web analytics

Los museos de la Segovia vacía

Para los que aún les queden unos días de vacaciones allá va una propuesta: visitar los cuatro museos que la red Museos Vivos oferta en la provincia de Segovia. No son desde luego museos muy transitados, no hay cola para entrar (aunque en algunos casos conviene reservar y cerciorarse de que la visita coincida con jornada de apertura). Están enclavados en municipios de apenas un puñado de vecinos y al encanto de sus colecciones hay que añadir una oferta complementaria gastronómica, paisajística y patrimonial a muy pocos kilómetros a la redonda. Así que son la excursión perfecta.

Empecemos por Otones de Benjumea, donde la red, impulsada por 15 grupos de acción local de Castilla y León, ofrece nada menos que dos museso. En primer lugar el Museo de la Última Escuela en Otones de Benjumea, que recoge y muestra el pasado de la escuela rural desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, con una colección de más de 20.000 objetos escolares, destacando laminarios religiosos y de naturaleza. (Información y reservas). Al lado, se encuentra el Museo Etnológico, que cuenta con una colección de 5.000 objetos antiguos fechados entre mediados del XIX y los años 70 del XX. Otones, por tanto, tiene mucho que enseñar. (Información y reservas).

La siguiente parada nos lleva a Navafría, en el más visitado de los cuatro, El Martinete de Navafría, donde se conserva y se puede ver aún batiendo cobre una de las últimas fraguas de cobre alimentadas por rueda hidráulica, una verdadera clase magistral de ingeniería popular. Todo lo cual en un paraje ya de por sí merecedor de una excursión. El museo realiza exhibiciones en vivo pero hay que reservar la visita con antelación, en tanto ver la rueda en movimiento precisa unas condiciones hidráulicas determinadas. (Información y reservas).

Por último, el Aula de la Trashumancia y las Hundas, en Arcones. Doble ración también, por un lado, una visión didáctica de la vida pastoril, que marcó la historia del pueblo. Por otro, hay una aula de interpretación de las hundas, fenómeno geológico que se produce en el piedemonte por la acción cárstica. La acción del agua sobre la caliza genera pequeñas cuevas, cuyos techos, con el paso del tiempo, se vienen abajo caracterizando un paisaje de cráteres de algo interés geológico. (Información y reservas).

En Segovia hay además otros museos por descubrir, el de los Encierros de Cuéllar, el del Paloteo en San Pedro de Gaíllos, el Aula Arqueológica de Aguilafuente, el Museo del Trillo de Cantalejo, por citar los más señaladoso. Los cuatro destacados hoy se enmarcan en el proyecto Museos Vivos-Living Museums, una red que reúne casi 70 espacios expositivos que se puso en marcha en 2018 para precisamente hacer en conjunto la promoción de los diferentes espacios.

Hundas de Arcones. Arriba, museo escuela de Otones.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. La bandera de la foto del museo de Otones canta un poco. O la metemos la franja morada o el águila, según la época a recrear. ¿No?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *