web analytics

Los trabajos en la muralla Norte generarán 311 metros más de adarve “paseable”

Las obras en la muralla Norte de la ciudad, entre la puerta de San Cebrián hasta el edificio del hospital de a Misericordia, se mantienen “dentro de los plazos” y estarán concluidas en el mes de julio. La actuación tiene un presupuesto de casi un millón y medio con una subvención del 75 por ciento (1.0987.450 euros) con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y 366.150 euros del Ayuntamiento, según ha recordado en el lugar la alcaldesa, Clara Luquero.

Además de la recuperación integral del paño de la muralla, muy dañada en este punto, y la limpieza de la vegetación, un elemento decisivo en la degradación de la pared y cuya supresión propicia, además, una mayor visibilidad de este tramo desde el exterior de la cerca medieval, la actuación  seguirá ampliando el tramo de adarve habilitado para el paseo con 311 metros más y generando así un paseo continuado en esa zona de unos 800 metros, desde el jardín Miguel Delibes al hospital.

El paseo no podrá tener continuidad desde ese punto ya que el propio edificio está apoyado sobre la muralla y “corta” el adarve, mientras que el Ayuntamiento aún no aclara si la apertura del nuevo tramo se completará con algún uso de la finca que está a sus pies, de propiedad privada, también del hospital de la Misericordia. Actualmente, el Ayuntamiento ha descartado también crear una pasarela volada en este punto para dar continuidad al paseo.

Cimentación original

Los trabajos cuentan también con la asistencia técnica de obra de un geólogo y un arqueólogo. Gracias a este apoyo técnico, se ha localizado la cimentación de una de las torres desaparecidas y reconstruidas a mediados del siglo pasado. No se ha podido, no obstante, encontrar restos de una puerta que hubo en la zona, probablemente cegada en alguna restauración anterior, según explicó la concejala de Urbanismo, Clara Martín., que señaló también que esa parte de la muralla es una de las que más restauraciones e intervenciones ha tenido a lo largo de la historia.

Además, en las zonas donde la vegetación (árboles) ha afectado a la muralla, se ha procedido a su retirada y a la reconstrucción del muro dañado. Una vez concluidas las obras se colocará un sistema especial que, siguiendo las recomendaciones de la SEOBird Life, permitirá la nidificación de las especies protegidas y evitará la entrada de palomas, especie que genera una gran erosión en el monumento.

El porcentaje de ejecución de la obra es ahora del 30 por ciento y se avanza conforme al calendario previsto, pese a las dificultades que presentan los trabajos por la alta degradación que presenta la fortaleza en este punto. Hasta ahora se han restaurado cuatro torres completas de las 10 previstas y otros 6 lienzos de 10.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

16 Comments

  1. No veo el carril bici por ninguna parte.

    Post a Reply
  2. Un aplauso para la concejalía de Patrimonio por esta iniciativa que mejora mucho la ciudad antigua.

    Post a Reply
  3. Buena iniciativa.
    Mi enhorabuena al Ayuntamiento.

    Post a Reply
  4. Es buena noticia que se vaya recuperando la muralla, solo falta que se pueda ver desde el exterior quitando la vegetación.

    Post a Reply
    • ¿Quitar la vegetación?

      Con todo mi respeto sería un error ya que parte del encanto de la muralla de Segovia está en la vegetación que la rodea.

      Post a Reply
      • Robustiano Cipotón, una cuestión es el “encanto”, que no niego, y otra que se trata de un monumento histórico oculto por la vegetación. Está bien preservar la muralla, pero si no se ve no hacemos nada. No digo quitar toda la vegetación, pero sí la que oculta la muralla. Una muralla no tiene sentido si se oculta y si se quiere potenciar hay que mostrarla como fue.

        Post a Reply
        • Quitar la vegetación puede suponer riesgo de derrumbe ya que las raíces asientan el terreno. Otra cosa es mantenerlo cuidado y adecentado; y sobre todo por verdaderos profesionales de jardinería y no chapuzas sin cualificación.

          Post a Reply
          • Claro que es beneficiosa, pero de matorral, arbustos, algo que evite la erosión, pero que no tape la muralla. Y, desde luego, algo cuidado y adecentado.

    • Estupendo, espero q continúen la restauración de la muralla hasta la puerta De Santiago, donde está muy destruida.

      Post a Reply
  5. Espero que luego no cobren por caminar por ella…

    Post a Reply
    • Si mal no recuerdo, también se talaron los árboles que ocultaban la visión del Monasterio del Parral.

      Post a Reply
      • Pues nada, por esa regla de tres talamos también todos los árboles del valle del Clamores.

        Qué locura.

        Con podar de una forma profesional las ramas muertas o que puedan causar peligro es más que suficiente. En mi humilde opinión, por supuesto.

        Post a Reply
  6. Que continúen también abriendo el paso hacia la plaza Oriental, no se si es el legal que esa parte de la muralla este en manos privadas…

    Post a Reply
    • Muchas zonas de la muralla están en manos privadas. Demasiadas.

      Post a Reply
  7. Por supuesto que cobrarán.
    Ya se inventarán algo, pero cobrarán.
    Y si no, ve a Ávila…y paga.

    Bueno, los martes es gratis allí…

    Post a Reply
    • Ya se puede recorrer una parte de la muralla en ea misma zona, de acceso libre, la q corresponde con la antigua huerta de los Briz y hasta la puerta de San Cebrián: esto de ahora es continuación de ese tramo; tampoco se paga por recorrer la muralla en la zona sur, desde el Alcazar hasta q empiezan las viviendas y el museo de SG etc: sí cobran por subir al arco del Socorro y recorrer un pequeño tramo frente al antiguo colegio de las Jesuitinas, pues es un centro de interpretación de la muralla.
      No creo q vayan a cobrar por este nuevo tramo de 300 metros.
      Creo q es muy buena noticia la rehabilitación de esta zona, ojalá continúen.
      He visto que han eliminado la vegetación q trepaba y deterioraba el muro, tb algún árbol muy pegado, pero no han quitado más…

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *