y no se ejecutará hasta que pasen “meses e incluso años para algunas zonas”.

Por otra parte, también aclaró que aún se hace obligado desviar los arroyos cuando hay subidas de caudal por las lluvias para evitar la entrada de cenizas en El Mar, pero proclamó que afortunadamente ya no hay problemas de abastecimiento en el municipio granjeño.

Un calendario financiado por 12 empresas

Las diferentes acciones de recaudación de fondos para la recuperación de la zona de la sierra que se quemó el pasado mes de agosto han generado hasta el momento 20.000 euros destinados al Plan de Voluntariado que desarrolla la Junta a través de la Fundación Patrimonio Natural para la realización de acciones directas en la zona afectada pero también de educación y concienciación que se desarrollarán en los próximos meses y que pretende ser “un programa pionero a nivel nacional”.

Alonso explicó que del dinero recaudado hasta ahora y que se entrega para su gestión a la Fundación porque “no somos intermediarios de la economía y todo el dinero lo administra la Fundación”, se han gastado 6.484 para la compra de materiales de los trabajos en la zona de Fuente Infantes.

El alcalde del Real Sitio compareció este 6 de noviembre para anunciar una nueva iniciativa de recaudación de fondos, en este caso mediante la venta de un calendario financiado por doce empresas segovianas junto a la imprenta Rabalán, del que se ha establecido una tirada de 1.400 ejemplares que se pondrán a la venta en la oficina de Turismo del Real Sitio por cinco euros en concepto de donativo.

El almanaque tiene como portada una lámina de Charo Higuera e imágenes de la sierra cedida por Parque Nacional de Guadarrama y José Luis Mayoral surgió a partir de la idea de Alberto Gallego, gerente de la imprenta Rabalán quien agradeció la buena disposición mostrada por las empresas para establecer esta colaboración solidaria.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

30 Comments

  1. Primero se arreglan los caminos y se limpia y luego se procedera a sacar la madera muerta, creo que se trabaja de cara a la galeria, hasta el mas tonto debería saber que lo primero seria realizar la saca de toda la madera y despues limpiar y adecuar caminos y entorno.

    Post a Reply
    • Claro, pero luego, el segundo arreglo, lo hará la empresa que retire la madera muerta… Y seguro que esa empresa, cobra por dicho trabajo… Caciquismo puro y duro, como siempre!

      Post a Reply
  2. Que han puesto una fuente de los jardines del palacio?????

    Post a Reply
    • Qué quieres decir? No se entiende el comentario.

      Un saludo.

      Post a Reply
  3. Si leen ustedes el Blog del Guadarrama de su colaborador, el término parece que es ‘Fuente Infante’, en singular. Por el Infante don Luis, heredero legítimo de Carlos III.
    Todo, claro, mientras la Administración no se empeñe en seguir cambiando los topónimos de toda la vida; raro que no hayan añadido ‘infanta’ 😉
    https://www.acueducto2.com/rutaporelreventon/1883

    Post a Reply
  4. El nombre actual es fuente Infantes, en plural.

    Un saludo.

    Post a Reply
    • Don José, ¿Por? ¿decisión política o porque le gusta a algunos bautizar espacios y miradores? Menos mal que el IGN (Instituto Geográfico Nacional -en Red: Iberpix4-) sigue indicado el topónimo correcto: ‘Fte del Infante’, como no puede ser de otra manera.
      El ‘Google Maps’ que es coto de mucha sapiencia y, por desgracia, de mucho indocumentado, efectivamente así lo indica: ‘fuenteinfantes’, todo junto, incluido algunos miradores que se han inventado.

      Post a Reply
  5. En más de un mapa topográfico la fuente de Chotete viene como fuente de Chochete. En pleno valle del Carneros.

    Esa es la fiabilidad que tienen muchos de los mapas que hay en el mercado.

    Hoy en día el nombre utilizado es fuente Infantes y no fuente del Infante. Diga usted lo que diga.

    Los topónimos evolucionan a lo largo del tiempo. Debiera usted saberlo.

    Fuente Infantes. Con ese nombre se conoce actualmente en La Granja.
    La redacción de Acueducto2 está acertando en utilizar el topónimo de la manera que lo ha hecho.

    Un saludo.

    Post a Reply
  6. Por cierto, acabo de mirar los mapas del I.G.N. y también han rebautizado la fuente de Chotete en fuente de Chochete.

    Conclusión: los mapas del I.G.N. en ocasiones tienen fallos y en otros casos simplemente van transcribiendo a nuevos mapas topónimos antiguos que han evolucionado como es el caso de fuente Infantes, sin preocuparse por hacer una revisión de campo y actualizar los datos en los nuevos mapas.

    Un saludo.

    Post a Reply
  7. Del Mirador de Tere, (en la falda de Pico Judío según unos o Poyo Judío según otros) si quiere otro día le cuento la historia, Montaraz.

    Post a Reply
    • Mire usted no hace falta que cuente historias sobre si es un nombre u otro o si se han equivocado o no. Tenga por seguro que es así, se equivocan y mucho en los mapas de una edición a otra. Lo cual no quiere decir que las personas que escriben tengan que hacerlo al dictado de las ‘idas y venidas’ de cualquiera que quiera quedar inmortalizado. Lo importante a la hora de transmitir un legado o simplemente información es ser lo más veraz con la Historia. Tiene usted un libro que puede dar por definitivo en cuanto a nombres en esta zona del Guadarrama: ‘Toponimía de Valsaín’, de Miguel Ángel Blanco, editado por la editorial Farinelli del Real Sitio de San Ildefonso. Luego elucubre cuanto quiera y ponga los carteles que quiera (siempre que le dejen y sea legal).

      Post a Reply
      • Mis disculpas a Julio de Toledo, autor del libro de Toponimia de Valsain.

        Post a Reply
      • Entonces según usted la fuente Chotete los vecinos de La Granja la debemos llamar fuente de Chochete, no? Simplemente porque lo digan los mapas.

        Pues vale, lo que usted diga.

        Post a Reply
        • Pues lo único que demuestra el supuesto «artículo» es que en esa comunicación o se han equivocado, muy humano, o, simplemente, no saben el nombre exacto del lugar. Sin más. Pero, sin soberbia alguna, y sin ser ningún erudito en materia, a Dios lo que es de Dios y al César lo suyo: seguirá siendo la ‘Fte. del Infante’ (como bien documentado está) le pese a quien le pese soberviamente 😉

          Post a Reply
          • Esa comunicación no amigo.

            Suba a la urbanización de la Puerta del Campo (seguro que usted la conocerá como Caserío de Urgell, si es que la conoce) y vea el nombre de la calle in situ.

            Pero nada, seguro que los que pusieron el nombre a la calle se equivocaban, los trabajadores de VICASA que arreglaron la fuente en los años 80 y pusieron en la chapa conmemorativa fuente Infantes, un servidor y la inmensa mayoría de los vecinos de La Granja no sabemos cómo se llama la fuente en la actualidad.

            En sus inicios fuente del Infante, hoy en día la inmensa mayoría de los habitantes de la zona la llama fuente Infantes.

            Agur.

          • Hola Juan.
            Los periodistas del Norte de Castilla también se equivocan?

            https://www.elnortedecastilla.es/segovia/propietarios-caserio-urgel-20190812123509-nt_amp.html

            Cuando los vecinos de la Puerta del Campo, donde se originó el incendio, tienen en su urbanización la calle Camino de Fuente Infantes por algo es.

            Ese es el nombre con el que la mayor parte de vecinos de La Granja conocen hoy en día a la fuente en cuestión.

            Un cordial saludo.

  8. Curiosa discusión sobre el topónimo de un lugar, que según dicen ha evolucionado. Una cosa es que a lo largo de los años un espacio pueda ser rebautizado por las razones que sean, pero que la «Fuente del Infante», efectivamente lleva ese nombre por un (uno) Infante, Luis de Borbón y Farnesio, quiera convertirse en la fuente de no sé cuantos infantes, cuando menos lleva a la hilaridad. Por mucho que alguien se empeñe en que tiene que cambiarse por que así parece que lo ha decidido él.

    Post a Reply
    • Amén.

      Dense una vuelta por La Granja y pregunten a ver cómo se llama la fuente.

      No tienen ustedes ni puñetera idea de lo que dicen.

      Los topónimos evolucionan, pero no por capricho mío sino porque los habitantes de la zona lo hacen evolucionar.

      Hoy en día el topónimo utilizado por la inmensa mayoría de los habitantes de La Granja es FUENTE INFANTES. Y punto pelota.

      Post a Reply
  9. Evolución del topónimo Torrecaballeros:

    1247: Oter de Cavalleros.

    Siglo XVI: Tor de Caballeros.

    1759: Torrecaballeros.

    Hoy: Torrecaballeros.

    Con la mayor parte de los topónimos ha pasado y pasará lo mismo a lo largo del tiempo. Van evolucionando. De hecho hace pocos años el Ayuntamiento de La Granja cambió el nombre al pueblo por el de Real Sitio de San Ildefonso.

    Con el topónimo de fuente Infantes ha pasado algo parecido al de Torrecaballeros, ha cambiado con el tiempo. La inmensa mayoría de los vecinos de La Granja utilizan el término fuente Infantes, del mismo modo que se habla del río Eresma y no del Valsaín a su paso por esta localidad (aunque haya documentación antigua en el que figura ese topónimo.)

    Qué los eruditos de turno quieren que los vecinos de La Granja digamos fuente del Infante o río Valsaín tendría la misma lógica que obligar a los vecinos de Torrecaballeros a llamar a su pueblo Oter de Cavalleros hoy en día.

    Y ojo que no estoy diciendo que la fuente en tiempos pasados no se llamará fuente del Infante. Pero hoy en día es fuente Infantes.

    Redacción: mantengan el topónimo tal y como lo han escrito.

    Post a Reply
    • De acuerdo en los cambios fonéticos, pero en el caso aludido, la ‘Fuente del Infante’, viene dado por un hecho concreto y una referencia concreta un Infante: don Luis. Ahora bien que no le caiga bien a alguien o a algunos y tengan que ser muchos infantes, con su pan se lo coman. don José.

      Post a Reply
      • A mí me importa un carajo si es uno o dos Infantes o cuarenta.

        Lo único que digo es que esa fuente en tiempos pasados se llamaba fuente del Infante y hoy en día los vecinos de La Granja (en su inmensa mayoría) la conocen como fuente Infantes.

        Es así, digan lo que digan.

        Hace falta ser ceporros para no entenderlo. Joder suban a la fuente y lean lo que pone en la chapa que colocaron los vecinos de La Granja (trabajadores de VICASA) cuando arreglaron la fuente en los años 80.

        O me van a decir que estos vecinos de La Granja que arreglaron la fuente no sabían lo que ponían en la chapa?

        Esa fuente en la actualidad los vecinos de La Granja la conocen como fuente Infantes.

        Post a Reply
  10. Para cerrar la discusión: suban a la fuente en cuestión y lean la placa que en ella figura: «GRUPO DE EMPRESA VICASA LA GRANJA. RESTAURACIÓN REFUGIO FUENTE INFANTES. 1-8-1987»

    Esa restauración la hicieron vecinos de La Granja buenos conocedores de los nombres de los montes de su pueblo. Podría dar hasta sus nombres, cosa que no voy a hacer.

    Que los historiadores listillos de turno o la administración quieran que volvamos a utilizar el nombre de fuente del Infante don Luis (así la cita Madoz en su diccionario a mediados del siglo XIX) pues por mi parte se pueden ir al carajo.

    Post a Reply
    • No es irse al carajo don José, es simplemente que al poner el nombre la gente pensaba que era, como usted indica «Fuente Infantes», lo cual no obsta para corregir las cosas. No es cuestión de lo que digan los historiadores o lo que usted quiera, es, simplemente, reconocer y raciocinio. Ya sé, cosa difícil hoy día con tanto mendrugo sin dar su brazo a torcer, aunque se quede uno manco. Personalmente seguiré llamando al lugar Fuente Infante, sencillamente porque sé que es su nombre primitivo, pero sabré encontrarlo si pone usted el de la infanta Leonor o el de todos lo infantes que en España hayan sido (para eso necesitará un cartelón grande. Saludos montañeros.

      Post a Reply
      • Amén.

        Tanto un servidor como la inmensa mayoría de los vecinos de La Granja llamaremos a la fuente como fuente Infantes.

        Y sí, sé perfectamente que su nombre original es fuente del Infante don Luis.

        Saludos montañeros.

        Post a Reply
      • La chapa (no sé si desaparecida, como casi todo por el vandalismo serrano) del Grupo de Montaña La Aceveda que conmemoraba 100 años «1905 – 2005» indicaba: «Chozo de la Fuente del Infante». No todos somos tan contumaces y cerriles, don José.

        Post a Reply
        • Tío listo, esa chapa que mencionas estaba en el refugio. Yo hablo de la que estaba o está en la propia fuente (tras el incendio no sé si seguirán en su sitio ambas chapas.)

          Vuelvo a resumir: esa fuente en sus inicios de llamaba fuente del Infante. Hoy en día ese nombre lo utiliza muy poca gente ya que el nombre coloquial que utiliza la inmensa mayoría de los vecinos de La Granja es Fuente Infantes.

          La chapa del refugio tenía o tiene (si sigue existiendo) un carácter más oficial o de tipo conmemorativo histórico y en ella figuran el escudo del Ayto de La Granja, el escudo de Rascafría y el emblema del grupo de montaña La Acabeda. En esa chapa, de un carácter más oficial, figura el nombre de fuente del Infante. Esa chapa es del año 2005.

          Por su parte la chapa de la fuente tiene un carácter más popular y familiar ya que la colocaron los vecinos de La granja (trabajadores de VICASA en los años 80) que restauraron la fuente a la que subían con muchísima frecuencia, la restauraron con sus propias manos. En esa chapa figura el nombre de Fuente Infantes y se colocó 18 años antes que la del refugio, en concreto el 1 de agosto del año 1987 que fue cuando la arreglaron los montañeros granjeños y trabajadores de VICASA.

          Lo único que digo y reitero es que la inmensa mayoría de los vecinos de La Granja en la actualidad la conocen con el nombre de Fuente Infantes.

          Acevedo te recomiendo informarte mejor antes de hablar y de calificarme de cerril.

          Post a Reply
          • Grupo de montaña La Acebeda (no La Acabeda) perdón.

          • Inscripciones de la chapa del refugio (de carácter oficial):

            «1905-2005. Chozo de la Fuente del Infante. Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja (y escudo) Ayuntamiento de Rascafría (y escudo) y Logotipo del grupo de montaña La Acebeda.»

            Inscripciones de la chapa ubicada en la propia fuente, en su parte frontal superior:

            «Grupo de empresa VICASA. La Granja. Restauración refugio Fuente Infantes. Cota 1980 m. 1-8-1987.»
            La cota si no me equivoco no es la real pero lo que os aseguro es que esos vecinos granjeños que se preocuparon de arreglar el lugar cuando no había redes sociales donde colgar la foto de turno y hacer el postureo que se hace hoy en día, llamaban y llaman a la fuente con el nombre de Fuente Infantes (como casi todos en La Granja.)

            Y ahora como ya estoy harto de tratar de razonar con gente que no lee mis palabras detenidamente pues que cada uno llame a la fuente como le salga de los cojones.

            Por mi parte se acabó la discusión.

  11. Como estan las cabezas, hoy es día de elecciones, fijaros la polémica por el nombre de una modesta fuente, extrapolemos a lo que hoy toca, como nos vamos a poner de acuerdo quien va a regir nuestro futuro si por una «s» de más, saltan chispas que si galgos que si podencos.
    En fin allá cada uno con el nombre de la dichosa fuente, el tema es que siga la recuperación del entorno del fuego y que la primavera que viene empecemos a ver los frutos de esta ingrata tarea de paliar los daños de lo que algunos desaprensivos hicieron hace tres meses. Mucho ánimo a los voluntarios y que las administraciones sepan tomar nota para aprender de los errores, atajando en tiempo,forma y con medios, un incendio que por como fue su inicio no deberia haber tomado tal magnitud.
    Salud a nuestro Guadarrama y buenas montañas

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *