web analytics

Los socialistas quieren dinamizar los museos de la provincia creando una red

El PSOE de la Diputación provincial elevará al próximo pleno, este jueves, una propuesta para tratar de dinamizar los museos, exposiciones permanentes y centros de interpretación existentes en la provincia mediante la difusión de sus contenidos, la contratación de trabajadores en calidad de dinamizadores turísticos y el apoyo económico para propiciar la ampliación de sus periodos de apertura. El proyecto se concreta también en la creación de una Red de museos y centros expositivos.

 

Museo de minerales, en Valseca. Archivo.

“Muchos pueblos cuentan con espacios municipales de esta índole que custodian un interesante patrimonio cultural, artístico y etnológico, pero la capacidad de financiación por parte de las entidades locales para sostener estos proyectos de difusión cultural es muy escasa. Muchos de estos centros permanecen cerrados demasiado tiempo porque no disponen de recursos suficientes para mantener trabajadores contratados y poder dar a conocer el valioso tesoro que guardan en ellos”, subraya el portavoz, Máximo San Macario.

La iniciativa no incluye cálculos sobre los costes que podría acarrear esta medida, que contempla también la creación de una Red de este tipo de centros, a la que se podrían adherir libremente los municipios que lo deseen, mientras que encarga a la Diputación la elaboración de un censo completo de los que existen en el territorio provincial.

Planes de empleo

Habrá otra iniciativa socialista en la misma sesión plenaria por la que se pretende que la Diputación inste a la Junta a la convocatoria inmediata de los planes de empleo pendientes, que ha defendido en conferencia de presa el diputado, Borja Lavandera, para quien “la Junta no puede escudarse en la reforma laboral para no llevar a cabo las convocatorias de empleo que la Junta aún no ha puesto en marcha: Preplan, Air (Agentes de Impulso Rural), Mayel (para contratación temporal de mayores de 55 años), Aio (Agentes de Igualdad de Oportunidades), o las destinadas a la contratación de jóvenes Elpex y Jovel”.

Lavandera subraya que es precisamente en el tiempo estival, cuando la población de los pueblos se multiplica, cuando los ayuntamientos necesitan hacer este tipo de contrataciones para dar servicio a los residentes temporales y visitantes.

La moción insta además a la Junta a “desarrollar con urgencia programas de fomento de empleo y a suscribir mecanismos de colaboración entre el ECYL y las Entidades Locales, para que éstas puedan gestionarlos, tanto si están financiados con Fondos Europeos, con los fondos distribuidos según los criterios aprobados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales o con fondos propios de la Junta”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. Como les encantan a los del PSOE lo de ” las redes”, si son clienteral, más. Tremendo manejando lo de “la cultura”. Se ve que les es rentable.

    Post a Reply
  2. Los museos de la provincia pueden ser un aliciente para el turismo. Me parece bien esta iniciativa.

    Post a Reply
  3. Sólo hay que ver los Eres. Lo de las redes clientelares se les da de maravilla. Y por poco dinero:680 millones de euros.

    Post a Reply
  4. Voy a leerlo otra vez, que ya me extaña que no sea dinamitar, como hacen con todo lo que tocan.

    Post a Reply
  5. Con enchufar a todos los familiares y amigos del Psoe, ya hemos “dinamizado” la provincia con una Red de estómagos agradecidos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *