web analytics

Los niños no son niñas ni las niñas son niños

Buen lío se ha montado a la izquierda con la ley trans. El problema básico es la autodeterminación de género; se admite la posibilidad de que un menor pueda cambiar de hombre a mujer y viceversa sin que sus padres puedan oponerse; por su propio criterio Jorge podría iniciar un duro tratamiento para devenir Jorgina.

Una de las más grandes chorradas de la charlatanería moderna es la desnaturalización del género. En los años 70 se postuló que el género, a diferencia del sexo, que es un hecho biológico, es solo una construcción social. Un niño puede ser niña si “la programación” social así lo modela y con independencia de su sexo original. Tesis que por más que se empeñe alguno quedó hace años científicamente desmentida. Les animo a analizar el llamado caso Reimer, paradigma hasta cierto punto de la falacia de pretender criar a un niño como niña con la idea de que socialmente se autoconsidere niña. Es cierto que la identidad de género es una construcción social pero no es menos cierto que está condicionada por lo biológico. Y eso es así porque mucho de los llamados roles de género responden a nuestra condición. social y natural , de primate.

Hay mucha confusión así que conviene ir a pasitos. El género refiere a “los roles socialmente asignados”. Un hombre puede estar en completo desacuerdo con los roles culturalmente asignados a su sexo y sentirse plenamente realizado como persona, en cambio, cuando asume los roles del sexo contrario. Ese sería un ejemplo de transgénero (que terminológicamente es el individuo con aspecto femenino con identidad masculina, frente al cisgénero, lo contrario, aunque en adelante usaré el término trans para ambos casos). Digo de paso que esto no tiene absolutamente nada que ver con homosexualidad o lesbianismo o ni lo uno ni lo otro. Un hombre no deja de serlo porque le gusten o disgusten los hombres. Faltaría más.

El verdadero debate refiere  a a la identidad de género y si esta se construye sobre la nada. Pues no. No se construye sobre la nada. La biología pesa y todo indica que muy especialmente el cerebro y el denominado núcleo del lecho de la estría terminal. Además, hay ya toda una extensa literatura que avala la existencia de roles innatos entre hombres y mujeres. Un recomendable ensayo al respecto es “Diferentes”, de Frans de Waal (Tusquets, 2022), que habla precisamente de eso comparando tres especies, humanos, bonobos y chimpancés.

Hay que admitir también que el género, a diferencia del sexo, no tiene porque ser bimodal, es más bien una campana de Gauss, de ahí que realmente es problemático determinar en qué punto de la distribución uno es esto o lo otro. Es decir, buena parte de los roles no son solo de hombres o solo de mujeres, de manera que en todos nosotros hay una parte de nuestra personalidad inclinada a roles del sexo contrario. Aquellos que sostienen que no son ni esto ni lo otro y se identifican como “no binario” tienen, además de la libertad, las matemáticas de su lado.

Pero de eso no se puede colegir que el género es artificial o arbitrario o producto de un mero sentimiento puntual. Un niño con identidad de género de niña se empezará a comportar como niña muy pronto (y no como una “niñe”, que esto es otra cosa). Y ya puedes porfiar en pretender educarle “conforme a su anatomía” que no lo conseguirás (vuelta otra vez al caso Reimer). A lo sumo conseguirás una persona muy desgraciada de manera que se aconseja a los progenitores que se planteen seriamente la posibilidad de iniciar terapias trans o al menos equiparar la apariencia exterior del niño con su identidad sexual.

¿Pero qué pasa cuando los padres no aceptan ese hecho? ¿Qué debe primar, la calidad de vida del menor o la moral familiar y la tutela de los padres sobre los hijos? Ya puestos a plantear dudas, recuerdo que el repudio familiar también puede ser un factor de “infelicidad” del menor,  al tiempo que se me hace duro pensar que un juez pueda dictar a unos padres el sexo de su hijo si bien soy capaz de imaginar situaciones donde esto sea del todo necesario.

En resumen. Yo estoy en contra de la “autodeterminación” del género en el sentido de que me consta que el género no es una cuestión subjetiva sino que en la mayoría de los casos es un conjunto de sentimientos objetivamente demostrables. Que un señor diga “soy esto” no significa que realmente lo sea. De donde me inclino a recelar de la regulación jurídica rígida como marco de actuación  y a preferir soluciones basadas en comités de expertos que asesoren a la justicia sobre cómo proceder en los casos concretos (que tampoco son tantos) poniendo el bienestar del individuo como premisa. Más por cuanto, efectivamente, habrá situaciones nada claras donde no se pueda llegar a una clara conclusión.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

18 Comments

  1. Aclaración:

    Humanos, Bobos y chimpancés…

    Post a Reply
  2. Y mientras tanto el gasoil a 2 € el litro, la inflación desbocada y el euríbor camino del 3%.

    Resumen: vota a la izquierda si quieres que la niebla se extienda y te impida ver hacia dónde se dirige nuestra sociedad occidental.

    Buen artículo señor Besa aunque a la inmensa mayoría de los ciudadanos creo que nos preocupan bastante más otras cuestiones con la situación que tenemos.

    Post a Reply
  3. Mientras estamos a ver si la criatura es niño o niña la mitad de los españoles pasan hambre y frío este invierno. Van perder su trabajo, no podrán pagar su hipoteca, ni echar gasoil al coche, ni pagar el gas y la luz.

    Post a Reply
  4. Esta es la mierda a lo que se dedica IU Podemos y psoe, seguir votándoles

    Post a Reply
    • Y mientras Segovia pierde empleo y población

      Post a Reply
  5. Lo que pretenden es que se hable de ésto para tapar la lamentable situación que tenemos, nuestros gobernantes se piensan que somos idiotas y que nos vamos a creer que todo ex culpa de la guerra de Ucrania, y mientras tanto riegan con nuestros impuestos cada vez más altos, sus estúpidos chiringuitos. Ojalá lleguen pronto las próximas elecciones generales y se vayan a su casa, nos están arruinando.

    Post a Reply
    • Buen artículo señor Besa.
      Una pena la caterva de comentaristas que mezclan los insultos y otros problemas políticos en un caso tan importante y bien tratado por usted.

      Post a Reply
  6. Por muchos géneros que haya todos terminaremos yendo al ginecólogo o al urólogo.

    Post a Reply
  7. Y todo estas terapias y cirugías las pagarla seguridad social no??…el dentista no lo contempla..pero todo esto si

    Post a Reply
  8. Que poca o ninguna importancia le dais algunos “PRIMATES” a las personas.
    Deberías de seguir viviendo en el neandertal.

    Post a Reply
  9. Algunos “primates neardentales” de Izquierda, cuando se aclaren que sexo tienen los niños, niñas o niñes, podían ocuparse del Paro, de la inflación, de las colas del hambre, de la gente que pasa frío, de los que no pueden pagar la hipoteca y pierden su casa, de los que no pueden echar gasoil al coche, de los que no pueden comer carne, fruta o pescado fresco cada semana. Esas pequeñas cositas que los Paleolíticos de Izquierda no hacen y les importa un pimiento, logrando que España sea cada vez un país más pobre y con la mitad de sus ciudadanos en riesgo de pobreza severa y hambre. Viva el Progreso.

    Post a Reply
  10. Muy intersante el articulo.

    A mi lo que me quedan claras son varias cosas:
    1. Pretender simplificar un asunto complejo y regular al respecto es garantia de fracaso, y eso es lo unico que parecen saber hacer determinados sectores politicos en el poder.
    2. Pretender que la realidad se ajuste a nuestra ideologia cuando no lo hace y gobernar en consecuencia es garantia de fracaso, y eso es lo unico que parecen saber hacer determinados sectores politicos en el poder.
    3. Poner en riesgo la vida sana y plena de las personas en funcion de nuestras creencias es algo en lo que recurrentemente vienen cayendo determinados sectores politicos en el poder.
    4. Determinados sectores politicos en el poder parece que solo gobiernan para minorias sobre temas que les garantizan minutos de television en lugar de gobernar para la mayoria sin importar el impacto mediatico.

    Conclusion: Menos populistas y autoproclamados salvadores de segun que colectivos y mas ciencia y tecnologia, a ver si somos capaces como sociedad de tender a la tecnocracia en lugar de al marketing puro sin contenido que nos gobierna.

    Post a Reply
  11. Un niño o adolescente puede ir por propia voluntad a cambiarse de sexo? Sin asesoramiento psicológico ni dictamen médico ni autorización de los padres?..esto es lo que permite la ley y esto es lo que defienden algunos ultras que dicen pensar en las personas pero solo piensan en si mismos, mismas, mesmmos, mismos o memes..que cada uno quiera a quien quiera..pero no desproteger a la infancia

    Post a Reply
  12. Comentario moderado. De verdad, el tono faltón en los comentarios comienza a molestarnos demasiado. Modérese, por favor.

    Post a Reply
    • Disculpen pero mi libertad de expresión es bastante lúcida, respetuosa y como buen segoviano que ejerce de “segovianía”, con aquella socarronería tan elocuente propia de nuestra provincia, piedemonte y pinares llanos, no es en absoluto tan procaz como algún que otro comentario que ilustra este medio. “Con un poco de tuerto, llega el hombre a su derecho”. Depende para quien unos se censuran y otros no, mi comentario no era en absoluto “faltón”, he llamado a los políticos por sus nombres y apellidos, unos galgos y otros podencos. Salud y buen día de San Frutos. Hombre comedido, santo y cabal. A nuestros políticos les hace falta la “cuchillada” de este eremita, para que no transgredan la moral, el respeto y la educación.

      Post a Reply
      • Ese es el tono. Lo agradecemos.

        Post a Reply
  13. No hay noticias de algo parecido. Una legislación dirigida a corromper sistemáticamente a los más jóvenes, a niños y niñas. No es algo que puede pasar. No. Está pasando. En las consultas psicólogos y psiquiatras están atendiendo a esos jóvenes, víctimas de esa ley , a punto de ser aprobada. La preocupación de las familias es tan grande que algunos padres se han agrupado en la asociación AMANDA para defender a sus hijos de esa brutal agresión del gobierno social comunista de Sánchez. Los efectos, demostrados ya en otros países, son horribles. Porque si un niño o niña , se somete al cambio de sexo, con todas sus consecuencias, no podrá volverse atrás. Se convertirá en una persona con un cuerpo que no quiere. Todo por una decisión tomada en una edad inmadura e inconsciente. Esto no es como hacerse un tatuaje.
    El gobierno Sánchez , después de la ley de memoria , ha dado un paso más en su demolición del estado democrático. Ahora, directamente, contra los ciudadanos más indefensos. Continúa su siniestra carcoma en varios frentes. En el judicial, en el control de organismos como el INE; el CIS, CNMV, etc. Se emplea a fondo en el empobrecimiento de la sociedad , material e ideológico. En resumen, cada día menos libres…. ¿Hasta cuando?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *