free web stats

Los presupuestos de la Junta: puro humo y nada suyo

Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco presentaron esta semana el Proyecto de Presupuestos para 2022. Un proyecto de presupuestos que a pesar de los grandes titulares, como casi todo últimamente en la Junta, viene con trampa.

El Gobierno de Castilla y León ha vendido los presupuestos como los mas altos de la historia de Castilla y León. Y verdad es porque el dinero para gastar del próximo año se sitúa en 12.835 millones de euros, pero ¿de dónde vienen los ingresos?

Según el propio documento proporcionado por la Junta de Castilla y León 624 millones forman parte de los Fondos Next Generation de la Unión Europa lo que estancaría el presupuesto en cifras del año pasado. Pero si atendemos a hemeroteca veremos que estos fondos según el propio Consejero de Economía serían de 1.500 millones de euros y entonces el presupuesto se situaría en 1.000 millones menos que el de 2021 en un momento crucial donde la inversión en servicios públicos es esencial y vital para la mejora económica y social de nuestro país.

Pero los Fondos Europeos no son los únicos que encubren la inversión en Castilla y León sino que también sirven para tapar los 500 millones de euros de menos que la Junta dejará de ingresar el próximo año y que entonces situaría nuestro presupuesto en cifras de 2018.

¿Pero a quién benefician los 509 millones de euros de beneficios fiscales? La propia Junta de Castilla y León también lo explica y no es precisamente a las familias trabajadoras de nuestra Comunidad, en concreto a un 20% de nuestra población, 470.000 personas. Pero esto también viene con trampa.

Decía el Consejero de Economía en la presentación de los presupuestos que estos 509 millones de euros se dejaban en “los bolsillos de familias y empresas” ¿Pero qué familias se están beneficiando de las “rebajas fiscales”? La gran mayoría no. Y no hay que más que echar un vistazo al propio documento de la Junta.

El mayor porcentaje de “beneficios fiscales” corresponde al Impuesto de Sucesiones y donaciones valorando el ahorro fiscal en más de 400 millones de euros y con un número de beneficiarios de 76.929 o lo que es lo mismo el 85% de los beneficios fiscales será para el 3% de la población de Castilla y León.

509 millones de euros implican casi el presupuesto de una Consejería como Fomento y Medio Ambiente, es casi igual que el de Agricultura, sobrepasa el de consejerías como Economía y Hacienda y Empleo e Industria y triplica el de Cultura y Turismo y todo para beneficiar a un porcentaje muy bajo, por no decir ínfimo, de la población.

Otro de los grandes anuncios fue el de las rebajas fiscales para el medio rural, un total de 15 millones de euros de los cuales 3.3 millones corresponden a la bonificación del 95% de las tasas de caza y pesca.

Anunciado como la panacea para el bolsillo de las familias de Castilla y León y un remedio infalible contra la despoblación y el apoyo al medio rural, de nuevo la Junta proporciona los datos: 115.700 licencias de caza y 148.000 de pesca en Castilla y León y suponiendo que todas pertenezcan a residentes en nuestra Comunidad suponen el 11% de la población.

Una medida, la de la casi gratuidad de las licencias de caza y pesca, de la que voy a opinar lo mismo que opinaba en una red social la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales: que va a implicar engordar el número de licencias de cara al futuro para reivindicar mayor protagonismo socieconómico de estas actividades; que sacarán licencias personas que desconocen la legislación y que cometerán infracciones sin saber; que por qué no se subvencionan otros deportes federados de naturaleza; que para cazadores y pescadores habituales esta rebaja no implica nada por otros costes muchos mayores, entre otros, en equipos; que algunas ya estaban exentas de pago; y que cada vez hay menos pesca y caza en Castilla y León derivado de la destrucción de hábitats y ecosistemas acuáticos.

 


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

7 Comments

  1. Lo que hace el odio. Se te muere un familiar, de una persona humilde, heredas un piso y la mitad de su valor tiene que ser para pagar impuestos para pagar golfos y golfas de los tuyos/as. Iros a robar a Sierra Morena. Sois unos bandidos, unos atracadores. Luego el odio a la caza y pesca. Para ir al psiquiatra. Maja. Dinos algo de tu gobierno del hambre para todos los españoles, de la inflación, subidas de precios, derroche y malgasto público. De eso nunca hablas desde el barrio. No existe?

    Post a Reply
  2. Está bien que critiques a la junta en lo que haga mal nata, pero ¿Que te parece que el gobierno del que ejerces de portavocera reduzca un 17.3 por ciento en presupuesto para sanidad aún en pandemia???..qué opinas que tú gobierno del que nunca hablas vaya a ceder el presupuesto del ingreso mínimo vital al país vasco y al resto de comunidades no??? Como lo tuyo es copiar a ver si opinas lo que se dice en foros sociales sobre la subida de la luz,carburantes,alimentos,peajes por circular, vivienda ect…eres muy sectaria y por eso generas tanto rechazo natalia

    Post a Reply
  3. La bonificación del impuesto de sucesiones afecta al 100% de la población, tarde o temprano. De la muerte no nos escapamos nadie Natalia, así que deja de manipular a los ciudadanos (bueno, de intentarlo).

    El día que mueren nuestros padres nos afecta a nosotros y el día que nosotros mismos abandonemos este asco de mundo que estáis dejando los comunistas les afectará a nuestros hijos. Todo Dios a pasar por taquilla, y la administración a quedarse con cientos de herencias porque la gente no puede pagar el puto impuesto de sucesiones. De vergüenza.

    Así que bien por la Junta de Castilla y León quitando ese impuesto-robo.

    Respecto de la caza lo mejor que podían hacer era prohibirla, ya está bien de reventar animales a tiros. Y los toros igual, prohibidos cuanto antes.

    Por cierto Natalia, la luz y el gasoil por las nubes, la inflación disparada, el nuevo impuesto-robo que queréis poner por circular…

    Nos lleváis al abismo, pero tú de autocrítica nada, todos los politicuchos/as españoles igual, no valéis dos duros por culpa de vuestro sectarismo.

    Post a Reply
  4. Y esta de que va, con que “puro humo” y lo de los socios de “usia” del gobierno central lleva con trampa desde que iniciaron la legislatura. Vd. no sabe hacer la o con un canuto y se nos pone a dar clases de economía, pregunte a su alrededor a ver que opinan de la eliminación del del impuesto de sucesiones. No da más de si, la decadencia de una utopía política con unos vividores, sectarios y radicales, que no ha dado un palo al agua en su vida, no saben que sacrificios y esfuerzos hay que realizar para conseguir una vivienda digna y que el día de mañana tengan que tributar tus hijos por heredar, algo que llevas tributando por ello desde que es tuyo. Salud

    Post a Reply
    • Y de las ayudas de los fondos europeos para fomentar el empleo que no reciben comunidades como Castilla y León tampoco dices nada? O no te interesa decirlo?

      Post a Reply
      • Esperemos que en breve publiques un artículo en el que nos digas cuánto dinero está derrochando el Gobierno Central en estupideces. Dinero que sale de nuestros bolsillos. Vosotros veniais a regenerar y sois peores que los que estaban Vais a arruniar al pueblo. Se os tenía que caer la cara de vergüenza, pero ni de eso tenéis.

        Post a Reply
  5. Puro Chunguitos y dedicada:
    “Me sabe a humo, me sabe a humo
    Los cigarritos que yo me fumo
    Me sabe a humo, me sabe a humo
    Los cigarritos que yo me fumo
    Te creí sincera, te creí mujer
    Y eres como el humo que quiere ascender”

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *