free web stats

Los segovianos comienzan a vacunarse contra la gripe

Los centros de salud segovianos comenzaron ayer, 20 de octubre, con total normalidad la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo, que se prolongará hasta el próximo 3 de diciembre, para la que se han previsto 36.000 dosis, una cifra idéntica a la del año pasado, cuando 34.617 personas optaron por esta medida preventiva, voluntaria y gratuita. Para acceder a ella se ha de solicitar cita previa en el centro de salud correspondiente y Sanidad confía en lograr que el proceso se pueda hacer de forma escalonada.

Aunque la campaña se dirige a toda la población, está expresamente recomendada para los denominados grupos de riesgo, como los enfermos crónicos, el personal sanitario y no sanitario adscrito al sistema de salud, por el evidente riesgo de contagiarse o transmitir la enfermedad.

Igualmente, forman parte de la población diana son los mayores de 60 años, personas hospitalizadas o residentes en instituciones, los cuidadores y acompañantes de estos y embarazadas en cualquier momento de la gestación, además de los colectivos de servicios a la sociedad como policías, bomberos, miembros de protección civil o de instituciones penitenciarias, entre otros.

La Junta ha previsto para esta campaña y para toda la región un total de 720.000 vacunas contra la gripe y 45.000 del neumococo, con un coste de 3,1 millones de euros, 200.000 menos que el año pasado y manteniendo la tendencia de los últimos cuatro años. La previsión para Segovia es de 36.000 vacunas y como novedad, 14.000 dosis de un nuevo tipo frente a la gripe destinadas a pacientes con riesgo de desarrollar alergias o sensibilidad y que es más eficaz frente al virus A H3N2, uno de los tres que se prevén que se harán presentes en esta temporada, prácticamente los mismos que en las tres últimas campañas.

Igualmente, se han incrementado además este año las medidas de control para asegurar que durante el proceso de transporte y de almacenamiento en los centros, las vacunas mantienen temperaturas constantes entre 2 y 8 grados mientras que en todos los centros, se ha nombrado un responsable específico de recepción de vacunas encargado de vigilar estos extremos.

Aún lejos de las recomendaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la vacunación contra la gripe alcance al menos a tres cuartas partes de la población, una cifra muy lejana aún en Segovia, donde las autoridades de Sanidad consideran, no obstante, aceptable la respuesta de la ciudadanía a estas campañas.

Con una población de unas 162.000 personas, el año pasado se suministraron 34.600 vacunas, un 21 por ciento o lo que es lo mismo, la tercera parte de lo que recomienda la OMS. Sin embargo, en el grupo de personas mayores de 65 años, Sanidad fija el porcentaje de vacunados el año pasado en el 93 por ciento.

Así las cosas, la Junta recomienda a la población en general que se vacune y sus responsables recuerdan que el mero suministro de la medida no produce la enfermedad, puesto que la vacuna se elabora a partir de virus muertos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *