free web stats

Los residuos inadecuados causan un atasco cada cinco días en el alcantarillado

Bola de residuos extraidos de los filtros de la Edar.

Los segovianos tiramos demasiados residuos inadecuados a la red de alcantarillado, incluidos pañales, bolsas, textiles y aceites, todos residuos “inadecuados” que al final acaban generando atascos en la red de saneamiento y un buen número de problemas para el correcto tratamiento del agua que, tras su paso por la depuradora (Edar) ha de ser devuelto al río Eresma.

Las cifras resultan esclarecedoras. A lo largo del año pasado se produjo un atasco cada 4,8 días en algún punto de la red general, 75 en total, que obligaron a la contratación de especialistas para poder desatascar las tuberías, además de las constantes intervenciones de los operarios de mantenimiento de Obras y Servicios del Ayuntamiento. Además, cada año se sacan de los filtros de la Edar 233.630 kilos de toallitas, preservativos, plásticos, telas y otros residuos, además de unos 2.000 kilos de grasas que no deberían estar ahí ya que se trata de residuos inadecuados.

Para tratar de atajar esta situación, el Ayuntamiento prepara una Ordenanza reguladora de vertidos de aguas residuales a la red de alcantarillado de Segovia con la que se pretende regular y controlar el uso de los sistemas generales de saneamiento, proteger la salud del personal encargado de la explotación y el mantenimiento de colectores y de la planta de tratamiento, garantizar, mediante los tratamientos previos adecuados que las aguas residuales industriales que entran en los sistemas, tengan características aceptables, y garantizar que no se obstaculice el funcionamiento de las plantas de tratamiento, según ha explicado la concejala, Paloma Maroto.

La Ordenanza afectará a todos los usuarios, domésticos y no domésticos (actividades industriales y hosteleras), de las infraestructuras de saneamiento dentro del término municipal de Segovia, pero también a los ayuntamientos de San Cristóbal y la Lastrilla ya que vierten sus aguas a la red de alcantarillado municipal.

Mientras se prepara la nueva reglamentación se ha lanzado además una campaña de sensibilización bajo el lema “Si todos colaboramos, todos ganamos” con la que se trata de sensibilizar a la población de que no se utilicen los inodoros y desagües como cubos de basura con este tipo de residuos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *